Las reservas de oro en forma de monedas de oro de los Bancos Centrales y Gobiernos del mundo

Monedas de oro Gold Eagle© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Se supone que las reservas de oro oficiales de los bancos centrales del mundo consisten en lingotes de oro (en muchos casos lingotes de oro London Good Delivery de 400 onzas), pero también hay muchos bancos centrales y gobiernos que tienen parte de sus reservas de oro oficiales en formato de monedas de oro. Algunos de los gobiernos que mantienen parte de sus reservas en monedas de oro son los EE.UU., Francia, Italia, Suiza, el Reino Unido, Venezuela, Rumanía, Irlanda y Perú.

Definición de reservas oficiales de oro por el FMI

Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y gobiernos del mundo, según el Fondo Monetario Internacional-FMI, es “oro monetario que consiste de monedas de oro, lingotes de oro y barras de oro”.

Para un banco central, el oro monetario es simplemente el oro que mantiene un banco central o gobierno como parte de sus activos de reserva. Otros activos de reserva de los bancos centrales pueden ser sus reservas de divisas o reservas de SDRs (Special Drawing Rights, Derechos Especiales de Giro-DEG emitidos por el FMI).

Como parte de la definición del FMI se considera “oro monetario aquel que tenga al menos 995/1000 de pureza“. Muchas de las monedas de oro que forman parte de las reservas de los bancos centrales son antiguas y suelen tener una pureza menor del 99.5%, al contener otros metales para mejorar su dureza y durabilidad.

El Banco Central de Francia y sus reservas de oro en monedas

El Banque de France tiene 2.435,4 toneladas de oro y 100 toneladas de oro en monedas de oro. De esas 100 toneladas en monedas de oro el 45% son monedas de oro francesas (probablemente monedas de 20 francos) y el 55% son monedas de oro extranjeras

El Banco Central de Italia y sus reservas de oro en monedas

La Banca d’Italia declara 2.451,8 toneladas de oro y la mitad de ellas están en su sede de Roma y la otra mitad con la Federal Reserve de New York (uno de los 12 bancos regionales del Banco Central de EE.UU conocido como Fed). De las 1.199,4 toneladas almacenadas en Roma, 4,1 toneladas son en forma de monedas de oro. En total el Banco Central de Italia tiene 871.713 monedas de oro.

El Ministerio de Finanzas de EE.UU. (US Treasury) y sus reservas de oro en monedas

El US Treasury, el propietario legal de las reservas de oro de EE.UU., mantiene un total de  73.829,5 onzas troy de oro en monedas o lo que es el equivalente 2,3 toneladas almacenadas en el Federal Reserve Bank of New York. Todas estas monedas de oro son de una pureza del 0,9 o 0,9167. El detalle de las monedas de oro almacenadas se pública aquí. Además el US Treasury tiene en la Fed 2.783.218,6 (86,5 toneladas) monedas de oro, como parte del inventario de la US Mint (la Casa de la Moneda de EE.UU).

El Banco Central de Venezuela y sus reservas de oro en monedas

Una gran parte de las reservas de oro de Venezuela han sido vendidas o utilizadas en operaciones de swaps de oro. El Banco Central de Venezuela tiene monedas de oro históricas US Eagles, US Liberty e ‘Indian Head’  (detalle en la página 17). Es de esperar que estos tesoros de Venezuela también se vayan liquidando según prosiga el declive monetario y económico de Venezuela.

El Banco Central de Suiza y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Suiza, Swiss National Bank-SNB, declara tener sus reservas de oro en formato de lingotes y monedas. El banco central no da detalles del tipos de monedas de oro que almacena, pero es probable que sean monedas de oro históricas de Suiza como las monedas de oro Vreneli.

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido y sus reservas de oro en monedas

El Reino Unido, através de su cuenta del HM Treasury’s Exchange Equalisation Account-EEA), tiene 310,3 toneladas de oro en formato de monedas en sus reservas almacenadas en su totalidad en el Bank of England.

El Banco Central de Rumanía y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Rumanía tiene el 14% de sus reservas de oro en formato de monedas de oro, lo cual equivale a 14,43 toneladas de oro.

El Banco Central de Perú y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Perú tiene 552.191 onzas troy (17,7 toneladas) en formato de monedas de oro y están almacenadas en en la bóveda de seguridad del banco central del país.

El Banco Central de Irlanda y sus reservas de oro en monedas

El Banco Central de Irlanda tiene cerca de 6 toneladas de oro en sus reservas, de las cuales 5,7 toneladas están en el Bank of England. Irlanda tiene 10.000 onzas en monedas de oro como parte de sus reservas almacenadas en Dublin.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Las reservas de oro en forma de monedas de oro de los Bancos Centrales y Gobiernos del mundo"

  1. Gracias Eduardo! Si realmente me ha aportado claridad sobre esta duda.
    La verdad es que siempre surgen ” los manipuladores ” que hacen y deshacen como quieren .
    Yo también creía que alomejor algún país como Venezuela , o similar , haya vendido parte de sus reservas de oro como país. Era otra probable posibilidad de bajada de precio.
    Pero realmente esta bajada tampoco tenía alguna razón ; porque en Agosto suele bajar la cotización del oro , porque los paises India y China ( creo recordar ) dejan de comprar en esas fechas por ” vacaciones” , o por lo que sea , pero aún no estamos en Agosto .
    Gracias por su aportación Eduardo!!
    Saludos de nuevo.

  2. LeonMeteORO | 14 julio 2016 at 16:24 pm |

    Ha habido una fuerte especulación al alza en el oro con el tema del brexit. Especulación que saltaba esa misma madrugada conforme se iban conociendo los resultados del brexit. Tal como dije aquí hace un par de semanas ahora toca bajada, lenta pero bajada. Conforme la bajada vaya alcanzando los 1100€ entonces veremos a los chinos entrar al mercado con fuerza para comprar físico que hará que rápidamente vuelva a subir. pero por ahora toca esperar para los que compramos físico.

  3. Ricitos, esta bajada se debe a que han publicado datos espectaculares sobre empleo en Usa, que nadie sabe si son verdad o no, pero que siempre le pegan de lleno al precio del oro. Todo lo que es bueno para el dolar y su país, es malo para el oro y viceversa. Siempre que el oro crece en precio, misteriosamente aparece algún dato fenomenal sobre el desempeño de la economía de Usa, que hace que el oro baje… coincidencia? … no . Manipulación. Realmente a los gerentes del mundo actual les resulta extremadamente fácil derrumbar la cotización del oro cuando se les antoje, usando para ello los innumerables guarismos económicos de su propia invención, que cada vez menos tienen que ver con la realidad.

    Espero haber aclarado tus dudas.

  4. Buenas tardes , llevamos con una bajada pronunciada desde el Jueves pasado día 7 de Julio hasta el día de hoy , justo una semana ; desde precio 39.93 y 39.62 fixing del Miércoles/ Jueves ( 6 y 7 de Julio ) a precio de ahora 38.13 fixing actual , por lo que supone una bajada de 1.80€ De fixing en solo 7 días .
    Esta bajada ¿puede ser a que se ha escuchado que el Brexit de Inglaterra ya está más o menos solucionado ?
    ¿Puede ser a que Inglaterra quiere otro referéndum por desconformidad al Brexit ?
    No sé pero es una bajada o correción muy rápida.
    ¿ No les parece ?
    Si alguien puede aportar algún dato al respecto .
    Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: