- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del bitcoin superará los 1.000 dólares en 2016 y los 3.000 en 2017 según Vinny Lingham

(OroyFinanzas.com) – El empresario del ecosistema Bitcoin Vinny Lingham predijo en marzo 2014 [1], en contra de la opinión mayoritaria del momento, que el precio del Bitcoin se mantendría bajo durante una buena temporada, antes de volver a ver los niveles máximos de 1.200 dólares [2] que alcanzó meses antes, en noviembre 2013. Tomando como partida aquel análisis, Lingham publicaba la semana pasada un nueva previsión para la cotización de la criptomoneda [3] claramente alcista para este 2016, en un texto titulado “Bitcoin 2016: Ha habido un despertar”. [4]

En su análisis, Lingham concluye que actualmente hay “vientos favorables” para Bitcoin, y aunque asegura que no sabe con certeza si la cotización del bitcoin alcanzará los 1.000 dólares o los 10.000 dólares, se muestra convencido de que la tendencia es alcista. Su pronóstico concretamente se basa en que en 2016 el precio de la criptomoneda superará los 1.000 dólares y que en 2017, ésta superará los 3.000 dólares.

Con el precio del bitcoin actualmente volviéndose a acercar a la potente resistencia [5] de los 3.100 yuanes (475 dólares), y tras alcanzar sus máximos anuales [5], parece más acertado que nunca leer un análisis sobre las tendencias del precio del bitcoin para los próximos meses, y dados los buenos antecedentes que tiene el empresario en sus previsiones, hemos creído relevante compartir con los lectores de OroyFinanzas.com el análisis de Lingham para entender las razones por las que el emprendedor en serie apuesta por una tendencia alcista en Bitcoin para los próximos meses.

En comparación con su anterior análisis, Lingham destaca varios aspectos a tener en cuenta y que corroborarían la tendencia alcista actual del precio del bitcoin que defiende:

Y a continuación Lingham resume en 3 categorías, lo que él mismo denomina como “vientos favorables” para la cotización del bitcoin y que, según el analista, han ido ganando impulso en el último año:

Los casos de uso industrial de Bitcoin están entrando en un primer plano

El ritmo sin precedentes de la inversión de capital de riesgo en startups blockchain y Bitcoinahora supera los 1.000 millones de dólares. Estas nuevas starups, tales como Chronicled [11] & Stem [12] (en las que Lingham es inversor) están construyendo soluciones que utilizan tecnología blockchain en industrias, en las que las soluciones anteriores no eran posibles o no eran económicamente viables.

El sector bancario está invirtiendo fuertemente en lo que ellos llaman “blockchain”, pero evitando específicamente el uso de Bitcoin. Lingham se muestra convencido de que esta corriente se revertirá tan pronto como uno de estos proyectos quede comprometido, desde una perspectiva de seguridad. Dicho esto, muchos bancos extranjeros están investigando y utilizando la cadena de bloques de Bitcoin para innovar. Creo que tenemos que aceptar que vamos a vivir en un mundo donde hay una “cadena de las cadenas”, todas relacionadas entre sí de alguna manera. Puede que Bitcoin no lidere las cadenas mundiales de finanzas, pero puede actuar como una plataforma intermediaria de todas las cadenas.

Se acerca un estrangulamiento de las posiciones cortas (short squeeze)

Lingham defiende que el estrangulamiento de las posiciones cortas será el conductor más importante de la aún pendiente subida de los precios que predice. Este estrangulamiento de posiciones cortas sucede básicamente cuando las personas están vendiendo en corto un activo y descubren que el precio ha subido, por lo que se ven obligados a comprar para cubrirse y asegurarse de que no tienen mayores pérdidas.

En el mercado Bitcoin, esto ocurre en varios escenarios:

– Los operadores / especuladores que han apostado por que el precio del bitcoin bajará más, tomarán prestadas monedas a través de exchanges como Bitfinex y venderán esas monedas en el mercado, a la espera de que el precio baje, para comprar de nuevo más barato, pagar al exchange y obtener el beneficio.

– Los mineros que quieren asegurar ganancias. Esto ordinariamente se llama “cobertura”, ya que producen suficientes monedas por día que son capaces de pagar su producción futura, no obstante, el día del halving [13] se acerca (recordemos que será a principios de julio [14]) y, por tanto, las recompensas por resolver un bloque (coinbase) pasarán de 25 BTC a 12,5 BTC.

