- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Barclays abandona el sistema de fijación del precio del oro de Londres como parte de su salida de los metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – El número de participantes en el el proceso de fijación del precio del oro de Londres, conocido como LBMA Gold Price, ha caído a 13 bancos, tras la retirarda de Barclays del sector de los metales preciosos. La última vez que Barclays participó en la fijación de la cotización del oro de Londres fue el 10 de junio 2016.

El banco chino Bank of Communications – el cuarto banco chino que se une al LBMA Gold Price – fue el último miembro en incorporarse en el sistema de fijación del precio de Londres que se anunció el 8 de junio 2016.

Los miembros actuales del LBMA Gold Price son [2]:

La entrada de los bancos chinos en el mercado del oro de Londres [3]

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico [4], está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo, frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es la responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [5]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [6] a una bolsa de valores, si finalmente gana el London Metal Exchange.

La London Bullion Markt Association-LBMA ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor tecnológico y estratégico que le ayude a mantener su dominio sobre el mercado del oro de Londres en el cual y, en este momento, compiten 5 grupos: CME Group (propietarios del COMEX y los contratos de futuros sobre el precio del oro en Nueva York), el LME (propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing y mercado más importante del mundo para los contratos derivados sobre metales), Intercontinental Exchange (gestor del precio del oro de EE.UU.), Autilla de Asia/Cinnobar y Markit/ABS.

El LME está siendo muy agresivo en su objetivo de acaparar el mercado del oro de Londres y, según algunas fuentes, está dispuesto a lograrlo a cualquier precio, bien con su propio proyecto o quizás colaborando con la LBMA.

La LBMA necesita que el mercado del oro de Londres siga siendo relevante frente a la competencia internacional, especialmente desde Asia. Un acuerdo con el LME podría ser un vínculo directo con el mercado chino del oro, que además es el consumidor de oro más importante del mundo. En este sentido, la integración de los bancos chinos más importantes en el sistema de fijación del precio del oro tiene un carácter altamente estratégico.

[7]