El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en junio 2016 alcanzando las 1.500 toneladas

Bandera de Rusia con puño© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En abril 2016, el Banco Central de Rusia ha sumado 600.000 onzas de oro (18,662 toneladas) alcanzando casi 1.500 toneladas (1.499,19 toneladas) de oro, como parte de sus reservas de divisas. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas) en enero 2016, 300.000 onzas (9,33 toneladas) en febrero, 500.000 onzas en marzo, 500.000 onzas (15,55 toneladas) en abril, 100.000 onzas (3,11 toneladas) en mayo 2016 y, finalmente, 600.000 onzas (18,66 toneladas) en junio 2016.

Reservas de oro de Rusia en 2015 y 2016

Reservas de oro de Rusia en 2015 y 2016

Compras de nuevas reservas de oro rusas de junio 2015 a junio 2016

ompras de nuevas reservas de oro rusas de junio 2015 a junio 2016

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica en su jurisdicción y la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional donde se explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en junio 2016 alcanzando las 1.500 toneladas"

  1. dioro-design | 26 julio 2016 at 11:10 am |

    Definitivamente Tres, el oro amarillo hace ya mucho que está pasado de moda y me alegro que te hayas dado cuenta tú mismo en tu profesión jajaja parece que vas captando la cosa jajaja con oro amarillo salvo excepciones muy contadas (solitarios, para engastar con piedras muy buenas en alta joyeria, en especial esmeraldas, brillantes, rubíes y zafiros, ciertos opales, etc…) vas hoy dia de craneo a la bancarrota, eso sí, hay un tipo de clientela muy definida que le sigue siendo fiel, pero precisamente nadie en su sano juicio quiere identificarse con ese tipo de clientela, por eso está por descontado “out”.

    Para la mafia rusa, polaca, rumana y para muchos descerebrados eso sí, colgarte un kilo de oro amarillo en forma de cadena en la garganta los hace parecer muy machos jeje y cuanto más gordas las cadenas mejor, si pudieran se colocaban una cadena de barco petrolero con el ancla y de noray pondrían el propio cuello jajaja en el colmo del horterismo le ponen hasta al pitbull una cadena de oro pero clientes de ese tipo ya se califican por si mismos y no son el objetivo del mundo empresarial que se diga. En las obras que hago tengo un maestro que procede de Siberia, el resto de trabajadores de su cuadrilla le lleman a su patrón el “oso siberiano” y tiene un pegote de oro en el cuellazo y va a trabajar con él, pero claro, a ése que en vez de brazos tiene martillos y el cuello es como dos cabezas de Rahoy tengo que admitir que le queda bien, yo me río mucho con él, mientras el resto de trabajadores transportan en pilas de 10 bloques de granito, el muy animal sabes lo que hace? yo me meo de risa, coge dos carros, engancha el granito y se pone a tirar de ellos, se para en mitad del camino y se pone a telefonear con el movil, y despues sigue, como un mulo jajajaja y la cosa es que desplaza los carros, la primera vez que vi eso me quedé pasmado, uno me miró y me indicó con la cabeza que mirara en su dirección y cuando vi eso no me lo podia creer jajajaja. Hoy es mi hombre de confianza para obras y chapuzas cuando hay que luchar contra la gravedad de la Tierra en masas que superan los 100 kilos juas juas, es un Atlas personificado. Y lo más gracioso fue la primera vez que conocí a su mujer, me esperaba una rusa de esas cuadradas y me topé con que es como un hilo de fina, profesora de física y dibujo, y como un dedo meñique, me puse en seguida a pensar cómo se lo hacen en privado jeje. En fin, que sí hombre, manda lo que quieras a la web que ya te pondrán en contacto conmigo, pero eso sí, no puedo prometerte responder muy rápido, estas semanas que entran tengo un proyecto particular que me va a llevar algo de tiempo.