El problema que esto conlleva para los mineros, es que si ellos están tratando de bloquear sus beneficios en este momento con préstamos y venta de monedas, que piensan devolver después del halving, a menos que tengan suficientes monedas ahorradas, se verán obligados a comprar monedas en el mercado abierto si no pueden producir suficientes monedas a través de sus operaciones mineras. Es lo mismo que vender las cosechas en el mercado de futuros y después una tormeta arrasa con la mitad de los cultivos. La única manera de que, técnicamente, esto no suceda, es si el precio se duplica el día del halving (algo que no sucederá).

Debido a que bitcoin se negocia en el margen (lo que significa que sólo un porcentaje de las monedas totales emitidas se negocian), hay menos liquidez y los cambios extremos como una caída del 50% en las recompensas por bloque tendrán un impacto más marcado en el precio del que cabría esperar, lo que provocará un estrangulamiento de posiciones cortas.

Uno podría argumentar que el mercado ya ha factorizado esto, pero no es así. La razón es que la tasa de hash fluctuará muy rápidamente durante el día del halving y los siguientes, lo que producirá gran volatilidad para los mineros y los traders. Además, la tasa real de deflación de Bitcoin no se conoce bien, como analiza Lingham a continuación.

La inflación real vs la inflación nominal en Bitcoin

Bitcoin fue creado como moneda “deflacionaria”. La oferta total será de 21 millones de unidades. Actualmente hay alrededor de 15,5 millones de monedas en circulación y se acuñan cerca de 3.600 nuevas monedas por día, es decir, aproximadamente 100.000 monedas al mes, lo que equivale a una inflación nominal (en relación con las monedas reales emitidas) de alrededor del 8% anual. Esta cifra caerá al 4% después del halving. ¿O no?, se cuestiona Lingham.

Si asumimos que 4 millones de monedas no se moverán en el corto plazo, entonces la circulación activa de BTC está más cerca de 12 millones de monedas (sobre la base de las monedas en circulación hoy en día). Suponiendo que acuñamos 100.000 monedas al mes, entonces la inflación real es del 10%, no del 8%. Por lo tanto, cuando llegue el halving, la inflación real se reduce a alrededor del 5% anual.

En base a la investigación de John Ratcliff, [15] Linham construye una nueva visión de la tasa de inflación real de Bitcoin. Para ello, Lingham estima que aproximadamente, y de manera redondeada, el 25% de los bitcoins acuñados no están en circulación activa (se han perdido, están en almacenamiento en frío, los posee Satoshi Nakamoto [16], etc.)

Teniendo en cuenta esto, Lingham estima que en 2014, la inflación nominal de Bitcoin fue del 10,3% y la inflación real fue del 15,1%. En 2015, la inflación nominal de Bitcoin fue del 9,3% y la inflación real fue del 10,1%. En 2016, la inflación nominal de Bitcoin será del 6,4% y la inflación real será del 8,7%. En 2017, la inflación nominal de Bitcoin será del 4% y la inflación real será del 5,3%

La inflación en Bitcoin tiene una aplicación interesante, ya que es diferente a la inflación en el mundo real, en donde los precios no están subiendo porque los gobiernos están imprimiendo más dinero. Los precios están subiendo debido a la escasez (oferta / demanda). Si tenemos en cuenta que la verdadera “inflación” está cayendo cerca de 2/3 en apenas 3 años, esto significa que para que el volumen actual de compra de Bitcoin se satisfaga, Bitcoin tendrá que encontrar un nuevo precio, y un mayor punto de equilibrio / compensación. Y Lingham considera que estos cálculos no han sido adecuadamente incorporados en el precio de mercado…

Bitcoin como un activo estratégico global disparará una “carrera armamentística”

En la actualidad, la capitalización de mercado de Bitcoin (7.000 millones de dólares) es sencillamente demasiado pequeña para facilitar una gran compra de bitcoins de cualquier organización gubernamental. Si Bitcoin comienza a surgir a nivel mundial, y como resultado de los intereses estratégicos de cualquier gobierno, si otros gobiernos decidieran poseer un pedazo de las monedas limitadas a 21 millones, Lingham cree que esto daría lugar a algo parecido a una carrera de materias primas digitales.

Imagina si China comenzase a comprar grandes cantidades de Bitcoin, ¿crees que el resto de gobiernos del mundo se quedaría mirando de brazos cruzados? Lingham no lo cree. Y es más, el analista prevee que para el año 2017, los gobiernos se convertirán en los mayores compradores de Bitcoin, empujando el precio al alza hacia nuevos máximos.