¿Qué es el Exchange Stabilization Fund-ESF de EE.UU.?

Billete de un dolar EEUU US Treasury

(OroyFinanzas.com) – El Exchange Stabilization Fund-ESF del United States Treasury Department (el Ministerio de Finanzas de EE.UU.) es un fondo de emergencia, a disposición del mismo, para comprar y vender divisas en intervenciones que buscan mantener la estabilidad del mercado de divisas y de los tipos de cambio. El fondo ESF tiene dólares, divisas y Derechos Especiales de Giro-DEG (Special Drawing Rights-SDR) del Fondo Monetario Internacional-FMI. A veces se le llama, por algunos analistas, como el “Slush Fund” (slush es fango en español) por las posibilidades que ofrece al Gobierno de EE.UU. de disponer de grandes cantidades de dinero fuera del control del Congreso.

El ESF permite al Gobierno de los EE.UU. intervenir en los mercados de divisas, normalmente una responsabilidad de los bancos centrales, sin afectar la oferta monetaria doméstica. El dinero del ESF también se utiliza para financiar a países y autoridades monetarias extranjeras.

Las operaciones del ESF se ejecutan normalmente a través del Federal Reserve Bank of New York (el Banco Central de Estados Unidos se compone de 12 bancos federales y su Consejo en Washington, siendo el más importante de los 12 bancos del Sistema de la Reserva Federal el de Nueva York).

Creación del U.S. Exchange Stabilization Fund-ESF en 1934 tras la confiscación del oro de los estadounidenses

El U.S. Exchange Stabilization Fund-ESF fue creado por el Ministerio de Finanzas de EE.UU. (US Treasury Department) en una clausula del “Gold Reserve Act” del 31 de enero de 1934 (31 U.S.C. § 5117). El fondo empezó a operar en abril de 1934 por el beneficio que generó el Gobierno de Estados Unidos al prohibir la posesión en manos privadas del oro en EE.UU. Al devaluar el dólar, con una subida del precio del oro de los 20,67 dólares hasta los 35 dólares, y tras haber confiscado el oro de los estadounidenses, 2.000 millones de dólares de los 2.800 millones de dólares de los beneficios de esta devaluación fueron destinados al ESF. El Gold Reserve Act daba autoridad al ESF de utilizar su capital para negociar en oro y divisas con la finalidad de estabilizar el valor el dólar en el mercado. El ESF dependía desde su creación directamente del Gobierno (el Ejecutivo) sin que tuviera autoridad sobre el mismo el legislativo (en Congreso de EE.UU.).

La creación del los Special Drawing Rights-SDR y su relación con el ESF

El Special Drawing Rights-SDR (Act de 1968, 22 U.S.C. § 286o)  o los Derechos Especiales de Giro-DEG en español, definió que todos los SDRs adquiridos por EE.UU. o asignados por el FMI pasarían a ser recursos del ESF. La monetización de los SDRs por el ESF se realiza mediante la emisión de certificados de SDRs (Special Drawing Rights Certificates-SDRC) por instrucción del Secretary of the Treasury  (el Ministro de Finanzas de EE.UU.) al Banco Central de Estados Unidos (el Federal Reserve System). De los 2.000 millones destinados al ESF 1.800 milliones fueron usados más tardes para cumplir con la cuota de suscripción de EE.UU. con el FMI.

Un cambio en la ley de 1970 otorgó permiso al Secretary of the Treasury, previa aprobación del Presidente de EE.UU., a utilizar los fondos del ESF para negociar en oro, divisas y otros instrumentos de crédito o acciones.

En 1994 se utilizaron 20.000 millones de dólares del ESF para swaps de divisas y préstamos a México, después de la crisis económica mexicana de 1994. El ESF permitió al presidente Clinton utilizar este fondo tras el fracasado intento de aprobar el Mexican Stabilization Act por parte del Congreso de Estados Unidos.