  2. Mañana te mando email a tu web, no sé si te sorprenderá pero así ves lo que hago. Ya te dije que todo lo hago por encargo de los clientes, no diseño, intento captar lo que quiere el cliente y es más fácil acertar y que queden contentos.
    Y no, no me centro en mayores de 60 años, lo que digo es que son los que mas abundan. La gente joven, y conozco bastante, no es tan joyera como lo era mi madre y sus amigas en los 80´s y 90´s, ha habido un cambio muy profundo. Antes se ponían mucho oro y ahora lo contrario. A el oro 18 kts amarillo le tienen manía, les hace mayores dicen, o es de kinkis me comentan. Quieren cosas minimalistas, poca cosa.

  3. Pues si tú mismo parece que te estás respondiendo, tu clientela es de ancianos o próximos a latercera edad, se tiende a adquirir productos más baratos, etc…pues ahí ya tienes algunas pautas importantes, si el poder más adquisitivo está en las personas mayores, pónselo a este segemento más atractivo, y si acudiendo por otra parte a la venta de plata vas a obtener una fuente extra de ingresos, pues combina con plata, puedes presentar por ejemplo plata rodiada, protegida, o combinada, baja así el precio con respecto a la alta joyeria y se o pones más asequible a clientela potencial, no te parece? además piensa y eso lo habrás experimentado alguna vez que cliente ganado y cuidado valepor varios más, si ganas a un clinete joven, un estudiante, por poner un ejemplo, que en alguna ocasión le quiera ofrecer algo a su amiga, ya te lo has ganado, probablemente no siempre va a ser estudiante, a lo mejor un dia tiene un buen puesto de trabajo y su poder adquisitivo es mucho mayor o la suerte le sonrie, me explico? Si encima como creo entender dispones de taller, puedes ganar un cliente para toda la vida, sin embargo si sólo prefieres centrarte en la generación mayor de 60 corres un riesgo enorme, porque alguien más se va a ganar tarde o temprano a las generaciones jóvenes. La crisis, creo, empieza poruno mismo, si tú no haces nada por corregir la crisis, ésta se acumulará, sin embargo si pones un granito de arena,muchos granitos de arena forman una montañita, me explico? Y así cmo las crisis vienen, también un dia se van, tarde o temprano se animará la cosa, por tanto es mejor posicionarse bien antes de esperar a verlas pasar, no crees?

    Y sí, bueno, tan sólo por curiosidad, puedes ponerte en contacto conmigo claro, para enseñarme algo de lo que haces, siempre me alegra ver cosas nuevas. Supongo que a estas alturas ya sabrás cómo ponerte en contacto conmigo, digo yo, si no fuera así entonces sí que te faltan más bonos que meterte en la cabeza jajaja. Que sí hombre, que hay segmentos interesantes por descubrir donde con una limitación del capital puedes abarcar mucho más de lo que crees. Déjame sorprender con lo que haces…

  4. Si quieres ver lo que hago me dices y contacto contigo. En general casi cualquier cosa que me piden, de todo.

  5. Ya de regreso de la playita, pero que calò que hace. Pues sì Dioro es de gran ayuda todo lo que dices, yo llevo en el negocio desde que empezò el €uro y todo iba sobre ruedas en tiempos de “Ansar” pero llegò la crisis y el bajòn. Me orientè mas al taller y me va muy bien, no me puedo quejar estoy saturado de encargos.
    No obstante la venta ahora està complicada por la falta de demanda, es muy escasa, y esto, ademàs de culpa propia y del sector en general, creo que se debe a vario motivos.
    Cambio de tendencia hacia cosas mas baratas, no estamos convirtiendo en una sociedad “low cost”. Entre mis amistades, familia y clientela procuro preguntar y no estàn dispuestos a pagar mucho por joyas, les vale cualquier cosa de bisuterìa o plata como mucho. Prefieren aparatos electrònicos, tabletas, mòviles. Viajar y salir a cenar, pero en joyas y relojes nada.
    Falta de liquidez, donde yo vivo hay 30% paro y empleos precarios. La clase media alta es rentista y lo pasan mal. De los que trabajan un tercio lo hacen para las diferentes administraciones pùblicas, y son estos los mas pudientes pero con cargas familiares. Hablo con mucha gente y percibo que no hay alegrìa para gastar.
    Y lo mas importante para mì, podrìa extenderme mas pero se me hace tarde, la bajada de la natalidad y envejecimiento de la poblaciòn, un desastre total, la madre del cordero. No solo lo notaràn los pensionistas sino que se palpa ya a nivel general. Hay cada vez mas personas mayores y eso provoca cambios que ya se notan. En mi clientela predominan los mayores de 60 años y no quieren cosas novedosas mas bien lo de siempre. En fin panorama color hormiga. Muchas gracias por las respuestas y “bonos” son muy a tener en cuenta.

  6. A ver, ahora voy a contar un curioso cuento que tal vez sea verdad, tal vez pura imaginación, quién sabe, pero que en todo caso me apetece contarlo porque va bien al asunto, como todos los cuentos empieza con el famoso “…Habia una vez… …. en España…un empresario concreto del sector de la orfebreria-joyeria con un nombre importante en el sector que por una serie de razonamientos estuvo los últimos años asumiendo pérdidas. Tras no pocas pesquisas llegó a acudir a uno de esos especialistas fiables polifacéticos en rescates para ese sector empresarial concreto, y entre ellos se conocieron allá por el año, pongamos, por ejemplo el 2009… … …

    … … …Dicho empresario habia ido dejando el negocio propiamente de su magnifico taller poco a poco y quedaba seducido por el fulgor de los por aquel momento que todavia brotaban como setas negocios de “compro-oro” de tal manera que en la tentación del dinero fácil su negocio de toda la vida con sucursales de tiendas de joyeria iban reconvirtiendose cada dia que pasaba en más compra-ventas de oro y dejando de lado el negocio de la reparación y orfebreria del oro, mientras que el negocio de la venta y asimilación e interés de nuevas tendencias quedaba prácticamente anulada, hasta tal punto que sus empleados de taller en parte fueron despedidos y en parte reconvertidos en testadores y vendedores de oro.

    De alguna forma el empresario de nuestro cuento en algún momento (esto lo confesaria al especialista más tarde) llegó a inducir que esta situación habia sido una canallada por su parte y en su arrepentimiento interno también empezaria a ver los inicios de que algo estaba empezando a cambiar en el sector de los compro oro, así que debió de comentar su situación con amistades del sector, y así mediante lo que escuchaba de aqui y de allí llegó a conocer a esa persona de la que tanto le hablaban algunos otros comerciales de la joyeria y que le haria ver algunas cosas nuevas, con las que jamás antes se habia enfrentado y se habia puesto a pensar. De momento su liquidez era elevada y habia razonado que podia permitirse requerir sus servicios.

    Ese artífice especislita en rescates y reconversiones de los negocios de la joyeria a quien conoció lo advirtió de que la cosa iba a cambiar inminentemente y debía de volver a llamar a sus maestros despedidos y muy incipientemente jubilados, a lo que les respondió: “pero si son ya mayores y ahora no me pueden ver, estoy seguro que me odian, a pesar de que no ha pasado un solo dia que no me haya arrepentido de echarlos, y a pesar de que los finiquité sobradamente no me perdonarán haberlos traicionado, además el negocio de la joyeria iba a mucho menos y no podia mantenerlos más que con la reparación” El especialista le contestó: “Sabe usted, para empezar esos maestros son los mejores, si los pierde su sabiduria se perderá con ellos, deben impregnarla a un número mínimo de jóvenes para que no se llegue a perder pues usted mismo puede necesitar ese don en el futuro, tiene que recupearlos, y sepa usted además que si no vendia suficientes productos de joyeria no era por ellos y la influencia de la crisis podria mitigarse reconvirtiendo su oferta en productos más asequibles por ejemplo, así que si usted no vendia ni obtenia beneficio sobrado era por su desidia, por el desinterés de lo que es su profesión, que a la vez habia sido la profesión de su padre, y que usted maltrató por una liquidez dorada pasajera, muy pasajera en el tiempo total…insisto, debe recuperar a esos trabajadores si quiere concentrarse en recuperar su negocio, y además vaya preparándose cuanto antes porque la cosa va a cambiar, ya apenas va quedando oro para recuperar, se va acabando el pastel.” Alguna luz debió de vislumbrar el empresario pero de momento no ocurrió nada…ambos, empresario y especialista se despidieron y no volverian a verse hasta un par de años más tarde…y ahí es donde continúa la historia…

    …Debia de ser en algún momento del año 2013 cuando un buen dia el especialista recibe una llamada de urgencia de aquel empresario de la joyeria que años atrás le habian presentado y con quien intercambió aquellas palabras, y con ello conoce la nueva situación del empresario, a punto de entrar en la bancarrota…después de cambiar impresiones y de que el empresario le cuenta al especialista sus penas pues en esos momentos estaba manteniendo varios negocios que ninguno rendía de hecho, le solicita el servicio de “rescate de negocio y nueva puesta a punto” pues para colmo el descuido de su “negocio mater”, la joyeria, habia continuado siendo radical, hasta tal punto que al final ya no vendia ni joyeria ni recuperaba oro de las viejecitas desesperadas que entre lágrimas le traian los úlitmos restos de joyas que todavia seresistian a vender para salvar la dignidad en algo si se podia de sobrinos, nietos, hijos, etc. El negocio del oro se habia resquebrajado por completo, estamos ya a finales del año 2013!! y, el fin se ve venir.

    Ante los números de las cifras de negocio que el especialista recibe conforme se las envia, le ofrece la ayuda por un precio pactado que al empresario le parece en principio bien, si bien éste se piensa que es el especialista quien se va a desplazar al lugar del centro principal de su negocio, y con ello se lleva una desilusión, el especialista fuerza al empresario a tomar drásticas posiciones en su vida. Tras el análisis inicial el especialista tiene claro no sólo cuales son los pasos a seguir sino la disciplina que debe seguir el empresario a punto de ver fulminado su negocio, por tanto vuelve a preguntar: hay disposición y paciencia suficiente para continuar? Sorpresivamente y probablemnte porque el estado de sus cuentas era tan desesperado, asiente nuevamente. Ya para abreviar que este cuento se alarga algo, el especialista lo pone a prueba al empresario de la joyeria y lo hace moverse de su centro y su ciudad y lo hace visitar en una gira a la que parcialmente acompaña un número elevado de diferentes segmentos de negocios de la joyeria con éxito manifiesto y otras donde no se veía ningún cliente en ningún momento, esta gira se lleva a cabo por varios paises europeos, a la vez le presenta un par de destacados miembros del sector industrial de la joyeria sobresaliente europea, desde luego sin olvidar la influyente industria joyera italiana que marca pautas importantes en Europa y, aqui viene la moraleja del cuento, al final le pregunta: qué has aprendido? qué has visto? te has dado cuenta como en todas las ciudades hay negocios de joyeria que siguen floreciendo y otros mucho que caen como moscas? qué están vendiendo los que triunfan? qué los que no ves un alma en sus comercios? Entonces es cuando el joyero empieza a pensar por primera vez desde hace mucho tiempo…y es entonces cuando se dá cuenta de algunos detalles, entre ellos, que todas las joyerias que tienen éxito están vendiendo “un color determinado”…y que los otros colores “ya nadie los quiere”, y dá igual que se trate de tal o cual metal, que se trate de platino o de plata, lo importante es que un color ya está absolutamente “out” (dorado) y otro está absolutamente “in”(blanco) … … …y este simple detalle es tan sólo uno de los muchos detalles que este buen hombre que un dia se cegó con el dinero fácil, el resto de detalles son mucho más importantes y son parte de un cuento mucho más largo todavia…que hoy desde luego no voy a contar jeje”

    (En este punto de la historia nos situamos en el año 2013, el especialista, cuenta la leyenda, convenció definitivamente al joyero de que se concentrara en un plan de choque, una vez realizados los cálculos le aseguró que el año 2014 todavia seria trágico para sus finanzas pero que a partir del 2015 ya el giro seria representativo, el joyero arrepentido era sin embargo consecuente y realizó al pie de la letra el plan trazado por el especilista y recuperó a sus antiguos maestros (salvo uno que era en ese momento jubilado) y entre todos prepararon a vendedores comerciales y están hoy dia formando personal de joyeria y el negocio vuelve a recuperar el esplendor olvidado. Gran alegria también para el rescatador especialista quien no hace muchas semanas recibe llamada del agradecido empresario para expresarle todos sus buenos deseos, ayuda prestada y haber tomado la tarea de haber rescatado su empresa patrimonial de toda la vida, haciendole ver y comprender además una luz nueva en su horizonte comercial. Cuando el especialista recibe por fax los resultados del cierre de ejercicio del 2015 y los primeros meses provisionales del año 2016 del empresario de la joyeria en su rostro tan sólo se dibuja una sonrisa. Y colorín colorado…este cuento del dia se ha acabado”.)

  7. Precisamente lo que insinúo es que el problema va mucho más allá de renovación de diseños y escaparates, que el problema es otro, tan sólo he comentado aqui ese tema para comentar la desidia o falta de entusiasmo por parte del profesional de la joyeria en algunos casos que he observado, porque también está claro que un tema como la joyeria tiene que tender a la vanguardia y la actualización, y buscar las tendencias de nuevas temporadas, pero soy el primero que está de acuerdo en que el problema va mucho más allá de eso, hay que leer también con un poco más de concentración lo que otros cuentan y tratar de captar un resumen adecuado de lo mencionado. Obviamente no voy a contar aqui algunos detalles más esclarecedores que conozco pero sí animar a los amigos de la profesión de la moda y la joyeria que siempre hay soluciones para que los negocios marchen convenientemente, de hecho, tengo pruebas concretas de ejemplo de empresarios de la joyeria que se mantienen en una linea de triunfalismo y, desde luego, también otros que no dán pie con bola, y eso que encima que en alguna ocasión hemos ofrecido ayudar de alguna manera.

    Así que querido Salacot, sé muy bien lo que me digo, he podido ver y seguir el funcionamiento y la puesta en práctica de algunos comercios que ahora precisamente están viendo sus frutos y, cómo no, la misma angustia o peor todavia, la ruina de otros muchos que prefirieron buscar un tipo de aventuras y de socios comerciales de “dudoso espectro”…por llamarlos de alguna manera. Y ojo, que precisamente a lo que me estoy refiriendo es a una completa visión de negocio y vislumbrar una óptica nueva mucho más efectiva en los negocios, es decir, con menos capital real llegar a obtener una mayor rentabilidad, pues en definitiva, ése es el fin primordial de la empresa, que llevo también años repitiendo aqui y en otros lugares: la maximización del beneficio!!!!

    Por tanto, insisto, si un empresario en un momento determinado, por la causa que sea, no ve modo de seguir adelante o se encuentra ahogado, y no encuentra la rentabilidad, lo más adecuado puede pasar por cambiar el concepto equivocado radicalmente. El cómo hacerlo muchas veces supone una acción de choque muy dura, que puede exigir incluso al principio el alteramiento de todas las estructuras mentales que se había planteado hasta el presente, y si señalo radicalmente quiero recir radicalmente, pero de otra forma no hay salida, o se cambia y se acepta la ayuda o el servicio especializado en la materia o al negocio sólo le espera la ruina, así de claro. Y, por extensión, esto es aplicable a cualquier negocio, no sólo al de la joyeria que es el que estamos comentando sino a cualquier negocio en apuros, por eso en muchas ocasiones el empresario tiene sólo dos opciones posibles ante lso apuros por los que transcurre su empresa: o cerrar su negocio o, si se decide por continuar, hacerse valer de especialistas en rescates de negocios, pero atención, si acude a ellos, tiene que someterse a una seria disciplina y, sobre todo, ser paciente, no cortar sus servicios antes de tiempo, o entonces es peor el remedio que la enfermedad. Y añado, por regla general, este servicio extra es difícil de localizar, así que si alguien busca uno debe atender a una serie de parámetros, cuales son por ejemplo, la seguridad de una distribución y la presentación de un modelo inmediato de saneamiento. En el caso concreto del comercio lo usual es que le digan que está vendiendo un producto que no tiene demanda, por tanto, se trata más que nada de una cuestión de lógica, “chico, si lo que estás vendiendo no tiene demanda y lo tienes meses y meses en un escaparate, que sacas con ello? es que te piensas que el público es lerdo o qué? y más en un público tan picaresco como pueda ser el público latino?”

  8. Perdón, querá decir “Bueno, yo NO entiendo mucho del tema de joyerías…”

  9. Bueno, yo entiendo mucho del tema de joyerías, pero me parece que el problema va más allá de renovar los diseños y los escaparates. Para empezar, ir por la calle llevando joyas es una temeridad en España, pues serás objetivo facil de atracadores que están con ojo avizor. La gente que tiene joyas, las tiene escondidas en su casa, no las ostenta. Eso quien todavía las tenga, pues todo el mundo recuerda como florecieron por doquier los “compro-oro” que, durante años, han sido receptores de casi todo el oro que las familias tenían, pues la crisis achuchaba y había que vender las viejas joyas que ya nadie utilizaba. Lo sorprendente es que todavía puedan quedar familias que conserven sus viejas joyas. Al final, todo ese oro ha ido a “scrap”, ignorando el valor artístico creado en las manos del maestro joyero. Con todo lo dicho, ¿Quien compra joyas actualmente en España?. No las puedes ostentar (muy peligroso!!) y cuando decidas venderlas te las comprarán a precio de “scrap”, carne de fundición. Por ello pienso que la venta de joyas en España no se va a recuperar. Quizás me equivoque, no se, pero el problema va mucho más allá de modernizar los diseños y los escaparates. Y lo que es peor, en España no hay cultura de comprar oro. La mayoría de los que tenían oro lo malvendieron en los “compro-oro” y los españoles que ven al oro como una inversión o un seguro son contadísimos y no adquieren joyas, pues a este fin el trabajo artístico no cuenta.

  10. La suerte de la playita no la tengo yo por aqui, este año estoy además castigado y no me quedan apenas vacaciones, si bien un proyecto personal me entusiasma y le trataré de sacar partido. Ya me dirás desde qué provincia escribes y si hay forma de ver lo que haces, el tema de la joyeria también me interesa desde luego.

    Resulta curioso en todo caso lo que cuentas, el desinterés general por la joyeria pues por ejemplo, aquí ahora hay de nuevo un auge que empezó fuerte el año pasado y muchos comercios y segmentos de la industria de la joyeria están alegrándose ya de la vuelta a septiembre/octubre en donde se presentan los nuevos catálogos y empieza la nueva temporada del sector. Sé que el sector de la joyeria lo está pasando mal en España pero lamentablemente tiene mucho de culpa propia, según mi entneder.

    No pretendo analizar el problema concreto de la joyeria en España pero sí conozco algunos datos y he estado todos estos en contacto con muchos comercios y conozco en general lo que ha estado ocurriendo. Sé perfectamente a qué te refieres, y precisamente por ello te pregunto que te preguntes qué parte de culpa has tenido tú en tu comercio para llegar a la situación actual. La respuesta queda para ti, pero seria interesante conocer tu punto de vista.

    El problema que yo encuentro con el tema de la joyeria en España es que es demasiado rígida y los joyeros nacionales no visitan los suficiente las ferias internacionales más vanguardistas y se reducen a asistir si acaso a algunas como Madrid Joya (por poner tan sólo un ejemplo conocido), donde y que me perdonen por favor, dejan mucho que desear con sus repeticiones continuas que no cubren nuevos alicientes para quien haya asistido dos años consecutivos a las mismas. Las ferias dinámicas de joyeria todo profesional sabe dónde están y desde luego hoy dia hay que asistir a dos o tres plazas en Asia que están pegando muy fuerte, o uno está perdido. En los escaparates de muchísimos comercios de joyeria en España siempre suele verse más o menos lo mismo y eso no pasa desapercibido desde luego al público. No actualizarse en el tema joyeria es ir de cráneo en el negocio. Te lo creas o no, en un segmento de tiempo que he tomado algunos dias de vacaciones, podrás creerte que soy un buen observador, me ha gustado percatarme de los cambiso de tendencia en los comercios, del escaparatismo, y desde luego, puedo asegurar que conozco algunos casos en que desde hace 20 años no ha habido ni un sólo cambio de tendencia, e incluso de ciudadanos con los que he comentado el caso, que desconocen cómo funciona el mercado profesional, que saben a qué me dedico, que me lo han comentado, algo así como una queja: “oye, que fulanito no cambia su linea desde una eternidad, sigue con los mismos collares, o las mismas majoricas, o incluso he visto en escaparates diferentes los mismos pendientes que estaban en otro un año atrás”. Y ése es sin duda parte del problema, ser dinámico en joyeria no es cambiar los productos meramente, o cambiarlos de lugar, es algo más, es cambiar el concepto y estar al dia de las nuevas tendencias y los nuevos ritmos, quien se duerme en los laureles más en un campo tan dinámico con tan exquisito diseño actual, acaba en la rutina del desinterés.

    Te lo aseguro, cualquier comercio de joyeria puede hacerse mucho más dinámico, siemrpe que haya un escaparate al público, puede hacerse muchísimo más de lo que uno a simple vista piensa, pero tiene que modernizar su pensamiento antes que su local, o está perdido. Y si necesita ayuda, no le queda más remedio que consultar, pues el error repetitivo es la muerta prematura del negocio!

  11. Gracias Dioro por “invitarte” a una “ronda” de bonos del oro, muy cierto lo que dices, sobre todo interesante, te animo a escribir un libro “Los bonos del oro”. Jejé.
    Yo tengo joyería por el sur de España y pregunto a mis clientes pero es decepcionante. Se deshacen de sus joyas porque ya no se las ponen, les da igual el precio que les ofrezcas, no se molestan en consultar precios, un desastre.
    En fin deprimente, pero yo sigo comprando y alegrándome la vida. Y ahora cierre y a la playita que me espera esta noche la gamba blanca de Huelva con un vino blanco del Condado.

  12. Cierto, el club de sabios de MAFO & Co. aparte de que estaban más despistados que un burro en un garaje, obviaron en su psicodélico viaje a llevar a un pais a la ruina y hacerlo desprender del fruto del sacrificio de muchas generaciones de antepasados que se fulminaron en un tris tras, un detalle fundamental que marca uno de los bonos más importantes del oro: “la inversión en oro no cuesta intereses”. Por cierto, no quiero politizar el asunto de “los sabios socialistas”, como “los genios actuales” se están luciendo ahora sacando de las cajas de la seguridad social todo lo que pueden y más, y dejando su nivel de reserva a ras del suelo absoluto, con el peligro manifiesto que ello supone para las generaciones venideras, pero ellos sabrán digo yo lo que hacen, (sacar de las bolsas siempre es fácil, “mientras haya”, se dirán los genios…), y esto no es más que otro detalle que refuerza una de las bonificaciones más elementales del oro de las que tanto me ha gustado comentarles siempre y que ha centrado mi propuesta para invertir o ahorrar con la ventaja del metal precioso. Por tanto que quede clara mi propuesta de bono del oro que estarán comprobando que atrae a muchos nuevos interesados en proteger su dinero y lo ganado con el sudor de su frente: “el oro, amig@s, no cuesta intereses”.

    En efecto, por eso creo que muchas personas están entrando nuevamente en el oro en los últimos tiempos, porque están precisamente descubriendo este bono que algunos ya conociamos desde hace mucho tiempo: el oro no cuesta intereses, es más, una vez pagado, no genera ningún sobrecosto. Recuérdenlo siempre para aquellos que les pueda interesar descubrir algunos bonos extra del metal dorado, estudien la situación actual del dinero, en realidad cualquiera que tenga dos dedos de frente que se ponga a pensarlo coincidirá con un servidor que el oro es el mejor dinero que existe.

    Que a los comerciantes evidentemente el comportamiento de los compradores nos interesa sobremanera es obvio, en mi caso particular me gusta preguntarles y charlar con la clientela y debo confesar que así he descubierto diferentes estados de ánimo en el tiempo con respecto a la predisposición a comprar metal, a nivel empírico resulta muy interesante saber por dónde van los tiros de los pensamientos de clientes potenciales.

    No voy a pedir no obstante peras al olmo y pretender que potenciales interesados conozcan todo el abanico de posibilidades y de ventajas y sobre todo bonos con los que cuenta el preciado metal, por eso mi actitud aqui ha sido la de dosificar gran parte de lo que sé del metal que apenas se comenta en otros sitios, no desde el punto de vista del comerciante precisamente, sino que valiendome de muchas preguntas que mi clientela potencial me hace, llevo años estudiando este tema psicológico de motivación de interés por el oro y los metales preciosos y así descubriendo los bonos asociados a la inversión en metal noble. Más de uno me ha comentado o bien personalmente o bien aquí mismo en comentarios en los que he participado que le resulta interesante en lo que he insistido siempre de esta “bonficación del metal” que es única y la hacen no una inversión más, sino la inversión más segura, rentable o satisfactoria que toda persona natural podria hacerse. Confío que a alguien más le pueda seguir interesando el tema en el que suelo centrarme, y con ello confío que pueda ayudar a alquien en tomar una decisión teniendo como eje los bonos del metal y no reducir los comentarios al precio diario de los cursos del metal, porque eso para mi modo de ver las cosas es demasiado aburrido, pobre y, desde luego, equivocado para plantearse una inversión inteligente. Y si eso es aburrido para un servidor, puede alguien imaginarse lo que me puede suponer estar discutiendo del comportamiento futuro del metal? Seguramente que habrá muchos entusiastas de tal asunto, a mí en realidad no me han interesado nunca ni me han llamado la atención, ni desde luego han sido motor de mi inversión particular. Yo invierto en oro o he invertido cuando lo he considerado oportuno sin importarme apenas el valor actual del metal en la pizarra electrónica, si cuento con más tiempo procuro comprar más barato y si tengo que vender procuro que sea un momento caro o en que todos buscan, para así ser yo más fuerte en el trato. Como el reparto en el tiempo es también cosa de inteligencia, pienso que si no me conviene no voy a vender de mi patrimonio en oro, y si el momento es oportuno para adquirir más pues no voy a desaprovecharlo, a pesar de que el precio del momento sea caro, puesto que sé que una vez en mi poder el oro o el metal no me va a costar más ni voy a tener que pagar intereses por él, cosa que en otro tipo de inversión no me siento tan seguro, y sobre todo, en el negocio bancario conmigo por lo menos lo tienen muy claro, ni huelen ni olerán lo ganado con mi sacrificio y mi inteligencia, eso por descontado. No ha nacido el banquero que me pueda engatusar un interés de algo a mi, porque yo conozco de sobras lamatemática de su brutal publicidad.

    Que tengan tod@s un buen fin de semana!!

  13. Pero caló que hace aquí en el sur, volveré a comer gazpacho hoy.
    Ya te digo con lo de las reservas, un tercio de las reversas de oro vendieron cuando valía 16000 €/kg, pues habían subido de 11000 a 16000 €/kg. No tienen nombre estos lumbreras. Ahora tenemos menos oro que Portugal.
    De todas formas ahora ha cogido el relevo tu “admirado” Mariasno y se está puliendo el fondo reserva de las pensiones, el cual ya supeditaron a la deuda. En fin que con ésto y con la caló tenemos un panorama del color de las hormigas.

  14. Cierto, Dioro. Cada vez que alguien me recuerda el saqueo del oro en España por parte del “Trio Calavera” (ZP-Solbes-MAFO) se me remueve el estómago. Según Solbes, vendieron el oro porque “no era rentable”. Poco despúes el precio del oro se disparó. Al final, cada país tiene lo que ha votado y las consecuencias del Zapaterismo lastrará al país durante décadas, si es que alguna vez conseguimos salir de ésta. ¡¡Que envidia (sana) me dan los rusos!! Yo también me voy a dar un chapuzón, a ver si el fresquito del agua me baja la temperatura de mi indignación.

  15. Paree que muchos gobiernos y bancos centrales son un poco más espabilados que otros y se aferran a los puertos seguros de toda la vida. Me pregunto qué pensará de todo ello el Señor del Viento y su mentor el ministro sabio Solbes cuando se cepillaron (antes de dejar por cierto al pais por completo en la ruina) una buena parte de la reserva de lo que el pueblo de España tardó siglos en conseguir para seguridad del futuro de sus ciudadanos futuros, probablemente algo así como “pelillos a la mar”.

    Ozú, qué caló hace por estos dias estivales, me parece que me voy a dar un chapuzón…

Comments are closed.

mencionado en: