- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El fin de los billetes de 500 euros ya tiene fecha para finales de 2018 – Represión financiera Eurozona

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha confirmado en una nota de prensa de hoy el cese de la impresión del billete de 500 euros [1] a partir de finales de 2018, tal como se iba adelantando por diferentes medios desde hace semanas para preparar y tantear la reacción del público. El billete de 500 euros seguirá siendo de curso legal [2] y seguirá siendo posible cambiarlo en las oficinas de los bancos centrales después de que se deje de imprimir.

La excusa del BCE ha sido la habitual cuando se intenta justificar reducir o eliminar el dinero en efectivo: “Se ha decidido dejar de producir de forma permanente el billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa, teniendo en cuenta la preocupación que existe de que este billete podría facilitar actividades ilícitas“.

El BCE ha cumplido con las las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea [3], quienes aconsejaron el pasado mes de febrero el fin de la emisión del billete de 500 euros como parte del gran plan de la represión financiera en la Eurozona con el argumento de combatir la financiación del terrorismo, ya que un billete de tan 500 euros es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

¿Hacia un mundo mejor sin dinero en efectivo?

No será ninguna sorpresa que además del argumento de reducir los costes de transacción también se haya mencionado, como es de costumbre en la actualidad por todos los Gobiernos, combatir el crimen al poder eliminar el uso de dinero en efectivo. Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que los Gobiernos argumentan que si no tienen nada que esconder, no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas son sólo importantes para los criminales que hacen peligrar al sistema y la paz social. Sugiriendo que obviamente los ciudadanos honestos nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas [4], que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero [5] de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes que hacen peligrar el sistema y, desde luego, el ciudadano al 100% transparente podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red [6].

Ya hace años informábamos de cómo el gobierno de Suecia estaba pensando en medidas similares [7] a las del gobierno danés [8] que fueron desechadas por algunos como absurdas. Algunos bancos centrales como el suizo o el danés encontrarán en esta medida una bonita solución a su problema de los tipos de interés negativos [9] y al problema del Effective Lower Bound (ELB) [10]. Porque sin dinero en efectivo, no hay límites a los tipos de interés negativos y ese es uno de los objetivos principales del sistema.

¿O quizás los ahorradores encontrarán otros medios para evitar los tipos de interés negativos del futuro? ¿Tienen propuestas?