Commerzbank quiere almacenar dinero en efectivo para evitar los tipos negativos del BCE

Centro ciudad Frankfurt Alemania© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Commerzbank, uno de los bancos más grandes de Alemania y del que el Gobierno alemán tiene un 16%, está valorando almacenar miles de millones de euros en billetes, en sus bóvedas de seguridad, como medida de protesta por los tipos negativos del BCE. Una posible reacción a los tipos de interés negativos, por parte de los bancos, del Banco Central Europeo-BCE por utilizar la Facilidad de Depósito. El BCE bajó en marzo 2016 los tipos de interés de la Facilidad de Depósito a -0,4% aumentando la presión a todas instituciones financieras que necesitan depositar su dinero con el BCE. Básicamente, los bancos comerciales europeos tienen que pagar dinero por el privilegio de depositar dinero con el BCE. De forma similar, Munich Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo con 231.000 millones de euros en inversiones, valoraba hace un tiempo cómo gestionaría el almacenamiento de dinero físico, porque también almacena oro físico de inversión en sus bóvedas de seguridad.

El almacenamiento de dinero en efectivo es un gran reto logístico. Almacenar 2.000 millones de euros en billetes de 200 euros es una montaña de billetes con un peso de 11 toneladas.

En caso de que el Commerzbank decidiera almacenar dinero en efectivo en sus propias bóvedas, sería el primer gran banco europeo en consumar esta posibilidad y podría desbaratar la estrategia de mantener tipos negativos para depósitos diseñada por el BCE. El BCE cobra 4 euros de cada 1.000 euros depositados por los bancos comerciales con el mismo. En este momento, los bancos comerciales europeos tienen depositados alrededor de 850.000 millones de euros con el BCE.

Los inversores institucionales, las cajas de ahorros y los fondos de pensiones también están debatiendo si compensa almacenar el dinero en efectivo por su cuenta, para evitar el coste de los tipos de interés negativos del BCE. La Asociacón de Cajas de Ahorros de Baviera anunció recientemente, en un comunicado interno, de estar valorando estas opciones también.

Las aseguradoras están tirando de sus reservas para responder a las necesidades de sus clientes, pero saben que están llegando a sus límites con la política monetaria de tipos de interés negativos del BCE. En un artículo reciente dimos la visión de Axel Weber, expresidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), sobre los tipos de interés negativos y el efecto de la política monetaria sobre los ciudadanos de la Eurozona.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Commerzbank quiere almacenar dinero en efectivo para evitar los tipos negativos del BCE"

  1. Pues yo de BTCs no tengo ni la más remota idea…ni quiero tenerla. Desde luego, algunos es que somos burros de verdad, nos mantenemos aparcados en nuestras creencias ancestrales de toda la vida y sin navegador no sabemos ya ni buscar una gasolinera. Con tantos adelantos y tantos cachivaches que salen a todos los mercados globales y algunos seguimos empeñados en seguir amasando reliquias del pasado, vaya de la playa!

  2. Pues sí Dioro, yo sigo yendo al banco a ingresar el efectivo de mi negocio periódicamente, según me vayan las cosas. Y el ambiente de la sucursal a la que voy desde hace tiempo, es decadente. Lo curioso es que aquí es lo contrario de allí, desde el €uro las sucursales han ido quitando medidas de seguridad paulatinamente, o sea hay menos efectivo, de hecho no se te ocurra ir a sacar cierta cantidad sin avisar 24 horas antes pues no disponen de ello.
    Por mi parte ese dinero que ingreso lo convierto en Au y Ag. Y desde hace tiempo BTC que es muy emocionante jejé.

  3. Bueno, añado un pequeño matiz al artículo, la Asociación de Cajas de Ahorro no están pensando almacenar dinero en sus bóvedas sino que llevan tiempo haciendolo y preparándose para ello, concretamente desde que advirtieron que los intereses marcados por el BCE iban en la dirección en la que están hoy dia. Y algunos bancos comerciales están en la misma onda por cierto, como se puede leer en el artículo con el caso del Commerzbank.

    En muchas ciudades y comarcas de condados alemanes se ven ahora grúas por doquier y grandes trabajos de escombros con muchos camiones, ocurre que en muchas Cajas de Ahorros alemanas (Sparkassen) están reconstruyendo las sucursales con un núcleo de seguridad muy elevado, es decir, con cámaras muy acorazadas, y la red de Sparkassen, que es la más amplia con mucha diferencia de Alemania, está turnándose las obras por comarcas mientras duran las obras, por lo general entre uno y dos años, según la envergadura, pues muchas las tiran abajo por completo.

    Como puede comprobarse ya por lo menos no hay confianza de hacerlo llegar al BCE habida cuenta de que la política economica seguida por el Banco de Bancos Europeo no convence a la teoria bancaria de toda la vida y se la considera equivocada.

    Y el pueblo, qué hace mientras tanto? pues más o menos, según interpretaciones e información y posibilidades un tanto de lo mismo, quien puede manteiene el dinero donde mejor pueda o se lo monta sin pasar por el trámite bancario. Eso sí, las Sparkasse alemanas han perdido en estos últimos años, un sustancioso negocio con las “cuentas de ahorro” y a pesar de la publicidad parece que el negocio ya se les ha escapado, hoy dia apenas algún que otro despistado abre una cuenta de ahorros en Alemania, no sé cómo será en España o en los paises latinoamericanos en realidad a nivel global, pero en Alemania ya digo, salvo algún despistado por lo general en estado senil, nadie abre ya semejante disparate.

Comments are closed.

mencionado en: