Contratos inteligentes de Rootstock: la flexibilidad de Ethereum con la robustez de Bitcoin

gomas elasticas

(OroyFinanzas.com) – La tecnología blockchain de Ethereum, tendrá pronto su hermana gemela en Bitcoin. Rootstock está desarrollando una plataforma descentralizada de contratos inteligentes Turing completa (o sea totalmente programable) para Bitcoin, y que además es compatible con Ethereum.

Rootstock añadirá pues la flexibilidad de Ethereum a Bitcoin, añadiendo funcionalidad a esta red (incorpora una máquina virtual turing completa a Bitcoin que permitirá la creación de contratos inteligentes más complejos, reducirá los tiempos de transacciones a 10 segundos, permitiendo bloques cada 20 segundos y permitirá desde 300 hasta 1.000 transacciones por segundo) a la vez que su plataforma se beneficia de la seguridad y robustez de Bitcoin a través de la minería combinada (merged mining).

La tecnología blockchain de Rootstock existirá como una sidechain de Bitcoin (tecnología a su vez en desarrollo), y que de manera simplificada consiste en una cadena de bloques paralela a la cadena de bloques de Bitcoin, en la que los activos pueden transferirse bidireccionalmente entre ambas, y cuyas funciones y características difieren de la cadena de bloques principal. Para ello, Rootstock hace uso de lo que se conoce como 2-way peg (2WP) que permite la transferencia de bitcoins de la cadena de bloques de Bitcoin a la cadena de bloques secundaria. Para entenderlo mejor, conviene saber que 2WP no significa que los bitcoins son transferidos, sino más bien que quedan bloqueados en la cadena de bloques principal, a la vez que se libera la misma cantidad de tokens en la cadena de bloques de Rootstock y viceversa. En concreto estos tokens se llaman Rootscoins (RTC), y serán utilizados para activar los contratos inteligentes de la plataforma, así como para efectuar las transferencias en dicha cadena de bloques e incentivar a los mineros.

Las posibilidades de uso de Rootstock son, al igual que las de Ethereum, inimaginables, ya que el avance de esta tecnología y sus aplicaciones es imprevisible, pero entre las aplicaciones que a día de hoy son más tangibles podríamos destacar: Intercambios p2p, juegos y apuestas en Internet, predicción de mercados, micropagos, transferencias rápidas, micropréstamos, creación de altcoins, remesas, registro de propiedad intelectual, sistemas de votación, sistemas de identidad digital

Además, el hecho de que Rootstock sea compatible con Ethereum, abre la puerta a que los contractos publicados en ambas plataformas, sean transferibles entre ellas, y con ello, se abre un puente directo entre ambas tecnologías, que puede ser muy prometedor.

Contribuciones de Rootstock al ecosistema Bitcoin

Rootstock permitirá la creación de contratos inteligentes en Bitcoin, a través del uso de un token directamente ligado a bitcoin, que puede ser intercambiado por bitcoin en cualquier momento, y al mismo precio.

Actualmente ya existen plataformas que proveen contratos inteligentes en Bitcoin, como Counterparty, Omni… Sin embargo, Rootstock va un poco más alla, ofreciendo la flexibilidad de Ethereum, combinada con la seguridad de Bitcoin. Por lo que si realmente es una tecnología que encuentra sus modelos de uso masivos, impulsará no sólo la utilidad de Bitcoin, sino también su valor como red y el valor de bitcoin como moneda.

Además si puede liberar a la cadena de bloques principal de Bitcoin de algo de tráfico transaccional, a la vez que ofrece a los mineros Bitcoin unos ingresos adicionales, la red al completo se verá beneficiada. En este sentido, en el Libro Blanco de Rootstock se remarca cómo la minería combinada de Rootstock podría servir para crear mayores incentivos económicos a los mineros Bitcoin, una vez que se produzca el próximo halving, con el que verán su recompensa reducida a la mitad, pasando de 25 BTC a 12,5 BTC, así como permitirá alargar la vida útil de los equipos de minería que podrían quedar próximamente obsoletos.

El equipo fundador de Rootstock es argentino y está liderado por Sergio Lerner en el ámbito técnico y por Diego Gutiérrez Zaldívar en el ámbito ejecutivo. Se fundó en 2015 y, por el momento, ha recibido 1 millón de dólares de inversión de Bitmain Technology, Coinsilium y Digital Currency Group para continuar con el desarrollo de su plataforma. De cumplirse los plazos de su hoja de ruta, a finales de este mes lanzarán una testnet para ser probada por un grupo reducido de mineros, empresas socias y usuarios y en septiembre 2016 tienen previsto el lanzamiento de la versión Beta de la plataforma.

EPL

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: