- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La banca islámica podría potenciar la demanda de oro físico de inversión con su propio estándar

(OroyFinanzas.com) – Los productos de oro utilizados en la banca islámica tienen que estar basados en oro físico [1] en un modelo de oro allocated (respaldado al 100% por oro físico) [2], según una propuesta para que los productos de oro de inversión cumplan las normas de la Sharia del “Accounting and Auditing Organisation for Islamic Financial Institutions” en Bahréin, que desarrolla este tipo de estándares para las finanzas islámicas.

El World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro), en colaboración con la consultora Amanie Advisors, especializada en inversiones que cumplen la Sharia (ley islámica), y el “Accounting and Auditing Organisation for Islamic Financial Institutions” [3] en Bahréin han desarrollado un “Shariah Standard on Gold” (Patrón del oro basado en la Sharia) para crear una guía desde la perspectiva de la Sharia en el uso del oro en transacciones financieras e inversiones para instituciones financieras islámicas e inversiores particulares.

Los eruditos e investigadores islámicos no se ponen de acuerdo todavía en definir si el oro es una divisa o una materia prima y el objetivo del WGC es facilitar el proceso de consenso en esta cuestión que podría tener un importante impacto en la demanda de oro desde el mundo islámico. La propuesta del Patrón del oro basado en la Sharia, propone que el oro es tanto una materia prima, como una moneda.

Si la propuesta del WGC fuese aceptada, las instituciones financieras islámicas del mundo que gestionan alrededor de 2 billones de dólares en activos (dos veces el PIB de España) podrían fomentar la demanda por oro físico. La regulación del oro también podría aplicar para la plata y los otros metales preciosos (el platino y el paladio).

Un producto de estas caracterísitcas basado en oro físico podría potenciar la demanda de oro de inversión ya que la mayoría de compradores que quieren cumplir las normas de la Sharia sólo pueden invertir en bienes inmuebles, bonos islámicos y algunas acciones. Por la condición de estar respaldados al 100% en oro físico, por ejemplo, los futuros del oro del Comex [4] no se calificarían para cumplir las normas, pero el contrato de futuros de Singapur si que cumpliría con la norma [5].

Las finanzas islámicas que cumplen con las normas de la Sharia siguen las normas del Corán y requieren compartir el riesgo, prohiben la involucración en negocios considerados no éticos como el juego y prohiben el pago de intereses.

Se espera que el estándar de oro se complete en el año 2016 y se valorará en mercados como Marruecos, Dubai, Indonesia o Malasia.

Propuesta para la monetización del oro y la plata en Pakistán y la eliminación del dinero papel

El consejo de ideología islámica (Council of Islamic Ideology-CII) de Pakistán en la misma línea ha indicado [6] que en el pasado la economía estaba basada en oro y plata y que estos dos metales deberían circular de nuevo como dinero.

Según el CII, el sistema actual de la economía basada en dinero papel no es sostenible porque no está respaldada por nada. Como parte de esta propuesta se va a abrir un debate para introducir el oro y la plata como dinero de nuevo en Pakistán.