El CME abrirá una cuenta de depósitos directamente con la Reserva Federal-Fed de EE.UU.

Reserva Federal, Federal Reserve Building, Washington DC, USA

(OroyFinanzas.com) – CME Group Inc (CME.O), que también opera el mercado de futuros sobre el precio del oro y la plata y los otros metales preciosos, confirmó la semana pasada que ha recibido la autorización de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) para abrir una cuenta directamente con el banco central estadounidense para los depósitos de sus traders.

El CME está trabajando con la Fed de Chicago (uno de los 12 bancos regionales del Sistema de la Reserva Federal) para abrir su cuenta e informará a los miembros del CME qué tipo pagará para los depósitos cuando se acerque la fecha de la apertura de la cuenta. El uso de la cuenta de depósitos se limita a las cuentas con margen de los miembros del CME (clearing members proprietary margin accounts), o sea los bancos que se consideran también demasiado grandes para fracasar (Too Big To Fail Banks en inglés) como JP Morgan, Goldman Sachs, Citi, HSBC, etc.

El CME opera una de las cámaras de compensación (clearinghouse) más grandes del mundo y diferentes bolsas como el Chicago Mercantile Exchange o Comex (para los metales preciosos). El CME pidió acceso a una cuenta de depósitos de la Fed en 2014, después de que su cámara de compensación fuera declarada una institución financiera sistemáticamente importante, como parte de las reformas de la ley Dodd-Frank.

IntercontinentalExchange (ICE) es el competidor más importante en EE.UU. del CME’s, y administra también el precio del oro de refrencia de Londres y también cuenta con una cuenta de depósito con la Fed para sus traders de swaps.

Es otro paso más de los bancos centrales en intentar proteger a las partes consideradas como demasiado valiosas del sistema financiero para fracasar dando acceso directamente a depósitos con el banco central. En un artículo reciente explicábamos la tendencia general que podría desarrollarse por parte de los bancos centrales de operar directamente con los usuarios finales del sistema financiero, con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y sin tener que contar con la intermediación de los bancos comerciales.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: