- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Puede la tecnología Blockchain mejorar la vida de los más pobres?

(OroyFinanzas.com) – La tecnología Blockchain está cada vez más cerca de nuestro día a día. Actualmente, es una tecnología inmadura cuya infraestructura técnica se está desplegando, de la misma forma que en una explanada sobre la que se quiere construir, se allana el terreno, se pavimenta, se tiende el tendido eléctrico y se instalan las cañerías. ¿Qué va a pasar cuando se empiece a construir sobre esta “primera capa”? ¿Qué tipo de servicios se construirán sobre ella? La tecnología Blockchain es una tecnología de relevancia histórica que puede ayudar a crear prosperidad de forma global incluso para los más pobres del mundo.

Como ya hemos visto anteriormente [1], la tecnología blockchain permite la creación de bases de datos descentralizadas que se ejecutan simultáneamente en una vasta red de dispositivos que todo el mundo puede ver pero que es matemáticamente incorruptible. Podríamos considerar que Bitcoin es su primera “aplicación” y ya hemos visto que, en un estado tan inmaduro de desarrollo como está, ha cambiado para siempre algo tan relevante y fundamental en nuestra sociedad como es el dinero y los pagos.

¿De qué otras formas cambiará nuestra sociedad y ayudará a los más pobres?

Derechos de propiedad basados en la blockchain

Para muchos países es difícil mantener un registro de propiedad riguroso. Sus bases de datos están incompletas o son directamente alteradas por la corrupción de los propios gobiernos que las controlan.

En Honduras, por ejemplo, [2] esto ha permitido que funcionarios roben propiedades o cambien el rumbo de las elecciones [3] al comprar votos con escrituras de propiedades y terrenos. Hace poco, el nuevo gobierno ha empezado a trabajar con Factom [4], una empresa que utiliza la tecnología blockchain para simplificar y asegurar el registro de este tipo de información. Aunque el proyecto parece que está estancado [5], de finalmente ejecutarse, podría permitir resolver discrepancias de forma objetiva en caso de que los hondureños vayan a pedir un préstamo o necesiten demostrar que poseen determinado activo.

Remesas basadas en la blockchain

La blockchain podría reducir drásticamente el coste que tiene actualmente enviar dinero desde los países más ricos a los más pobres. En 2015, las cifras oficiales de este mercado de remesas [6] lo tasan en 440.000 millones de dólares aunque es, hoy por hoy, muy ineficiente. Por ejemplo, enviar 100 dólares desde Estados Unidos a la India usando Western Union te carga un 11% en comisiones.

Abra [7], una startup que cerró 12 millones de dólares en financiación el año pasado [8], intenta disruptir este mercado [9] utilizando a los miembros de su servicio como “cajeros automáticos” y a bitcoin “por detrás” como mecanismo de transmisión de valor.

De esta forma, una persona en un país carga el dinero que quiere enviar en su cuenta, Abra lo convierte a bitcoins, envía esos bitcoins al país en que está el miembro de la red (individuo o empresa) que recibirá el dinero, Abra se los transferirá a su cuenta en su divisa local, y esta persona se los liquidará al receptor del dinero.

Serie de artículos recomendados sobre remesas Bitcoin y Blockchain de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1) [6]

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2) [10]

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3) [11]

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4) [12]

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5) [13]

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6) [9]

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7) [14]

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8) [15]

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9) [16]

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10) [17]

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances? [18]

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop? [19]

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala? [20]

Ayuda oficial al desarrollo basada en la blockchain

Todos los años fluyen miles de millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo de países del primer mundo a países en desarrollo, pero es frecuente que gran parte no llegue a su destino. O se pierde (Ban Ki-moon ha dicho que el 30% de esta financiación se pierde por esto) o se gasta en cosas innecesarias. Esto pasa frecuentemente cuando tienen lugar desastres naturales, como en el caso del terremoto de Haití.

La blockchain puede usarse en este caso para transferir dinero electrónico sin necesitar costosos intermediarios o directamente corruptos.

Podría transferirse directamente las cantidades adecuadas a los teléfonos de las personas afectadas para que ellos lo gasten convenientemente o incluso utilizar contratos inteligentes [21] para que organismos locales vayan recibiendo tramos de financiación a medida que consiguen hitos preacordados.

En el caso del reparto de vacunas u otros bienes de alto valor añadido, las ONGs podrían controlar su propia red de nodos distribuidos para estampar en la blockchain de forma incorruptible la distribución de material para evitar dobles gastos y hacer así un reparto más eficiente.

Identidad digital basada en la blockchain 

La falta de documentos de identidad en países desarrollados limita el acceso a ayuda, educación, sanidad u otros servicios sociales.

En el África subsahariana, por ejemplo, el 55% de la gente no tiene un registro oficial de identidad, lo que implica, simple y llanamente, que esas personas “no existen” a efectos legales.

La tecnología blockchain permite crear un registro digital de identidades a nivel global que podría, por ejemplo, ayudar con los niños perdidos que se quedan huérfanos en la dolorosa huida que los refugiados llevan a cabo.

UNICEF ha anunciado recientemente que ha montado un fondo con 9 millones de dólares para invertir en startups, incluyendo aquéllas que utilizan la blockchain como base tecnológica.

Bitnation [22]es una iniciativa que pretende descentralizar gobiernos y que ya ofrece un servicio de identidad digital basado en la blockchain permitiendo a cualquier persona tener una “nacionalidad global”, más allá del estatus que le de su pasaporte.

La verdadera economía colaborativa con la blockchain

Uber y AirBnB se erigen como los principales exponentes de la economía colaborativa pero, en realidad, de compartir, nada de nada. Lo que ellos han hecho es eliminar muchos intermediarios para aspirar a erigirse ellos como intermediarios únicos, en un ejercicio de recentralización masiva.

La tecnología blockchain podría dar lugar a plataformas abiertas que permitan la interconexión entre pares (P2P) [23], lo que a su vez permita llevar a cabo este tipo de transacciones de persona a persona.

Podrían crearse cooperativas en forma de organizaciones descentralizadas (DOs) y organizaciones descentralizadas autónomas (DAOs) en las que contratos inteligentes rijan de forma eficiente, transparente y segura el uso de activos como coches o casas por los participantes de la red.

El carácter agregado y la progresión exponencial del desarrollo tecnológico hacen que esto esté más cerca que nunca y su implementación sólo sea cuestión de tiempo.

por Blockchain Toolkit [24]

¿Quieres saber más sobre la Blockchain? Blockchain Toolkit [24] es el curso que te permite entender su tecnología para poder aplicar su potencial en áreas o procesos de tu empresa y detectar oportunidades en su mercado o en otros nuevos.

Está distribuido en cuatro niveles para que, sea cual sea la base de la que partes, siempre vayas a más. Haz click aquí [24] para ver en detalle el programa y apuntarte ahora.