El 19 de septiembre de 2008 el U.S. Treasury Department anunció que 50.000 millones de dólares del ETS serían utilizados para garantizar depósitos en algunos fondos monetarios.

Las cuentas del ESF y su actividad son reportadas al Congreso de Estados Unidos. El US Treasury envía informes mensuales confidenciales sobre sus intervenciones y actividades al Congreso.

Intervenciones del ESF y la Fed en el mercado del oro durante los años 60 y 70

La política del Treasury de EE.UU. en el periodo de 1961-71 era intentar frenar la salida de capitales de Estados Unidos, a través de la creación de incentivos para los bancos centrales extranjeros, para quedarse con los dólares y no pedir oro físico de las reservas estadounidenses a cambio de los dólares. Las intervenciones del ESF se iniciaron en marzo de 1961 (por primera vez desde mediados de los años treinta), pero se hizo evidente muy rápido que los recursos del ESF no eran suficientes para frenar la salida de las reservas de oro de EE.UU. A propuesta del Treasury fue invitada la Reserva Federal para participar en las intervenciones en el mercado de divisas a partir de febrero 1962. La Reserva Federal estableció una red de swaps de divisas con otros bancos centrales para obtener divisas, en plazos cortos, y absorber las ventas a futuro de dólares de otros bancos centrales que querían cubrir el riesgo de tipos de cambio de sus reservas en dólares. La fuente de divisas de la Fed para pagar los swaps era el Treasury, que emitió durante los años 60 deuda no negociable, denominada en divisas, para bonos a medio plazo, conocidos como “Roosa bonds” (Robert Vincent Roosa fue el vice-ministro del Treasury en aquella época) y vendía las divisas a la Fed.

En 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, acabó con la convertibilidad del dólar por oro e introdujo límites a los precios y salarios en EE.UU., para controlar los problemas de la alta demanda de oro por los bancos centrales internacionales y la alta inflación en EE.UU. Estas medidas significaron el comienzo del fin del Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods y sólo frenaron temporalmente la inflación en EE.UU. Este es un episodio clave de la historia del Sistema Monetario Internacional y el mercado del oro y estuvo precedido por el fin del programa de compras de oro de 8 bancos centrales occidentales de 1961 a 1968, conocido como el London Gold Pool. Posteriormente le seguiría el Smitshonian Agreement de diciembre 1971 y el fin del sistema de Bretton Woods en 1973.

El fin de la convertibilidad del dólar por oro físico para los bancos centrales del mundo acabó también con la necesidad del ESF de participar en las operaciones para proteger las reservas de oro de Estados Unidos.

En diciembre 1974 el ESF trasladó sus activos en oro físico de 2,02 milliones de onzas de oro (valoradas en 85 milliones de dólares) a las cuentas del Treasury General Account (las cuentas del Ministerio de Finanzas). El oro del ESF se había adquirido antes de 1971 en intervenciones en el mercado de divisas del ESF.

El ESF ha sido participe de todas los grandes eventos monetarios del mundo, como el Plaza Agreement y el Lourvre Accord, dos de los acuerdos monetarios más importantes de la historia reciente.

En una de las acciones más recientes que se conocen, en septiembre 2000, y ante la preocupación del Banco Central Europeo-BCE por el tipo de cambio del euro, el ESF y otras entidades monetarias del mundo intervinieron en conjunto para apoyar al euro en los mercados.

A 31 de marzos de 2016 el ESF tenía un total en activos de 93.916 millones de dólares, repartidos en 50.522 milliones en SDRs del FMI, 22.658 millones en deuda pública estadounidense, 12.427 millones de dólares en euros y 8.307 millones de dólares en yenes.

Serie de 5 vídeos en inglés con tono conspiratorio, pero interesante, que exploran los posibles orígenes y funciones del ESF en el tiempo

Primer vídeo sobre el ESF

Segundo vídeo sobre el ESF

Tercer vídeo sobre el ESF

Cuarto vídeo sobre el ESF

Quinto vídeo sobre el ESF

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: