La bolsa TOCOM de Japón lanza la negociación de oro físico en su mercado de derivados

Lingote de oro de 1 kg© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Tokyo Commodity Exchange Inc. (TOCOM) ha anunciado que, a partir del 25 de julio 2016, iniciará la negociación de oro físico en su bolsa, con el nombre de “Gold Physical Transaction”. El próximo paso es que el producto sea aprobado por el regulador. El oro es la materia prima más negociada en el TOCOM, en contratos de futuros y opciones listados.

TOCOM explica en su página web estos cambios con estos argumentos:

“Los mercados financieros han caído con el Brexit y la economía mundial se hace cada vez menos previsible. Por eso, el oro como activo de refugio está más demandado al retirar el riesgo de crédito de la contrapartida. Además es una cobertura efectiva contra la inflación y un activo superior para la protección a largo plazo de una cartera. Además el oro ofrece una diversificación de la cartera al no haber una correlación del oro con los mercados de renta fija y variable”.

TOCOM espera crear una plataforma única en la cual los inversores puedan negociar el oro físico con un precio al contado o hacer operaciones de cobertura con el lanzamiento de este producto físico de oro.

Además del nuevo producto físico, TOCOM va a crear una opción de entrega física para el contrato “Gold Rolling Spot”. Tradicionalmente este contrato se liquidaba en efectivo pero TOCOM espera que este cambio atienda mejor las necesidades de los clientes.

La oferta de la negociación de oro físico forma parte de una tendencia global que se impulsa especialmente desde Asia. En los diferentes centros financieros de Asia se intenta captar cuota de mercado en el mercado físico del oro. El producto de ASX y The Perth Mint fue uno de los últimos dados a conocer y van a operar en un entorno competitivo duro, por la multitud de proyectos -para la negociación de oro físico y otros metales preciosos- que se han creado en la región. Así, Hong Kong (CME), Singapur (ICE), China (SGE) y Tailandia, entre otros, son plazas que se disputan ganar cuota de mercado en el atractivo mercado asiático para la negociación y especulación sobre el futuro del precio del oro y otros metales preciosos.

La crisis económica en Japón

Japón es el país con el mayor peso de deuda pública del mundo y con una economía que lleva dos décadas estancada, a pesar de los esfuerzos del gobierno para estimular la economía con políticas de tipos bajos o incluso negativos. El Banco Central de Japón ya tiene en su balance más de 1/3 de la deuda pública japonesa y puede que siga comprando deuda para apoyar el crecimiento. De esta forma, el Banco Central de Japón podría acabar con toda la deuda japonesa o instar al Gobierno de Japón para que extienda la deuda en otros 50 años con un tipo del 0%, eliminando, de esta forma, los compromisos contraídos por el Gobierno de Japón. Las consecuencias para el yen, el nivel de ahorro y el sector privado serían dramáticas y el desequilibrio demográfico de Japón actuaría como un potenciador de las mismas. Así que la presión de los inversores para poder disponer de productos físicos de oro se materializarán en las próximas fechas con los nuevos cambios previstos en el TOCOM.

La próxima estación para la economía japonesa que se está comentando es el dinero helicóptero: ¿Qué es el dinero helicóptero de los bancos centrales?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "La bolsa TOCOM de Japón lanza la negociación de oro físico en su mercado de derivados"

  1. La verdad es que no son mas que unos simples trileros, a ver si hay suerte y empiezan a haber mas productos de este tipo.

  2. TOCOM SE PARECE MUCHO A tOCOm-ocho.
    Esperemos que el producto sea gestionado correctamente. Como siempre eso dependerá de quien sea el responsable último.
    En caso contrario, transaccionaran sin respaldo de oro-físico.

  3. Excelente idea, los felicito. Enunció nuevamente el teorema del dinero. Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoreaje; donde Au y Ag son metales físicos.

Comments are closed.

mencionado en: