- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Commerzbank quiere almacenar dinero en efectivo para evitar los tipos negativos del BCE

(OroyFinanzas.com) – Commerzbank, uno de los bancos más grandes de Alemania y del que el Gobierno alemán tiene un 16%, está valorando almacenar miles de millones de euros en billetes, en sus bóvedas de seguridad, como medida de protesta por los tipos negativos del BCE. Una posible reacción a los tipos de interés negativos [2], por parte de los bancos, del Banco Central Europeo-BCE por utilizar la Facilidad de Depósito [3]. El BCE bajó en marzo 2016 los tipos de interés de la Facilidad de Depósito a -0,4% [4] aumentando la presión a todas instituciones financieras que necesitan depositar su dinero con el BCE. Básicamente, los bancos comerciales europeos tienen que pagar dinero por el privilegio de depositar dinero con el BCE. De forma similar, Munich Re, la segunda reaseguradora más grande del mundo con 231.000 millones [5] de euros en inversiones, valoraba hace un tiempo cómo gestionaría el almacenamiento de dinero físico, porque también almacena oro físico de inversión en sus bóvedas de seguridad.

El almacenamiento de dinero en efectivo es un gran reto logístico. Almacenar 2.000 millones de euros en billetes de 200 euros es una montaña de billetes con un peso de 11 toneladas.

En caso de que el Commerzbank decidiera almacenar dinero en efectivo en sus propias bóvedas, sería el primer gran banco europeo en consumar esta posibilidad y podría desbaratar la estrategia de mantener tipos negativos para depósitos diseñada por el BCE. El BCE cobra 4 euros de cada 1.000 euros depositados por los bancos comerciales con el mismo. En este momento, los bancos comerciales europeos tienen depositados alrededor de 850.000 millones de euros con el BCE.

Los inversores institucionales, las cajas de ahorros y los fondos de pensiones también están debatiendo si compensa almacenar el dinero en efectivo por su cuenta, para evitar el coste de los tipos de interés negativos del BCE. La Asociacón de Cajas de Ahorros de Baviera anunció recientemente, en un comunicado interno, de estar valorando estas opciones también [6].

Las aseguradoras están tirando de sus reservas para responder a las necesidades de sus clientes, pero saben que están llegando a sus límites con la política monetaria de tipos de interés negativos del BCE. En un artículo reciente dimos la visión de Axel Weber, expresidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), sobre los tipos de interés negativos [7] y el efecto de la política monetaria sobre los ciudadanos de la Eurozona.

[8]