- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EE.UU. publica por primera vez en 40 años las reservas en dólares de deuda estadounidense de Arabia Saudí

(OroyFinanzas.com) – El Ministerio de Finanzas (US Treasury Department) ha publicado por primera vez el desglose de las reservas en deuda estadounidense en posesión de Arabia Saudí [1], después de haber mantenido en secreto esta cifra desde hace 40 años [2] con la creación del petrodólar [3]. Las reservas de Arabia Saudí en US Treasuries (deuda estadounidense) [4] alcanzan los 116.800 millones de dólares. El país con las reservas de dólares más importantes del mundo sigue siendo China con 1.3 billones, seguido de Japón con 1,1 billones de dólares.

Las reservas de divisas de Arabia Saudí llegan a los 587.000 millones de dólares y según el Fondo Monetario Internacional – FMI, los bancos centrales suelen colocar 2/3 partes de sus reservas en dólares. La cifra podría ser más baja de lo esperado porque algunos países utilizan centros offshore para sus reservas de Treasuries y pueden, en ese caso, aparecer como reservas de ese país. Por ejemplo, se sabe que en Bélgica, es China la que tiene parte de los 143.000 millones de dólares en deuda estadounidense registrado ahí.

Esta noticia coincide con que el mes pasado Arabia Saudí amenazó con vender 750 millones de dólares en deuda estadounidense y otros activos si se permitía relacionar a la Casa Real Saudí con los atentados del 11S por una ley aprobado por el el Congreso de EE.UU.

Tal como explica Jim Rickards no es coincidencia que el mismo día que el Congreso decide sobre la ley del 11S se publique la información sobre las reservas de deuda estadounidense que mantiene Arabia Saudí. Para Rickards, EE.UU. quiere mostrar al mercado que el volumen de deuda que tiene Arabia Saudí es bajo de todas formas y, por tanto, no relevante si se vende en el mercado.

La información sober los países tenedores de deuda estadounidense se publica desde 1974. Pero nunca se habían publicado las reservas de Arabia Saudí y se agrupaban en una categoría con otros 14 países de la OPEP que incluyen a Kuwait, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos. Este grupo de países mantenía reservas por 281.000 millones de dólares en febrero 2016.

El origen del acuerdo de no publicar la información de Arabia Saudí fue un producto de la crisis del petróleo de 1973 tras el embargo de los países petroleros árabes. Es una de las conceciones que el Gobierno de EE.UU. hizo a la Casa Real de Arabia Saudí para mantener su acceso privilegiado a sus reservas de petróleo.

En el último año, Arabia Saudí ha gastado el 16% de sus reservas de divisas para compensar el déficit de presupuesto y desde luego la decisión de EE.UU. de publicar esta información por primera vez es llamativa. Algunos analistas apuestan que Arabia Saudí ya ha abandonado el petrodólar y ha apostado por el petroeuro como futura moneda de reserva mundial [10] como parte de la reorganización del Sistema Monetairio Internacional [11].

Victor The Cleaner recuerda finalmente lo más importante de toda esta cuestión que es cómo se vende el petróleo. ¿Será en dólares, euros o yuanes?

Mientras tanto, los bancos centrales del mundo han vendido deuda estadounidense en 2015 y 2016 a niveles récord no vistos desde 1978: [14]

Ventas y compras de los bancos centrales de 2007 a 2015 de deuda estadounidense