Rusia y China han comprado el 85% del oro adquirido por bancos centrales en los dos últimos años

Banderas de China y Rusia en cazuela© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales de los países “emergentes” han apostado por llenar sus bóvedas de seguridad con oro para sus reservas de divisas. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años.

Según el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro), las reservas de oro de Rusia han aumentado en 45,8 toneladas en el primer trimestre de 2016. El Banco Central de China ha comprado de enero a marzo 2016, 35,1 toneladas para sus reservas de oro. En la segunda mitad de 2015 China compró 103,9 toneladas de oro.

En los últimos 15 meses las reservas de oro chinas han alcanzado las 1.700 toneladas y las reservas de oro rusas las 1.460 toneladas.

La conquista del mercado del oro de Londres por China de la mano de sus bancos

El banco chino ICBC está entrando con mucha fuerza en el mercado del oro de Londres. En los últimos 12 meses  han adquirido la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro. También el mes pasado se convirtió en un miembro creador de mercado de la London Bullion Market Association-LBMA y en enero 2016 el ICBC Standard Bank compró el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank, también en Londres. Además es, junto a otros dos grandes bancos chinos (Bank of ChinaChina Construction Bank), miembro del sistema de fijación del precio del oro de Londres, conocido como LBMA Gold Price.

El último paso para participar en toda la cadena de valor del mercado del oro de Londres para ICBC fue su inclusión en el sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL) como primer miembro admitido desde 2005 y el único de los seis que lo componen que no es un banco americano o europeo.

Objetivo del precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (ShanghaiGold Benchmark Price)

China lanzó el 19 de abril 2016 el nuevo precio de referencia del oro denominado en yuanes, después de haber retrasado el lanzamiento en dos ocasiones. El Shanghai Gold Exchange-SGE, -administrador estatal y filial del banco central chino-, gestionará el nuevo precio del oro en yuanes. Este nuevo precio de referencia del oro, denominado en yuanes por gramo, se calculará dos veces al día durante unas sesiones de negociación que durarán unos minutos, con ticks de 0,01 yuanes y tomará de base en contratos de 1 kilogramo de oro con una pureza mínima del 99,99%. Se negociará por 18 miembros del Shanghai Gold Exchange-SGE, que actuará como contrapartida central de todas las operaciones. El precio del oro del SGE (Shanghai Gold Benchmark Price) será una herramienta clave para la creación de instrumentos financieros derivados del oro en China.

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y desregularizar el mercado del oro chino, como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el marco del congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, es de esperar que se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Rusia y China han comprado el 85% del oro adquirido por bancos centrales en los dos últimos años"

  1. Gracias, a Oro y Finanzas por recordármelo. Se ve que estaís en primera línea.

  2. OroyFinanzas.com | 8 junio 2016 at 10:16 am |

    Gracias Siberiano – hemos publicado un análisis sobre este tema hace un mes: https://www.oroyfinanzas.com/2016/05/banca-islamica-podria-potenciar-demanda-oro-fisico-inversion/

  3. Cierto Altoca; esas 2 sociedades tienen milenios de tradición en el comercio, sobre todo los chinos, ambas saben que al final el papel se corrompe y llega a cero, más NO es el caso de OCCIDENTE donde se vive literalmente otro planeta y las poblaciones padecen un oscurantismo económico tipo medieval, Hollywood hace bien su parte y por supuesto Disneyland cumple con todo el guion que nos muestran en los medios todos los días. El mundo quizá ya es BI-POLAR al menos en lo económico, observen y se percatarán que al menos Asia no esta siguiendo el mismo patron. Saludos

  4. Interesante noticia está de RT en español, en donde preveen un incremento de la compra de Oro por parte del mundo musulmán. Debido a una nueva ley de la Sharia que permitirá la inversión en dicho metal.

    https://actualidad.rt.com/economia/209634-nueva-ola-demanda-oro-insospechada

  5. Felicitaciones a los chinos y rusos, están haciendo lo propio cambiando moneda Fíat con señoreaje del 99%. Por dinero verdadero. Y otra cosa importante pensando en el largo plazo. Ellos saben perfectamente que la “reliquia barbara” tiene más de 5000 años de tradición

Comments are closed.

mencionado en: