- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Tribunal Constitucional de Alemania aprueba el programa OMT del BCE con 6 condiciones

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal Constitucional de Alemania sito en Karlsruhe (Verfassungsgericht) ha decididó hoy, 21 de junio [1], dos días antes del referéndum sobre el Brexit, que el programa Outright Monetary Transactions-OMT del Banco Central Europeo-BCE, creado en 2012, es legal si se cumplen seis condiciones imprescindibles para que pueda participar el Bundesbank [2]. Es una decisión importante para el BCE porque el Tribunal Constitucional de Alemania, básicamente, ha dado luz verde al BCE para seguir expandiendo sus programas de compra de deuda pública de los países más afectados por la burbuja de la deuda en la Eurozona. De esta forma se mantiene, por tanto, la apariencia de independencia del BCE frente a los gobiernos de la Eurozona, tal y como nos tienen acostumbrados.

Antecedentes del programa OMT del BCE

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo-BCE, anunció, en 2012, que adoptaría todas las medidas monetarias necesarias para salvar al euro. Ese mismo año, como parte de la promesa de Draghi, se creó el programa Outright Monetary Transactions-OMT [3] que permitiría al BCE comprar deuda pública de los estados de la Eurozona en crisis, sin límites de ningún tipo. La compra ilimitada de deuda pública ya no tendría nada que ver con política monetaria al uso sino que sería una financiación del BCE a los Gobiernos de la Eurozona más afectados. Independientemente de que las medidas monetarias no-convencionales [4] del BCE ya son medidas de financiación estatal indirecta, el OMT eludiría cualquier límite a esos programas [5]. Por ahora el OMT no se ha llegado a utilizar, pero su simple existencia ya es una irregularidad grave.

El Tribunal de Justicia Europeo-TJE ha declarado que el OMT es legal y el Tribunal Consitucional de Alemania se ha visto obligado a aceptar la participación del Banco Central de Alemania (Bundesbank) con las misma seis condiciones que impuso el TJE. Si los jueces del Tribunal Consitucional de Alemania hubieran decidido que el OMT no es legal habrían tenido que enfrentarse al TJE y podrían haber incluso prohibido al Banco Central de Alemania participar en el OMT. El Bundesbank es el accionista más importante del BCE con un 25,6% y, en consecuencia, sería díficil para el BCE seguir con el OMT en esas circunstancias.

El Tribunal Consitucional de Alemania ha “impuesto” las siguiente seis condiciones para aprobar el OMT del BCE:

  1. Las compras de bonos no se pueden anunciar por adelantado
  2. El volumen de compra se debe limitar por adelantado
  3. Debe cumplirse un tiempo mínimo entre el momento de la emisión de bonos por los gobiernos y las compras del BCE
  4. Sólo se pueden comprar bonos de gobiernos que tienen acceso a los mercados financieros
  5. Como regla general, no se pueden mantener los bonos en el balance hasta su vencimiento, sólo en casos excepcionales
  6. Los bonos deben ser vendidos de vuelta en el mercado cuando las razones esgrimidas para la intervención ya no sean necesarias

Desde OroyFinanzas.com apostamos que el voto sería favorable para el BCE, pero este era uno de los eventos de junio 2016 más fáciles de predecir [6] como habíamos escrito el 14 de junio.

La apuesta de OroyFinanzas.com: En el peor de los casos, el Tribunal Consitucional de Alemania impondrá algunas condiciones para tranquilizar a la población alemana y dar una sensación de orden y justicia, permitiendo al BCE seguir con el OMT cuando le haga falta en el futuro.