- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Angola, Nigeria y Marruecos cierran acuerdos monetarios claves con China o la creación del Petroyuan

(OroyFinanzas.com) – Nigeria cierra un acuerdo con China para utilizar el yuan como moneda de curso legal y reserva. El 17 de abril, el Banco Central de Nigeria y el Industrial and Commercial Bank of China Ltd (el mismo que compró esta semana el depósito de oro de Barclays en Londres [2]) acordaron que el país africano utilizará el yuan [3] como moneda de curso legal y utilizará la moneda china como reserva de la cartera de divisas del Banco Central de Nigeria. Nigeria es el país petrolero más importante de África, después de Angola, que firmó un acuerdo similar con China el verano pasado. Nigeria es el segundo país de la OPEP (OPEC en inglés) que decide vender su petróleo en otra moneda diferente al dólar después de que Irán decidiera vender su petróleo por euros a la India, [4] con el objetivo de acabar con el petrodólar [5].

Angola firmó el verano pasado un acuerdo monetario con el Gobierno de China que convirtió al yuan en la segunda moneda [6] de curso legal [7] en el que es el segundo país petrolero más importante de África. El Kwanza, la moneda de Angola, también es aceptado en China como moneda de curso legal para el comercio. Angola puede, por tanto, importar más mercancías chinas sin depender del dólar.

El acuerdo de Angola y China forma parte de los esfuerzos chinos de internacionalizar el yuan. El yuan se utiliza como medio de pago y moneda de reserva en diferentes países de África como: Ghana, Nigeria, Isla Mauricio, Zimbabue y Sudáfrica. China también ha cerrado acuerdos bilaterales de swaps de divisas con los bancos centrales [8] de Sudáfrica, Rusia, Qatar, Hong Kong, Canadá y muchos otros, con el objetivo de crear una red monetaria internacional para el comercio con el yuan fuera de sus fronteras.

Marruecos cierra un acuerdo bilateral de swaps de divisas con el Banco Central de China [9]

Por su parte, el 11 de mayo 2016, el Banco Central de China firmó un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para un acuerdo bilateral de swaps de divisas con Marruecos valorado en 1.540 millones de dólares. El acuerdo fue firmado durante la visita del rey Mohammed VI a China y tendrá una duración de tres años para facilitar el comercio entre los dos países.

Un acuerdo bilateral de swaps de divisas permite a dos bancos centrales o empresas intercambiar una cantidad fija de divisas y comprometerles al pago regular de interesés y la devolución de las divisas en una fecha concreta.

[10]