Irlanda emite deuda pública a 100 años gracias al BCE

Bandera de Irlanda y hoja trebol con monedas de oro

(OroyFinanzas.com) – Irlanda ha colocado por primera vez deuda a 100 años a un interés del 2,35% por 100 millones de euros gracias a la política monetaria ultra laxa del Banco Central Europeo-BCE que está empujando a una gran parte de la deuda pública europea a niveles negativos con sus programas de compra de deuda pública. Goldman Sachs y Nomura han sido los bancos de inversión que han organizado la emisión para el gobierno irlandés y parece haber sido comprado todo por un único inversor.

Los inversores están pidiendo al gobierno irlandés un interés de sólo el 2,35% anual por unos bonos que vencerán dentro de 100 años a pesar de que se esté pidiendo lo mismos a los bonos españoles que vencen dentro de 20 años. El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda creció un 7,8% durante 2015 y parece generar más confianza en la capacidad de pago, a corto plazo, de Irlanda. El Gobierno de Irlanda ha conseguido reducir su nivel de deuda pública en dos años, desde el 125% sobre el PIB hasta el 99,4% en el tercer trimestre de 2015.

Irlanda era hasta hace unos pocos años uno de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) europeos y por ahora se está beneficiando del apoyo del BCE gracias a su recuperación de forma más notoria que el resto.

Lo más inteligente que puede hacer un Ministro de Finanzas en esas circumstancias es emitir deuda al máximo plazo posible. México ha dado ejemplo hace un tiempo con propia emisión de deuda a 100 años. Los inversores parecen estar convencidos de que los tipos de interés bajos o negativos están aquí para quedarse un tiempo. Bélgica vendió también un bono a 100 años el verano pasado por 50 millones de euros.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Irlanda emite deuda pública a 100 años gracias al BCE"

  1. Manuel Gimena | 6 abril 2016 at 21:58 pm |

    Me parece perfecto,pues ahora nos toca vivir a nosotros;endeudados pero vivitos.Luego se podrá negociar la deuda y si somos honrados se pagará,y ¿que significaran esos milloncejos de nada?-Eso ,nada.Solo tengo una pena muy grande,que lastima que las intenciones historicas de España por apoderarse de Irlanda ya no tienen remedio,y estuvimos a un pelin de conseguirlo,con lo bestias que eran en aquel entonces los irlandeses.Bah,solo eran inteligentes.Ay,ay mi España.

  2. Viendo lo del “paraíso fiscal” de Panamá se acaban entendiendo muchas cosas.

  3. Así es SALACOT; No cabe duda que bajo el actual esquema de “Humanidad” que ahora somos y vivimos, TODO ES POSIBLE. En 100 años una nación puede dejar de existir y por supuesto, la divisa en que esta emitida dicha deuda. Ya no saben que inventar para evitar el colapso del sistema, cierto ? Los intereses negativos parecen juegos de niños comparado a los artilugios y fraudes que veremos previo al desmoronamiento de una época donde los Bnacos centrales eran amos y señores del mundo, la siguiente revolución industrial traerá consigo nuevas maneras de hacer negocios, seguramente de manera electronica (adios papel fiat). La pregunta dorada es; verdaderamente son INVERSORES quienes compran esta deuda o son los mismos CRIMINALES DE CUELLO BLANCO quienes protagonizan la obra en escena ? Saludos

  4. De aquí a 100 años, todos calvos. Al parecer, seguimos dando la patada a la lata a lo largo de la calle (traducción de la expresión “kick the can down the road” que se usa en sentido figurado para indicar que se va postponiendo la solución de un problema, o bien que se arregla un problema generando otro mayor).
    Cien años son algo así como tres o cuatro generaciones. Nuestro despilfarro lo habrán de pagar nuestros bisnietos. O así debería ser, pero TODO el mundo sabe que esa deuda ES IMPAGABLE. Lo único que han hecho los irlandeses es dar una nueva patada a la lata. Clink, clink, clink!!

Comments are closed.

mencionado en: