- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El segundo halving de bitcoin tiene lugar tal y como estaba previsto

(OroyFinanzas.com) – El pasado sábado 9 de julio, a las 16 horas y 46 minutos, se resolvió el bloque 420.000, inaugurándose el primer bloque, del segundo halving, que viene con una recompensa para los mineros de 12.5 bitcoins.

Un halving en Bitcoin [1] hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque de transacciones. Desde que bitcoin nació con el bloque 0 o bloque génesis, el 3 de enero de 2009, con una recompensa de 50 bitcoins, la cripto-moneda ha pasado ya por dos momentos importantes, como son los halving, que ya estaban previstos desde los orígenes de bitcoin. De la misma forma, el próximo halving tendrá lugar dentro de 210.000 bloques, es decir, aproximadamente dentro de 4 años.

420000

Como ya hemos explicado anteriormente, la minería es crucial para la seguridad de la red Bitcoin [2], a la vez que es una tarea muy complicada, por ello, el protocolo [3] Bitcoin [3] incluye un mecanismo para alentar a la gente a minar: cada vez que resuelven un bloque, el minero que lo hace, recibe una recompensa económica. Esta recompensa es, actualmente, el principal incentivo económico que tienen los mineros para minar y recibe el nombre de coinbase. Además el coinbase tiene otra función: es la única forma en la que se pueden generar nuevos bitcoins. Así, el minero que resuelve un bloque gana un puñado de bitcoins recién acuñados. Desde el bloque 420.000, esa recompensa queda fijada en 12.5 bitcoins. Pero como decimos no siempre ha sido esa cantidad, ni tampoco lo será en el futuro.

Con el éxito de ejecución del halving, bitcoin vuelve a demostrar que es perfectamente previsible en su funcionamiento y que a diferencia de las expectativas que levantan las reuniones de la Federal Reserve-Fed (banco central de EE.UU) u otros bancos centrales, para determinar si habrá o no subida de tipos de interés, con bitcoin todos los usuarios disponen de toda la información sobre la cantidad de monedas que se van generando en el tiempo, por encima de veleidades políticas.