- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un ex banquero central dirigirá el mercado del oro de Londres – London Bullion Market Association (LBMA)

(OroyFinanzas.com) – La London Bullion Market Association-LBMA, asociación gestora del mercado del oro londinense [1] y el mercado más importante del oro físico del mundo, ha nominado a Paul Fisher, un veterano del Banco Central de Inglaterra (Bank of England),  como sustituto del presidente actual de la LBMA, Grant Angwin.

Fisher ha trabajado durante 26 años en el Bank of England y asumirá su nueva función a partir del 5 de septiembre 2016. Angwin es el presidente de Asahi Refining y ha liderado la LBMA durante 2 años.

El último puesto de Fisher en el Bank of England fue como vice-director de “U.K. Prudential Regulation Authority”, siendo responsable, durante la crisis económica, de los programas de compra de activos del banco central. Fisher liderará a la LBMA en tiempos convulsos, donde diferentes actores quieren arrebatar el liderazgo del mercado del oro de Londres, bien desde la misma sede londinense o desde fuera de sus fronteras ( Hong Kong (CME) [2], Singapur (ICE) [3], China (SGE) [4] y Tailandia [5]).

La London Bullion Markt Association-LBMA y sus intentos de defender su cuota de mercado en el mercado del oro de Londres con su propia plataforma para negociar futuros sobre el precio del oro

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores. El ejemplo más claro es el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, que cuenta con la ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) y que incorpora a algunas de las empresas mineras más importantes del mundo, frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es el responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos, a pesar de estar siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [6]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [7] a una bolsa de valores, si finalmente se impone el London Metal Exchange.

Como decimos, al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado, como hemos señalado con antelación. En este sentido, destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes [8], el plan de la bolsa de Australia para crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint [9], Singapur [3]Hong Kong [10].

Si el mercado del oro de Londres no organiza correctamente su transición habrá suficientes pretendientes, desde Asía, EE.UU. y Oriente Medio, para ocupar su lugar.