OpenBazaar cuelga el cartel de abierto: ¿Están contados los días de gloria de eBay o Amazon?

Sombras de gente

(OroyFinanzas.com) – OpenBazaar, el mercado de comercio electrónico descentralizado, ya es una realidad. Hace tan sólo unas horas, sus desarrolladores hacían público el lanzamiento de la primera versión del software que permitirá el comercio de bienes y servicios a cambio de bitcoins directamente entre personas, sin necesidad de que una empresa o entidad medie en el proceso de compraventa.

“El comercio siempre ha debido ser libre. Esta idea nos inspiró para pasar los dos últimos años construyendo OpenBazaar. A partir de hoy, cualquier persona en el mundo con acceso a una conexión a Internet puede usar Bitcoin y OpenBazaar para intercambiar libremente bienes y servicios”, ha asegurado Brian Hoffman, CEO de OB1, la empresa detrás del desarrollo de OpenBazaar.

El lanzamiento de la primera versión de OpenBazaar llega tan sólo un mes después de que se hiciese público el periodo de prueba de su versión Beta en una testnet y que, según datos ofrecidos por la empresa, ha tenido una gran acogida: se han efectuado 25.000 descargas del software en 126 países de todo el mundo y más de 3.000 vendedores han creado sus portales de venta.

A pesar de que la primera versión completa de OpenBazaar, que es posible descargarse desde hoy en su página web, es completamente funcional, está lejos de ser la versión definitiva. El trabajo de desarrollo sigue su curso, y planean incorporar nuevas funcionalidades en un futuro próximo. Quizás para decepción de muchos de sus potenciales usuarios, esta primera versión no ofrece la que quizás sea una de las características más esperadas de un mercado descentralizado: el anonimato de sus usuarios por defecto. Esto es debido a que aún no está incluida la funcionalidad de soportar TOR (The Onion Router – un sistema para navegar por Internet de forma anónima). Sin embargo, el equipo de desarrollo planea incorporar esta funcionalidad pronto, así como implementar un mejorado sistema de reputación, y otros avances.

Desde que se anunciase públicamente, OpenBazaar ha levantado odios y pasiones. A pesar de ello, este eBay descentralizado y de código abierto ha recibido la inversión de importantes empresas de capital de riesgo de Silicon Valley como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures y del inversor William Mougayar.

La posibilidad de que OpenBazaar pueda convertirse en una aplicación de uso real para Bitcoin sigue siendo una gran incógnita, a la vez que una gran esperanza de muchos en el ecosistema, dadas las inmediatas consecuencias sobre el precio del bitcoin y sobre la industria en general que ésto implicaría. Pero teniendo en cuenta que la Deep Web (ó web profunda) es, junto con la especulación, el principal uso actual de la criptomoneda, el hecho de que OpenBazaar se haya inspirado en muchas de las características de funcionamiento de los mercados de la Deep Web, puede ser un indicativo de que su protocolo podría convertirse en una killer app de Bitcoin, eso sí, con una gran diferencia: este mercado abandona las profundidades de Internet para entrar en los contenidos indexados de la red de redes.

Y de momento, tanto el equipo detrás de OpenBazaar, como los grandes nombres del capitalismo de riesgo tecnológico que han invertido en él, siguen confiando en que los usos legítimos de la plataforma predominarán sobre los ilegítimos. Y Hoffman lo indicaba claramente: “No podemos esperar a ver cómo la gente utilizará esta herramienta”.

¿Hará OpenBazaar tambalear los cimientos del liderazgo en el comercio online de eBay o Amazon?

EPL

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: