- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Brexit podría empujar el precio del oro hasta los 1.450 dólares en 2016

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales del mundo están preocupados por una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se votará en referéndum mañana 23 de junio, -conocido bajo el nombre de Brexit-, y las consecuencias que podría tener sobre la economía mundial. El precio del oro cayó el mes pasado hasta los 1.200 dólares, ante las expectativas de una posible subida de tipos por la Fed en junio, que finalmente no se ha materializado [1]. Así que la cotización del oro subió de nuevo hasta los 1.300 dólares motivada por la decisión de la Fed de mantener los tipos actuales y la incertidumbre por el Brexit en el Reino Unido.

En caso de que se produjera una votación favorable para el Brexit el precio del oro podría alcanzar fácilmente los 1.350 dólares y podría desencadenar una ola de volatilidad en los mercados financieros que podría impulsar la cotización del oro más arriba todavía, hasta la zona crítica de los 1.450 dólares.

Incluso si el Brexit no tuviera lugar, los tipos de interés negativos de los bancos centrales [2] y la falta de crecimiento económico a nivel global constituyen un entorno favorable para el precio del oro. El ETF más importante para invertir en oro, SPDR Gold Shares-GLD, ha captado 10.300 millones de dólares de dinero nuevo sólo en 2016 tras años de caídas.

Todos los inversores estarán pendientes, el jueves 23 de junio, sobre qué votarán los británicos en el referéndum y habrá mucha volatilidad en base a las encuestas y previsiones que se publiquen ese mismo día. En caso de que el voto para el Brexit fuera favorable tendríamos los elementos para una excusa ideal que justifique todos los males del sistema político, económico y monetario del mundo. Nosotros apostamos de que el voto será negativo, pero de todos los grandes eventos de junio 2016 es el más difícil de predecir [3].