- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sin sorpresas en la rueda de prensa del 21 de julio del BCE

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha decidido mantener todos los tipos de interés de referencia y de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations), según anuncio realizado en la rueda de prensa celebrada hoy 21 de julio. De esta forma, los tipos se mantienen al mismo nivel que las pasadas reuniones de marzo [1], abril [2] y junio 2016 [3]. Mario Draghi, el presidente del BCE, ha reconfirmado, una vez más, la capacidad del BCE de ampliar el programa de compras de activos financieros para más allá de marzo 2017. Los retos para el BCE seguirán en aumento a lo largo del 2016.

El BCE ha empezado en abril a ampliar su programa de compras mensuales de hasta 80.000 millones de euros mensuales, incluyendo su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“ [4], que tenga el grado de ‘inversión’, según sus criterios. El QE europeo (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) [5] se extendió en la última reunión de 2015 prolongándose hasta marzo 2017, donde se amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.

El nuevo programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [4], creado en la última reunión de marzo 2016 [1], se implementó a partir del 8 de junio 2016 y ha contribuido en los últimos meses a masivas nuevas emisiones de deuda corporativa denominada en euros para facilitar el coste de financiación de las grandes empresas europeas [6].