- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Junio 2016 podría ser un mes histórico para los mercados financieros y Europa

(OroyFinanzas.com) – El mes de junio 2016 podría convertirse en un mes histórico según el desenlace de varios eventos clave para los mercados financieros y las economías de Europa y del mundo. Los eventos programados son la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal-Fed [1] (el Banco Central de Estados Unidos), con rueda de prensa incluida el 14 y 15 de junio [2], en el que se decidirá si se suben los tipos de interés de nuevo, la decisión del Tribunal Constitucional Alemán el 21 de junio sobre el programa Outright Monetary Transactions-OMT [3] de 2012, que permitiría la compra sin límites por parte del BCE de deuda pública de países de la Eurozona de países en crisis, el 23 de junio, fecha en la que se conocerá el resultado del réferendum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit, y finalmente, para acabar el mes, los nuevos comicios electorales en España, previstos para el día 26.

14–15 junio: La Fed decide si sube los tipos de interés con el riesgo de crear una crisis en los mercados de capitales

Muchos países y empresas del mundo se han endeudado en dólares y necesitan que los dólares sigan siendo baratos [4] para poder pagar los interesés. Sobre todo los países emergentes, que dependen del dólar y, por eso, los mercados especulan con que una subida de tipos podría provocar un terremoto financiero a nivel global. La última subida de tipos de la Fed fue en diciembre 2015, después de 10 años sin subir los tipos [5], provocó bajadas bruscas de dos dígitos en las bolsas.

La apuesta de OroyFinanzas.com: La Fed no va a subir tipos ni en en junio, ni en julio ni en septiembre 2016 [6]. En junio es muy arriesgado por la tendencia de la economía estadounidense de entrar en recesión, además de ser un poco antes del réferendum sobre el Brexit del 23 de junio. En julio es poco probable porque no habrá rueda de prensa de la Fed y la subidas suelen estar acompañadas de una rueda de prensa para explicar su lógica. En septiembre no pueden subirse porque a las pocas semanas son las elecciones en EE.UU. y se interpretaría como un acto político. Apuesta confirmada el 15 de junio 2016 al no subirse los tipos por parte de la Fed [7].

21 junio: El Tribunal Consitucional de Alemania en Karlsruhe (Verfassungsgericht) decidirá si es legal el programa OMT del BCE

El Tribunal Consitucional de Alemania en Karlsruhe (Verfassungsgericht) decidirá el 21 de junio si la promesa de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo-BCE, de tomar todas las medidas monetarias necesarias para salvar al euro es legal. En 2012 como parte de la promesa de Draghi se creó el programa Outright Monetary Transactions-OMT [3] que permitiría al BCE comprar deuda pública de los estados de la Eurozona en crisis, sin límites de ningún tipo. La compra ilimitada de deuda pública ya no tendría nada que ver con política monetaria al uso sino que sería una financiación a los Gobiernos de la Eurozona afectados por el BCE. Independientemente que las medidas monetarias no-convencionales [8] del BCE ya son medidas de financiación estatal indirecta, el OMT eludiría cualquier límite a esos programas [9]. Por ahora el OMT no se ha llegado a utilizar, pero su simple existencia ya es una irregularidad grave.

El Tribunal de Justicia Europeo-TJE ha declarado que el OMT es legal, pero el Tribunal Consitucional de Alemania han mostrado dudas. Si los jueces del Tribunal Consitucional de Alemania decidieran que el OMT no es legal tendrían que enfrentarse al TJE y podrían incluso prohibir al Banco Central de Alemania (el Bundebank) participar en el OMT. El Bundesbank es el accionista más importante del BCE con un 25,6% y sería díficil para el BCE seguir con el OMT en esas circunstancias.

La apuesta de OroyFinanzas.com: En el peor de los casos el Tribunal Consitucional de Alemania impondrá algunas condiciones para tranquilizar a la población alemana y dar una sensación de orden y justicia, permitiendo al BCE seguir con el OMT cuando le haga falta en el futuro.

23 junio: La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa (UE) – el Brexit

Algunos analistas especulan que Gran Bretaña podría perder hasta 130 millones de euros de su PIB hasta 2020, en caso de un Brexit. En cambio, también hay otros analistas que piensan que a Gran Bretaña no le afectaría en nada una salida de la UE. Según algunos, lo más importante -en caso de que triunfara la opción del Brexit-, sería la desconexión de Londres, el centro financiero más importante de Europa, del libre flujo de capitales de la UE. Otros comentan que la salida no es relevante porque el Reino Unido seguiría formando parte del Espacio Económico Europeo (EEE) [10] y, por tanto, mantendría el acceso al libre flujo de capitales para Londres.

Los detractores del Brexit comentan que también estarían afectados los bancos comerciales europeos, que podrían tener pérdidas de hasta 100 millones en casa de materializarse la salida británica, por tener hipotecas y créditos del Reino Unido en su balance.

El peor de los escenarios para la UE, es que el Brexit se convirtiera en un modelo para otros países de la UE. Este sería el primer gran retroceso de la UE en los últimos 60 años. Las concecuencias de una salida del Reino Unido son impredicibles.

La apuesta de OroyFinanzas.com: Para este evento no nos sentimos tan seguros de nosotros mismos por el elemento emocional que puede haber para algunos británicos en forzar una salida de la UE como voto de protesta. El Brexit podría ser desde luego una gran excusa para justificar la crisis de balanza de pagos que se le avecina al Reino Unido. Apostamos por un Brentry (que el Reino Unido seguirá en la UE).

26 junio: Elecciones en España y el miedo a un Gobierno de izquierdas

Los españoles, hastiados de tantas elecciones, “votarán” de nuevo el 26 de junio después de que las últimas elecciones celebradas en diciembre 2015 imposibilitaran la formación de un nuevo gobierno. Una de las razones por las que la UE ha aterrorizado al Gobierno griego es justo para evitar un Gobierno de izquierdas en España de la línea de Podemos. Es improbable que Podemos consiga formar un Gobierno como el de Syriza, pero si es posible una alianza con el PSOE (los “socialistas” españoles).

Sea cual sea el Gobierno que se forme en esta ocasión, el destino de España es el de seguir alimentando las filas de una generación perdida y esa es una responsabilidad colectiva de todos los españoles.