- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de China sorprende al no comprar nuevas reservas de oro en mayo 2016

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (People’s Bank of China-PBoC) no compró nuevas reservas de oro en mayo 2016. Es la primera vez en 10 meses que China no ha comprado nuevas resevras de oro, quizás porque a 1.300 dólares la onza era conveniente realizar una pausa en las compras mensuales oficiales. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años [2].

En junio 2015, China anunció que sus reservas de oro habían aumentado en 604 toneladas desde 2009 [3]. En julio, compró 19,4  tonelada; [3] en agosto, 16,15 toneladas; [4] en septiembre, 15 toneladas; [5]en octubre, 14 toneladas; [6] en noviembre, 21 toneladas; [7] en diciembre, 19 toneladas [8] y en enero 2016, 16 toneladas de oro. En febrero 2016 compró 9,5 toneladas, en marzo 9,02 y en abril 11 toneladas. China es el quinto país con las reservas de oro más importantes del mundo [9].

El Banco Central de China ha comprado de enero a marzo 2016, 35,1 toneladas para sus reservas de oro [10]. En la segunda mitad de 2015 China compró 103,9 toneladas de oro.

En los últimos 15 meses las reservas de oro chinas han alcanzado las 1.700 toneladas y las reservas de oro rusas las 1.460 toneladas. Este descanso, en las compras de nuevas reservas de oro, no indica un cambio de estrategia China de intentar dominar el mercado del oro con la intención, a largo plazo, de remodelar el Sistema Monetario Internacional.

La conquista del mercado del oro de Londres por China de la mano de sus bancos [11]

El banco chino ICBC está entrando con mucha fuerza en el mercado del oro de Londres. En los últimos 12 meses  han adquirido la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro. [12] También el mes pasado se convirtió en un miembro de la London Bullion Market Association-LBMA [13] y en enero 2016 el ICBC Standard Bank compró el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank, [14] también en Londres. Además es, junto a otros dos grandes bancos chinos (Bank of China [15]China Construction Bank [16]), miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres, conocido como LBMA Gold Price [17].

El último paso para participar en toda la cadena de valor del mercado del oro de Londres para ICBC fue su inclusión en el sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL) [18] como primer miembro admitido desde 2005 y el único de los seis que lo componen que no es un banco americano o europeo.

Objetivo del precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (ShanghaiGold Benchmark Price) [19]

China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes, después de haber retrasado el lanzamiento en dos ocasiones [20]. El Shanghai Gold Exchange-SGE [21], -administrador estatal y filial del banco central chino-, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes [22]. Este nuevo precio de referencia del oro, denominado en yuanes por gramo, se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos, con ticks de 0,01 yuanes y tomará de base contratos de 1 kilogramo de oro con una pureza mínima del 99,99%. Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones. El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una herramienta clave para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China.

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y desregularizar el mercado del oro chino, como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el marco del congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional [23]. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

 

[24]