- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Circle recibe la primera licencia de dinero electrónico en Reino unido y se asocia con Barclays

(OroyFinanzas.com) – La startup Bitcoin Circle recibe la primera licencia de dinero electrónico (E-Money License) en Reino Unido y se asocia con el banco británico Barclays para permitir depósitos en libra esterlina, así como transferencias instantáneas y gratuitas entre esta divisa y dólares estadounidenses.

La Licencia E-Money ha sido concedida por la Financial Conduct Authority-FCA, el principal regulador financiero de Reino Unido, y al tratarse de una licencia válida en toda la Unión Europea, es posible que Circle añada próximamente los depósitos en euros.

Por su parte, la asociación bancaria con Barclays ofrece a Circle la posibilidad de almacenar los depósitos en libras esterlinas de sus clientes, así como la infraestructura para permitir transferencias desde cualquier cuenta bancaria de Reino Unido a su aplicación. “Apoyamos la exploración de los usos positivos de la blockchain que pueden beneficiar a los consumidores y a la sociedad”, ha afirmado un portavoz de la entidad bancaria.

Este nuevo estatus regulatorio en Reino Unido de la compañía Bitcoin con sede en Boston, permitirá a sus clientes depositar fondos en libras esterlinas, comprar y vender bitcoins con esta divisa, así como realizar pagos a otros usuarios a través de su aplicación móvil. Además, si dos usuarios están a ambos lados del Atlántico, en Reino Unido y en Estados Unido, podrán transferir sus libras a dólares y viceversa usando Bitcoin como canal de transferencia, consiguiendo con ello que el envío de dinero sea instantáneo y gratuito.

“Por primera vez, cualquier consumidor en los EE.UU. y el Reino Unido podrá enviar de ida y vuelta libras esterlinas y dólares, al instante y de forma gratuita. Esto nunca había sido posible”, ha asegurado Jeremy Allaire, co-fundador del Circle.

Las autoridades británicas han aprovechado la concesión de la licencia E-Money para subrayar su deseo de convertir a Londres en un centro para el desarrollo de la tecnología financiera (FinTech) [4]. En este sentido Harriet Baldwin, secretaria económica del UK Treasury (la Agencia Tributaria británica), ha definido la concesión de la licencia y el lanzamiento de Circle en Reino Unido como un “gran hito”.

Por otro lado, Circle también ha anunciado que elimina los límites de transacción y retirada de fondos para todos sus clientes en los más de 150 países en los que tiene pesencia.

Circle ha recibido una inversión de 76 millones de dólares [5] desde que Jeremy Allaire y Sean Neville la fundaran en 2013, y entre sus inversores cuenta con Goldman Sachs y la empresa china IDG Capital Partners, General Catalyst Partners, Accel Partners y Pantera Capital [6], entre otros. A finales de 2014 lanzaban su plataforma Bitcoin a nivel mundial [7] y un año más tarde se convertía en la primera empresa del ecosistema Bitcoin en obtener la BitLicense [8] de Nueva York.

Circle utiliza Bitcoin, a la vez que se desmarca de él públicamente

A pesar de que los orígenes de Circle están claramente ligados a Bitcoin y es uno de sus principales servicios en más de 150 países, llama la atención cómo en su comunicado [9] se distancia claramente de la criptomoneda [10] para centrarse en la tecnología blockchain. “Un elemento imprescindible de la propuesta de valor abierto del “dinero sin fronteras” de Circle está en la tecnología blockchain”.

“Nunca hemos pensamos en nosotros mismos como una startup Bitcoin. Los medios de comunicación sin duda nos clasifican de esa manera porque hemos participado en la tecnología. Desde el día que fundamos la compañía hace tres años, nos hemos centrado en tratar de construir una nueva empresa de finanzas para los consumidores. Y una empresa que hace que el dinero funcione de la misma manera que funciona Internet”, ha asegurado Allaire a TechCrunch [11].

“Queremos… conectar los beneficios de la moneda digital con el sistema financiero existente. Y las monedas existentes que utilizan las personas día a día, las monedas con las que son pagados en divisas, las monedas con las que pagan a otras personas etc, y unir eso no sólo con la tecnología blockchain, sino con otras innovaciones técnicas importantes que hacen que lo podamos hacer posible”.

“Cuando la gente utiliza Circle… no ve bitcoins. Está por debajo. La blockchain es una tecnología que nos permite no sólo construir otro sistema de pagos cerrado, sino que en realidad construimos algo que es interoperable con el resto del mundo”, ha añadido Allaire.

EPL