- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China quiere lanzar en julio 2016 una plataforma de deuda denominada en SDRs del FMI

(OroyFinanzas.com) – Parecer ser que China quiere acelerar el uso de los Special Drawing Rights-SDR (los Derechos Especiales de Giro-DEG) [1] del Fondo Monetario Internacional-FMI con un plan de crear una plataforma en la que se concedan préstamos denominados en SDRs en el mercado financiero doméstico para entidades chinas y extranjeras [2].

Esta iniciativa ayudaría al yuan en su aceptación internacional para cuando pase a formar parte de la cesta SDR de divisas en octubre 2016, con el 10,6% del total (dólar 41,7%, euro 30,9%, yen 8,3% y libra 8,1%), [3] como otra moneda de reserva reconocida en el mundo entero.

Otra ventaja del mercado de capitales denominado en SDR será que permitirá a los inversores domésticos chinos comprar deuda local con un componente clave en divisas extranjeras y podría, por tanto, frenar la fuga de capitales que está sufriendo el país como parte de la liberalización del mercado de capitales en China [4]. La plataforma de préstamos en SDRs podría estar lista en julio 2016.

China está a favor de incluir otras monedas en el SDR como la rupia de la India que también busca internacionalizar su moneda. La iniciativa del Gobierno chino podría ayudar a hacer del SDR una moneda, según la recepción que tenga en el mercado.

Si los inversores chinos se convierten en compradores deseosos de bonos denominados en SDR, y los prestatarios extranjeros con los bonos denominados en renminbi, contribuirá a mejorar la balanza internacional de China.

A principios de los años ochenta hubo un intento para crear un mercado denominado en SDRs que nunca fructiferó por la falta de un mercado privado de deuda denominado en SDRs suficientemente relevante aparte del uso público de los SDR.

Como recordatorio, el SDR fue creado en 1969 como moneda de apoyo del sistema monetario internacional y ha sido desde entonces objeto de especulación para convertirse en una moneda de reserva mundial que no tenga los problemas del Dilema de Triffin [5].