Infografía del mercado del oro de Londres en 2016

Londres Westminster Big Ben London

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro de Londres ha sido históricamente el mercado clave para la negocición de oro físico en todo el mundo y compartimos hoy una infografía que da una idea de la dimensión del mismo. A pesar de estar pasando por una grave crisis existencial después de los escándalos de manipulación del precio del oro, plata, platino y paladio. Además, la competencia de otros mercados, especialmente en China, dificulta las perspectivas de futuro para el mercado del oro de Londres. El oro negociado en Londres es principalmente OTC (Over-the-Counter), es el más grande del mundo y está gestionado por la LBMA (London Bullion Market Associaton).

En Londres también se almacenan alrededor de 6.500 toneladas de oro (EE.UU. el país con más reservas tiene 8.300 toneladas) en las bóvedas de seguridad de bancos y el Banco Central de Inglaterra (Bank of England) para bancos centrales e inversores institucionales.

Principales características del mercado del oro de Londres en 2016:

  • Volumen de negociación diario: 5.500 toneladas frente a 9 toneladas de producción mineria de oro mundial al día.
  • Sistema de reserva fraccionaria para la negociación de oro: el 95% del oro negociado es un-allocated (sin respaldo físico) y por eso es posible que se negocien 1.355.400 toneladas de oro al año, frente a las sólo 187.000 toneladas de oro existentes en el mundo.
  • Creación del precio del oro al contado: el 88,05% de la negociación de oro al contado (mercado spot) se realiza en el mercado del oro de Londres y es, por tanto, el mercado clave para la fijación de un precio del oro al contado de referencia mundial.
  • Bóvedas de seguridad y almacenamiento de oro en Londres: los principales operadores de almacenamiento de oro en Londres son el Bank of England, HSBC, JP Morgan, Barclays, Loomis, Malac-Amit, G4S, Brink’s. De las 6.500 toneladas de oro almacenadas en Londres 4.875 (75%) están con el Bank of England. HSBC tiene 1.079 toneladas (16,5%), JP Morgan 272 toneladas (4,2%) y el resto el 4,3%.
  • La transparencia del mercado del oro de Londres es muy limitada.

London Gold Market – An infographic hosted at BullionStar.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Infografía del mercado del oro de Londres en 2016"

  1. Para complementar mi comentario anterior, recordaré que Singapur – de donde proviene la infografía – es miembro del ASEAN, organización de paises del SE asiático que suman unos 600 millones de habitantes.
    China y Rusia no están solas en su afan de “desdolarizar” la economía para introducir un nuevo sistema en el que el oro va a jugar un importante papel. Cuentan con el apoyo del resto de BRICS (3000 millones de habitantes), como también del ASEAN i de paises emergentes del entorno chino-ruso (como Iran, Pakistán, Mongolia, Bielorusia,… que suman otros 350 millones de habitantes). A lo que hay que añadir la simpatía de otros muchos paises, particularmente del entorno hispanoamericano. Si sumamos todo, resulta que 2 de cada 3 habitantes del planeta están por la “desdolarización”.
    Para que ello tenga lugar, el mercado de oro de Londres ha de perder el monopolio de los metales. Además, China necesita multiplicar varias veces el precio del oro actual (a buen entendedor…). El “fix” chino es un primer paso hacia estos objetivos.
    Por supuesto, occidente – con USA al frente – va a hacer lo imposible para que ello no tenga lugar. Y entre ese “imposible” no hay que descartar la guerra. Es más, parece algo muy probable si revisamos la historia. Economía y guerra son conceptos intimamente ligados. Que Dios nos pille confesados

  2. La infografía contiene datos que pone los pelos de punta. Me da la impresión de que ha estado elaborada por BullionStar, de Singapur, con la intención de dejar en evidencia los trejemanejes i el oscurantismo del mercado de Londres.
    Para empezar, la transparencia del mercado de Londres es practicamente nula (decir que es “muy limitada” me parece una gran generosidad), pero asusta ver que el 95% del oro es un-allocated, además de negociar un volumen diario de “oro” tan extraordinario que parece que jueguen con papelitos del Monopoly. Todo es una fantasía tan burda que puede saltar por los aires tan pronto los mercados asiáticos ganen protagonismo, teniendo en cuenta que ellos no trabajan con “papelitos”, sinó con el metal que se puede tocar. Observen, al final de la infografia, que BullionStar no duda en afirmar que el oro de sus bóvedas puede ser “visto, comprado, vendido, valorado, depositado, comprovado, auditado y retirado en físico”. ¿Para cuando esto en Londres, señores del LBMA?
    Por cierto, de las 6.500 toneladas almacenadas, una gran parte pertenece a diferentes bancos centrales o inversores institucionales. ¿Que esperan para repatriar su oro?

Comments are closed.

mencionado en: