- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La justicia ampara a JPMorgan Chase y desestima tres demandas contra la entidad financiera por manipular el precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – JPMorgan Chase ha obtenido un triunfo legal en los tribunales estadounidenses. El mayor banco de inversión de EE.UU., que estaba acusado de manipular el mercado de futuros de la plata, negociado en el COMEX, no ha sido finalmente condenado.

El origen de las demandas se sitúa a finales de 2010 y principios de 2011. Según los demandantes, la entidad financiera realizaba ofertas en el mercado de metales COMEX, con el objetivo de incidir en el precio y situarlo artificialmente en los valores deseados. Además estaban acusados de mentir en sus declaraciones al comité que fija los precios de liquidación. Con esta práctica, los demandados se veían obligados a ampliar el capital para apoyar sus posiciones, liquidándolos posteriormente con grandes pérdidas.

Sin embargo, ahora, el juez de distrito de EE.UU. Paul Engelmayer ha sentenciado a favor del banco, argumentando la incapacidad de los demandantes para demostrar que las ofertas realizadas por JPMorgan “no eran rentables” ni que la intención del banco era manipular el mercado para perjudicar a las entidades demandantes.

Esta no es la única victoria de JPMorgan en los tribunales. En marzo de 2014, la corte federal de apelaciones en Manhattan rechazó las reclamaciones de los inversores en una demanda nacional contra el banco, donde se les acusaba de bajar artificialmente el precio de la plata. Sin embargo, los rumores contra la entidad financiera y sus malas prácticas en el mercado de la plata han continuado. [1]