- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE publica su listado de compras de deuda corporativa o el mayor hedge fund del mundo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE publicó esta semana su último informe sobre su programa de compras de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme-CSPP) que se aprobó en su reunión de marzo de 2016 [1]. A fecha de 15 de julio, las compras de deuda corporativa suman 10.000 millones de euros y sugiere que puedan mantenerse en un nivel de 8-9.000 millones de euros mensuales. El BCE parece estar comprando deuda corporativa a un ritmo diario de 400 millones de euros, desde que se inició el programa [2] el 8 de junio de 2016. El BCE y los diferentes bancos centrales Nacionales, miembros del Eurosistema, también han publicado, por primera vez, los títulos que están comprando en detalle, publicando los códigos CUSIP [3] (códigos identificativos de títulos financieros) de las 158 empresas que se han beneficiado de este programa.

El BCE anunció que ampliaría su programa de compras mensuales de activos en su reunión de marzo de 2016 [4], hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril del mismo año. Por tanto, destinó 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. Como parte de la ampliación, también expandió su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras que tengan el grado de ‘inversión’, según sus criterios, añadiendo otro acrónimo para su listado de compras: el “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [5]. Así que todos los activos financieros que se pueden comprar, como parte del Expanded Asset Purchase Programme-APP [6] (APP=PSPP [7]+CBSPP3 [8]+ABSPP [9]+CSPP), pertenecen a lo que se conoce como el QE europeo [7].

El BCE como el mayor hedge fund del mundo gracias a su programa de compra de deuda corporativa [10]

El BCE podría convertirse en uno de los mayores fondos de cobertura (hedge fund) del mundo si sigue comprando deuda corporativa al ritmo actual. De los 440 títulos comprados casi la mitad tienen una calificación de B y 37 la consideración de “junk” (de muy mala calidad).

El BCE tiene una oferta suficientemente amplia para comprar deuda corporativa con calificación de AAA, pero parece haber decidido comprar títulos de menor calidad para bajar, en general, el coste de endeudamiento de las empresas en el mercado. Así que es sólo la última de las medidas adoptadas por el BCE para intentar mantener el coste del dinero bajo. En este sentido, ya lo han logrado con sus programas de compra de deuda pública, empujando los tipos a niveles negativos [11] y ahora desarrollan una estrategia similar para las grandes empresas de la Eurozona.

En su reunión de marzo de 2016, el BCE decidió aumentar el volumen de compras mensual, pasando de 60.000 millones de euros a 80.000 millones de euros, y además iniciar el programa CSPP. Desde el 8 de junio, los bancos centrales nacionales de Italia, Francia, España, Bélgica y Finlandia actúan como compradores de deuda corporativa en el mercado secundario [12].

El BCE incluso ha comprado títulos que se consideran basura financiera como Telecom Italia, la empresa portuguesa EDP o  la finlandesa Teollisuuden Voima. En Alemania se ha seguido la misma pauta comprando títulos de baja calidad como Kali- und Düngemittelhersteller K+S, Metro, Lanxess o RWE. Pero también se han comprado títulos de empresas privadas como Robert Bosch, Würth o JAB Holding (una empresa privada de una familia multimillonaria de Alemania).

Los beneficiarios de este gran juego son de nuevo las agencias de calificación que sólo necesitan repartir notas BBB para conseguir más negocio y, por supuesto, las grandes empresas de la Eurozona que han aprovechado, desde el anunció del programa CSPP, para emitir 88.000 millones de euros en nuevos títulos de deuda, aumentado drásticamente el volumen de emisión habitual. Las empresas están aprovechando este dinero para comprar otras empresas, comprar sus acciones o pagar dividendos.

Una diferencia importante entre el programa de compra de deuda pública y el programa de compra de deuda corporativa es que las compras de las primeras se reparten entre los bancos centrales nacionales (p.ej, el Banco de España, etc) aunque sólo el 20% es responsabilidad conjunta de todos los bancos centrales de la Eurozona. En cambio, en el programa de deuda corporativa todos los bancos centrales se responsabilizan por todas las compras.

 

Los títulos más populares en la lista de compras del BCE son: [13] Deutsche Bahn (12 tipos de bonos), Telefonica (11 bonos), BMW (10 bonos), Daimler (9 bonos), ENI (9 bono), Orange (9 bono), Air Liquide (8 bono), Engie (8 v), Iberdrola (8 bono), Total (7 bono) and Enel (7 bono).

El Bundesbank [14]tiene  [14]títulos de 42 emisores como parte de su programa de compra corporativa: [14]

Allianz Finance II B.V.
Alstria Office Reit-AG
BASF
Bayer AG
Bayer Capital Corp BV
Bertelsmann Se & Co Kgaa
BMW Finance Nv
Continental AG
Covestro AG
Daimler AG
Deutsche Bahn Finance BV
Deutsche Boerse AG
Deutsche Lufthansa AG
Deutsche Post AG
Deutsche Telekom Int Fin
Deutsche Wohnen AG
E.On Intl Finance BV
Enbw Intl Finance BV
Eurogrid Gmbh
Evonik Industries AG
Ewe AG
Hella Kgaa Hueck & Co
Infineon Technologies AG
K+S AG
Lanxess AG
Linde AG
Linde Finance BV
Man SE
Merck Fin Services Gmbh
Metro AG
Metro Finance BV
Robert Bosch Gmbh
Robert Bosch Investment
Rwe Finance BV
Sap SE
Siemens Financieringsmat
Talanx AG
Telfonica Deutsch Finan
Vier Gas Transport Gmbh
VolkswAGen Intl Fin Nv
Vonovia Finance BV
Wuerth Finance Intl BV

En este vídeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, responde, entre risas, a la pregunta de si se le puede acabar el dinero al BCE. Con el visionado, que recomendamos, podemos entender si se le puede acabar el dinero al BCE para comprar deuda pública o privada: