- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ethereum: ¿Qué es la tecnología blockchain de Ethereum?

(OroyFinanzas.com) – Con el sustantivo de rival de Bitcoin, numerosos artículos hablan últimamente de la tecnología blockchain de Ethereum. Para intentar evitar la confusión que puede derivarse de muchos de estos artículos, desde OroyFinanzas.com creemos que es importante explicar en qué consiste Ethereum, en qué se diferencia de Bitcoin y por qué no podemos considerarla una criptomoneda [1] rival de Bitcoin.

¿Qué es Ethereum?

Cuando hablamos de Ethereum nos referimos a un protocolo [2], una plataforma, un lenguaje de programación y una criptomoneda (Ether) que nacen con el objetivo de permitir la creación de aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre la tecnología blockchain para lograr un ordenador mundial descentralizado: es decir una red de ordenadores programables en todo el mundo al que cualquier persona puede subir y ejecutar programas bajo unas sólidas reglas de consenso compartidas.

Imagina miles de ordenadores en todo el mundo conectados a través de Internet. Todos estos ordenadores tienen instalado el mismo programa informático (Ethereum Virtual Machine – EVM), que permite que todos estos ordenadores estén conectados entre sí formando una red de iguales. Este programa es el que marca las reglas sobre cómo esa red de ordenadores debe funcionar conjuntamente: cómo deben comunicarse entre ellos, cómo deben almacenar datos… y este programa les permite comportarse como si todos estos ordenadores juntos fuesen un solo ordenador. Cada uno de los miles de dispositivos que componen la red hace lo mismo, en el mismo orden, con un sello del tiempo, es decir, todos están registrando la misma información y ejecutando lo mismo, lo que en un sentido real los convierte en un único ordenador. Esto es lo que sería el ordenador Ethereum.

Diferencias fundamentales entre Ethereum y Bitcoin

Ethereum sería, por tanto, una nueva innovación informática creada de las tecnologías y conceptos pioneros de Bitcoin, ya que, se basa en la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) y de las redes entre pares (p2p) [3] como Bitcoin, pero que pretende convertirse en más que criptomoneda ya que, mientras que Bitcoin hace uso de la tecnología de la cadena de bloques para registrar de manera pública y descentralizada todas las transacciones bitcoin pero con una serie de comandos de programación muy limitados, Ethereum implementa la tecnología de la cadena de bloques para convertirse en una plataforma informática compartida que permite la creación de diferentes aplicaciones descentralizadas, incluidas las de las criptomonedas, pero no únicamente éstas, sino que permite crear aplicaciones con su lenguaje de programación propio con cualquier cosa que sea programable.

Para entenderlo mejor, si Bitcoin es una plataforma blockchain que permite las transacciones de criptomonedas, Ethereum es una plataforma blockchain que permite las transacciones de cualquier cosa. Y si Bitcoin permite enviar dinero (en forma de bitcoins) entre dos personas sin la necesidad de que en dicha transacción participe una entidad central, entonces Ethereum permite transaccionar cualquier cosa que sea programable, con cualquier persona, sin la necesidad de que exista una autoridad central.

Ethereum hace que esto sea posible gracias a los contratos inteligentes (smart contracts) [4], que se convierten en las unidades programables de la red. Estos contratos inteligentes son ejecutados por la propia red Ethereum y pueden interactuar con otros contratos inteligentes de la red para ejecutar aplicaciones más complejas. Además, de igual forma que en Bitcoin, no puede ejecutarse un doble gasto de bitcoins [5] porque cada transacción queda registrada con un sello del tiempo en la cadena de bloques, en Ehtereum no pueden romperse las reglas de un contrato inteligente porque todos ellos están registrados en su cadena de bloques.

El lenguaje de programación de Ethereum es “Turing completo” [6], frente a Bitcoin que no lo es. Que un lenguaje de programación sea Turing completo sólo significa que es completamente apto para programar lo que se quiera, en cambio, el lenguaje de programación de Bitcoin tiene una serie de comandos muy limitados que se habían definido así para evitar posibles ataques a la red. A día de hoy, son dos redes completamente diferentes en búsqueda de un modelo de uso.

¿Cómo se paga en la red blockchain de Ethereum?

Para que los contratos inteligentes en Ethereum puedan ser ejecutados, es necesario que éstos paguen para hacer uso de la red. Es decir, al igual que en Bitcoin se paga una tarifa en bitcoin a los mineros que aseguran la red, en Ethereum también. Cuanto más complejos sean esos contratos inteligentes, más alta será la tarifa que deben pagar. En Ethereum, la tarifa que se paga a los mineros se denomina precio de gas (gas price), y se paga en el token [7] propio de la red que se denomina Ether. Los Ethers, por lo tanto, son las criptomonedas que sirven de gasolina a la red, por lo que los Ether no nacen con el objetivo de convertirse en una moneda, sino más bien con el objetivo de facilitar las transacciones en la red Ethereum. Los Ether tienen dos funciones principales dentro de la red: 1) Como las aplicaciones tienen que pagar Ether por cada operación que ejecutan, previene que la red se llene de programas fuera de control o maliciosos. 2) Además, los Ether sirven para incentivar economicamente a los mineros que contribuyen con sus recursos a la red descentralizada.

EPL