(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha decidido mantener todos los tipos de interés de referencia y el de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mismo nivel que la reunión marzo [1] y abril 2016 [2] del BCE [2] en la rueda de prensa del 2 de junio. El nuevo programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [3] creado en la última reunión de marzo 2016 [1] se empezará a implementar a partir del 8 de junio 2016 y ha contribuido en los últimos meses a masivas nuevas emisiones de deuda corporativa denominada en euros. A partir del 22 de junio el BCE ejecutará la primera operación de sus cuatro nuevas series de operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) [4]. La Facilidad Marginal de Depósito [5] se mantiene en -0,40%. La Facilidad Marginal de Crédito [6] se mantiene en 0,25%.
#ECB [7] has already triggered a debt bonanza before start of Corp Bond Buying Programme (#CSPP [8]) https://t.co/B11qTZ8UrU [9] pic.twitter.com/ABrNy9TMFS [10]
— Holger Zschaepitz (@Schuldensuehner) June 2, 2016 [11]
El BCE ha empezado en abril a ampliar su programa de compras mensuales de hasta los 80.000 millones de euros mensuales, incluyendo su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“ [3], que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios. El QE europeo (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) [12] se extendió en la última reunión de 2015, hasta marzo 2017 y en la misma reunión amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.
El BCE anunció en su última reunión de marzo cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) [4], dinero barato para los bancos para hacer préstamos en la economía real con tipos de interés posiblemente negativos para los bancos, cada operación con un vencimiento de cuatro años a partir de junio 2016 cada trimestre y acabará en marzo 2017.