Diferencias geográficas de la Reserva Federal-Fed y el Banco Central Europeo-BCE

12 bancos regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – Hay similitudes importantes entre el Banco Central Europeo-BCE y la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) en cuanto a su estructura de gobierno, formatos de comunicación, la rotación de votos, el desarrollo de las ruedas de prensa depués de la reuniones o los plazos para la publicación del contenido de sus reuniones. Pero también hay diferencias fundamentales. Una de las diferencias más importantes es el papel de los Bancos Regionales de la Fed (FRB=Federal Reserve Bank, 12 en total) y el papel de los Bancos Centrales Nacionales del BCE (National Central Bank-NCB). En el sistema de la Reserva Federal los bancos regionales compiten entre ellos para avanzar en el entendimiento de la economía y el sistema financiero estadounidense. En cambio los bancos centrales nacionales, de los países miembros de la Eurozona, focalizan sus esfuerzos en sus sistemas económicos y financieros nacionales.

Para entender las diferencias entre ambos sistemas, de dónde vienen y por qué son importantes podemos recurrir a los dos mapas que presentamos a continuación, que definen la distribución geográfica de cada sistema.

El primer mapa muestra los distritos de la Reserva Federal, que no se han cambiado desde su creación en 1914. Las diferencias entre cada distrito son importantes en todas las dimensiones, como tamaño geográfico, población, ingresos y concentración del sector financiero. Ningún distrito se circunscribe a las fronteras de un estado. La Reserva Federal de Nueva York (Federal Reserve Bank of New York), por ejemplo, incluye el estado completo de Nueva York, el norte de New Jersey, una pequeña parte de del suroeste de Connecticut, Puerto Rico, y las Islas Virgenes (Virgin Islands). De hecho, todos los distritos -con la excepción del FRB de San Francisco (FRB=Federal Reserve Bank) que abarca estados enteros-, incluyen partes de otros estados. El objetivo original de este diseño fue que ninguna persona o grupo pudiera tener un trato favorable de un Banco de la Reserva Federal o por el gobierno de un Estado o por grupo de Estados.

12 bancos regionales de la Reserva Federal-Fed de Estados Unidos

12 bancos regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos

El mapa del Sistema de Reserva Federal es muy diferente al del Eurosistema (el BCE+los bancos centrales nacionales). En la Eurozona las fronteras nacionales de cada país coinciden con las jurisdicciones de cada Banco Central Nacional (National Central Bank). Es un efecto más del diseño de la Eurozona como club de países miembros del euro. Esta diferencia incorpora una debilidad que ha preocupado a los analistas desde el inicio de la Eurozona. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (Governing Council of the European Central Bank) se compone de seis miembros en el Consejo Ejecutivo (Executive Board) más los gobernadores de cada Banco Central Nacional (19 en la actualidad) de los países de la Eurozona. Aunque técnicamente los gobernadores de cada Banco Central Nacional no representan a sus países de origen y asisten al Consejo de Gobierno a título personal, los observadores siempre han dudado si sacrificarían sus interesés nacionales por los de toda la Eurozona. Dicho todo esto, en 1998 muchos pensaban que la Eurozona nunca despegaría a pesar que los primeros 10 años fueron relativamente éxitosos.

Países miembros de la Eurozona en 2016

Países miembros de la Eurozona en 2016

En los EE.UU. todos los Bancos de la Reserva Federal están focalizados en la economía nacional. Cada uno de los bancos regionales tiene extensos recursos para investigar y además, con el paso de los años, ha habido una especialización de los diferentes bancos regionales de la Fed.

El FRB de St. Louis ofrece por ejemplo acceso a los datos económicos a través de una base de datos conocida como FRED.
El FRB de Philadelphia hace encuestas a los analistas sobre sus previsiones y condiciones económicas en una base de datos en tiempo real.
El FRB de San Francisco se focaliza en las economías del área pacífico y ha creado indicadores innovadores de productividad y salarios.
El FRB de
Kansas City organiza el “Economic Symposium” en Jackson Hole.
El FRB de Chicago patrocina la conferencia de “Banking and Structure”
.
El FRB de Dallas trabaja en el impacto de la globalización y también ha creado nuevos indicadores.
El FRB de Cleveland procesa todos los cheques del sistema de la Fed.
El FRB de New York gestiona el balance del sistema y realiza todas las operaciones de mercado abierto (open-market operations) de la Fed.
Desde el inició de la crisis económica los FRB Chicago, Cleveland, Kansas City, y St. Louis han creado medidas para medir la salud del sistema financiero.

Algunos FRBs también compiten y rivalizan entre ellos. Por ejemplo, el de New York publicó recientemente el “nowcast of GDP” en competencia con el indicador más conocido, proporcionado por el FRB de Atlanta, denominado “GDPNow” y que mide la actividad del PIB en EE.UU.

Si el BCE quiere hacer de la Eurozona algo permanente en el tiempo es probable que intente diluir los bancos centrales nacionales, dentro instituciones monetarias con un carácter europeo, siguiendo el modelo de la Fed.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: