El London Gold Pool de los bancos centrales y la manipulación del precio del oro de 1961 a 1968

Monedas de oro en dos manos

(OroyFinanzas.com) – El London Gold Pool fue un fondo colectivo de ocho bancos centrales (EE.UU. y 7 países europeos) que acordaron el 1 de noviembre de 1961 cooperar en mantener el sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods y defender el precio objetivo de 35 dólares por onza con intervenciones en el mercado del oro de Londres. Los Estados Unidos prometieron igualar cualquier contribución de oro de algún miembro del London Gold Pool una a una y, por tanto, los EE.UU. aportaban el 50% del London Gold Pool.  El London Gold Pool intentaba controlar el precio del oro con un sistema de dos niveles. Por una parte, controles a través de un precio oficial del oro a 35,20 dólares por onza y, por otra parte, interviniendo en el mercado con operaciones de compra y venta. Los bancos centrales coordinaron la venta de oro en momentos de picos al alza del precio del oro siguiendo el London Gold Fix de la mañana y compraban en momentos de debilidad del precio del oro. El sistema de control del precio del oro funcionó durante seis años, hasta que el sistema dejó de ser viable. El precio objetivo del oro fijado en 1944 era demasiado bajo y después de que hubiera ataques contra el oro, la libra y el dólar, Francia decidió salirse del London Gold Pool. El Gold Pool colapsó en marzo 1968.

Los miembros del London Gold Pool y sus contribuciones iniciales de oro y su equivalente en dólares de la época fueron:

  • Estados Unidos, 50%, 120 toneladas ($135.000 millones)
  • Alemania, 11%, 27 toneladas ($30.000 millones)
  • Reino Unido, 9%, 22 toneladas ($25.000 millones)
  • Francia, 9%, 22 toneladas ($25.000 millones)
  • Italia, 9%, 22 toneladas ($25.000 millones)
  • Bélgica, 4%, 9 toneladas ($10.000 millones)
  • Países Bajos, 4%, 9 toneladas ($10.000 millones)
  • Suiza, 4%, 9 toneladas ($10.000 millones)

Precedentes históricos del London Gold Poool y su liquidación en 1968

A finales del año 1960, durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de Kennedy, una gran subida del precio del oro provocó que alcanzara los 40 dólares por onza. El Banco Central de Estados Unidos (la Reserva Federal-Fed) y el Banco Central de Inglaterra (Bank of England, que supervisaba el mercado del oro de Londres, el más importante del mundo) acordaron estabilizar el precio del oro vendiendo parte de las reservas de oro del Bank of England para evitar seguir drenando las reservas de EE.UU.

Hacia 1965, el London Gold Pool no era capaz de comprar oro suficiente para compensar las salidas. La inflación de la oferta monetaria de EE.UU., en parte provocada por la guerra de Viertnam, llevó a EE.UU. a no poder dar oro por los dólares de los bancos centrales que pedían intercambiarlo, al no aumentar las reservas de oro con el mismo ritmo. Por eso, el London Gold Pool estaba más presionado y Francia decidió, en junio de 1967 ,retirarse del acuerdo y trasladar su oro, valorando en 3.000 millones de dólares, de Nueva York a París.

La devaluación de la libra de 1967 se sucedió con otra subida del precio del oro y ataques especulativos a la libra esterlina que provocaron el colapso final del London Gold Pool. A pesar de que los EE.UU. intentaron apoyar a la libra, el gobierno británico acabo devaluando un 14,3% su divisa el 18 de noviembre de 1967.

El viernes 8 de marzo 1968, el Bank of England vendió 100 toneladas de oro a precio de mercado a diferencia de las 5 toneladas de media diarias de un día normal. Los EE.UU. se vieron obligados a enviar de forma urgente por avión grandes cantidades de oro a Londres para defender el precio del oro a 35 dólares. El miércoles de la siguiente semana, se vendieron 175 toneladas, 30 veces el volumen habitual, antes del cierre del mercado del oro de Londres, y el jueves la demanda fue de 225 toneladas. El 14 de marzo de 1968, el Gobierno de EE.UU. pidió al Gobierno de Gran Bretaña cerrar el día de después el mercado del oro de Londres para frenar la fuerte demanda por oro. El viernes 15 de marzo fue un día festivo a petición de la Reina tras haber consultado al House of Commons (el parlamento británico). El mismo fin de semana había una conferencia para valorar el futuro del Sistema Monetario Internacional en Washington. Tras estos dos eventos, el Congreso (el parlamento de EE.UU.) propuso revocar, a partir del 18 de marzo de 1968, el requisito de mantener el 25% de los dólares emitidos por reservas en oro para respaldar el dólar estadounidense. El mercado del oro estuvo cerrado durante dos semanas y en el resto de mercados se siguió negociando el oro con un precio del oro alcista. Estos eventos sellaron el fin del London Gold Pool.

En las dos semanas que estuvo cerrado el mercado del oro de Londres, el precio del oro alcanzó los 44 dólares en los mercados de Zürich y Francia, es decir, un 25% por encima del precio oficial de 35,2 dólares. Un efecto del cierre del mercado del oro de Londres en marzo 1968 fue la inestbabilidad en el mercado del oro y el sistema financiero y los bancos suizos crearon de forma inmediata el Zürich Gold Pool que ayudó a establecer Zúrich como centro de negociación global del oro. Hasta 1968, casi el 80% del oro minado en el mundo pasaba por Londres.

El colapso del London Gold Pool forzó a los gestores del sistema monetario internacional a pretender que se mantenía el precio oficial del oro a 35 dólares y permitir un precio del oro de libre mercado negociado a nivel internacional. A pesar de que el London Gold Pool no hiciera negocios con inversores particulares y los EE.UU. amenazaran con suspender las ventas de oro a cualquier gobierno que negociara en el mercado, esto creó una oprtunidad de explotar el diferencial entre el precio del oro oficial y el precio del oro del mercado.

Debido a la fuerte inflación en Estados Unidos, el sistema de Bretton Woods fue colapsando entre 1971 a 1973. La República Federal de Alemania (en aquel momento no se había unificado con la República Demócratica de Alemania) retiró su apoyo para el dólar y abandonó el sistema de Bretton Woods empujando el dólar a la baja. Suiza siguió los pasos de Alemania intercambiando 50 millones de dólares por oro y Francia intercambiando 191 millones de dólares. Estos eventos llevaron a las reservas de oro de EE.UU. a sus mínimos desde 1938.

La reacción de EE.UU., bajo la presidencia de Richard Nixon, fue acabar con la convertibilidad del dólar a oro de forma unilateral, acabando así con la convertibilidad del dólar por oro establecida en 1944.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: