La primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de Ethereum ha recaudado ya 33 millones de dólares

Pajaros

(OroyFinanzas.com) – El ecosistema Ethereum vuelve a hacer historia en el mundo de las criptomonedas y en el de las campañas de crowdfunding. El 30 de abril, la startup del ecosistema Ethereum Slock.it anunciaba el lanzamiento de DAO Hub y con él de la campaña de financiación colectiva que ponía a la venta por primera vez los tokens de DAO (Decentralized Autonomous Organization, es decir, Organización Autónoma Descentralizada) que se denominan DAOs y cuya recaudación asciende en la actualidad a 33,54 millones de dólares, a falta de 18 días para que se cierre la campaña, convirtiéndose ya en la segunda campaña de crowdfunding de la historia que más fondos ha recaudado.

Aunque el ritmo de participación en la campaña ha descendido, si tenemos en cuenta que durante los dos primeros días habían logrado recaudar 12 millones de dólares, puede que esta semana se vuelva a ver un pico, ya que en tres días el precio de compra ascenderá: si desde que se lanzó la campaña, los inversores podían adquirir 100 DAOs por 1 Ether, en tres días tendrán que pagar más por la misma cantidad de DAOs. Este incremento irá en aumento lineal de 0,05, hasta alcanzar los 1,5 ethers el 24 de mayo, cuatro días antes de que finalice la campaña. Y esto, unido a la subida del precio que ha experimentado el ether desde que se lanzase la campaña es bastante significativo: El pasado 30 de abril, el ether estaba a una 7,5 dólares, y el precio de la criptomoneda a la hora de redactar esta información es de 9,35 dólares.

La campaña de crowdfunding tiene como punto de partida el lanzamiento de DAO Hub, es decir, la primera DAO, que por su naturaleza de código abierto permitirá la creación de nuevas organizaciones descentralizadas autónomas. Y de momento, su éxito está superando expectativas. Ya ha superado a la segunda campaña más satisfactoria de la historia, la de Elio Motors, que de momento ha recaudado 26 millones de dólares y que sigue abierta. La primera campaña de crowdfunding, con 111 millones de dólares recaudados, fue la del videojuego Star Citizen. La de Ethereum, que se llevó a cabo en el verano de 2014, obtuvo más de 18 millones de dólares, ocupando actualmente el sexto puesto en la historia de la financiación colectiva.

Pero, ¿qué es una DAO?

DAO es el acrónimo en inglés de Organización Autónoma Descentralizada, que es un nuevo tipo de organización, que podría ser comparable con una sociedad digital, pero sin ningún tipo de entidad legal adscrita. Está creada con código informático, es decir, es una entidad que sólo existe sobre la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum y que además está controlada directamente por los propietarios de la misma, sin necesidad de que exista una dirección centralizada.

A diferencia de las empresas tradicionales, una DAO tiene las reglas de gobierno formalizadas, automatizadas y se hacen cumplir a través de software. Además, lleva consigo una participación comunitaria, de tal forma que no son únicamente los directores de dicha empresa los que tienen poder de decisión, sino que toda la comunidad en posesión de tokens (los DAOs tokens en este caso) pueden introducir propuestas, participar en votaciones, o hacer propuestas para ser votadas. Esto asegura la participación comunitaria completa en todas las decisiones tomadas por la DAO.

La campaña de crowdfunding propuesta por Slock.it, ofrece la venta de los DAOs cuyos fondos irán destinados a promover diferentes proyectos. En un principio, la DAO se centrará en proyectos relacionados con la economía y las aplicaciones sobre la blockchain del Internet de las Cosas (IoT), aunque la organización también ha mostrado interés en “nuevos mercados abiertos por la tecnología blockchain”. Hasta el momento, cinco proyectos están en el proceso de presentación de propuestas a la DAO para su financiación. Los dos que se conocen públicamente son el de la propia Slock.it y la compañía de vehículos elétricos P2P Mobotiq. Y, a pesar, de que Slock.it es el creador del protocolo que facilita la posibilidad de que la DAO opere, Slock.it no tiene de momento ninguna garantía de que será aceptado como un proyecto para ser financiado por la DAO, ya que la decisión final estará en manos de los poseedores de los tokens.

Estos tokens son similares a las acciones de una empresa convencional, donde el dinero invertido por el accionista para la compra de dichas acciones de la empresa será utilizado por la empresa para ejecutar sus operaciones… y el valor de las acciones aumenta o disminuye dependiendo del desempeño que desarrolle la empresa. Además, al igual que los accionistas, los que posean DAOs tendrán derecho a obtener rendimientos de sus inversiones y otros beneficios basados en el rendimiento de DAO y de la propia red Ethereum.

Las personas interesadas en la adquisición de estos tokens pueden obtenerlas en el DAOhub. Y podrán adquirir 100 DAOs a cambio de un ether (actualmente 9,35 dólares). En tan sólo cuatro días, podrán obtener la misma cantidad de DAOs por algo más de precio (ya que éste tendrá un incremento lineal de 0,05), y que alcanzará los 1,5 ethers los últimos cuatro días de la campaña, que estará activa hasta el próximo 28 de mayo. Los tokens que se creen una vez finalizada la campaña será el máximo total que exista, y esta cantidad final dependerá por tanto de la cantidad de DAOs que se compren durante esta campaña, que precisamente por ello ha recibido el nombre de Fase de Creación. Por el momento, se han creado 359 millones de DAOs.

Slock.it es una de las startup del ecosistema Ethereum más prometedoras. Con sede en Alemania, además de la reciente plataforma de DAO, está desarrollando el Ethereum Computer, un dispositivo electrónico que llevaría los contratos inteligentes a diferentes dispositivos integrándolo con aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), sin la necesidad de que existan intermediarios.

EPL

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: