- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuál es el papel del del London Precious Metal Clearing Limited-LPMCL en el mercado del oro de Londres?

(OroyFinanzas.com) – El 16 de mayo 2016, la London Bullion Market Association-LBMA [1] anunció que ICBC Standard Bank se unirá al sistema London Precious Metals Clearing Ltd (LPMCL) [2] a partir del mes de junio. El sistema de la empresa LPMCL gestiona la compensación y liquidación [3] en el mercado de Londres para el oro, plata, platino y paladio y ostenta el monopolio que tienen que utilizar todos los miembros de la LBMA.

El sistema de compensación y liquidación [3] de la LPMCL: AURUM

LPMCL fue creado el 5 de abril de 2001 con el nombre de Itemelement Limited (una sociedad precreada) y después cambió su nombre a London Precious Metal Clearing Limited el 2 de octubre de 2001. El 2 de noviembre de 2001 cambió de nuevo de nombre a London Precious Metals Clearing Limited [4] (Metals en plural).

En abril 2003 se anunció que la empresa sueca de tecnología OM había sido elegida por London Precious Metals Clearing Limited para el outsourcing de sus sistemas, creado por LBT Computer Services. El sistema se llamaría “AURUM”.

El LPMCL Technical Committee que se compone de analistas de tecnología de los diferentes bancos miembros del LPMCL evaluan los cambios tecnológicos necesarios en la plataforma AURUM.

¿Cómo funciona el sistema de liquidación de AURUM de la LPMCL?

La mayoría de las transacciones over-the-counter del oro y de la plata se liquidan en Londres para clientes de todo el mundo a través de LPMCL. El LPMCL ofrece servicios de liquidación para el mercado del oro y de la plata de Londres, dando acceso a las reservas de metales preciosos y otros servicios como servicios de crédito.

LPMCL tiene el monopolio para la liquidación de oro, plata, platino y paladio físico localizado en Londres (esto se conoce como Loco London). Todas las transacciones entre los miembros de la LBMA que cumplan está condición se tienen que liquidar con el sistema de la LPMCL. El sistema de cuentas unallocated [5] hace cuestionable cuantas de esas transacciones están respaldadas por metal físico y por eso algunos analistas lo consideran un sistema de reserva fracional y de crédito. El sistema de la LPMCL AURUM liquida todas las operaciones usando cuentas unallocated.

Las contrapartidas que operan en el mercado del oro de Londres tienen cuentas unallocated con uno o más miembros de LPMCL. Los miembros de LMPCL también tienen cuentas unallocated entre ellos y LPMCL como empresa por su parte tienen una cuenta el Bank of England. Todos los días todos los clientes de cada banco miembro del LPMCL obtiene el detalle de sus sus clientes y sus contrapartidas. Al final del día cada miembro de LPMCL procesa cada posición y las netea internamente en el banco y envía su posición neteada al sistema AURUM que pasa a liquidar la posición de cada miembro. La mayoría de las transacciones se liquidan por HSBC y JP Morgan.

Además London Precious Metal Clearing Limited tiene la función de reconocer a las empresas que puedan ofrecer servicios de almacenamiento de metales preciosos en el mercado de los metales preciosos de Londres y no la LBMA.

El volumen de negocio se reporta para el oro y la plata cada mes en millones onzas transferidas al día, el valor en dólares y el número de transferencias. El volumen real debe ser mucho mayor, algunos estiman que 10 veces o más, a las cifras neteadas. Las estadísticas se publican desde 1997.

¿Por qué existe el London Precious Metal Clearing Limited LPMCL? [6]

Según la web de LPMCL el mercado del oro de Londres identificó la necesidad de crear un sistema electrónico para la compensación y liquidación [3] en el mercado de Londres para el oro y la plata a mediados de los noventa por el creciente volumen, los cambios tecnológicos y la necesidad de auditar mejor las transacciones. En los años noventa la compenación y liquidación se hacía por teléfono y eso causaba importantes problemas para los departamentos que debían controlar y auditar estas transacciones en los bancos participantes. Para resolver este problema se decidió crear una entidad para la liquidación central de todas las transacciones y se fundó LPMCL en April de 2001.

El trabajo inicial para automatizar las transacciones en un sistema electrónico se dirigió por el “LBMA physical committee”. Desde ese grupo inicial de trabajo liderado los miembros de LPMCL tradicionalmente han venido de ese mismo comité.

En septiembre 2015 los miembros del LBMA physical committee eran los mismos que en el LPMCL, o sea: JP Morgan, HSBC, Scotia, UBS y Barclays.

La suma de ICBC Standard y Standard Chartered al LBMA Physical Committee se anunció en la revista Alchemist el 3 de mayo 2016. En la actualidad todos los miembros del LPMCL, seis en total, son miembros del LBMA physical committee – JP Morgan (preside el comité), HSBC, ScotiaMocatta, Barclays, UBS, y ICBC Standard Bank son miembros del LBMA physical committee, junto a Standard Chartered (un miembro potencial de LPMCL) y TD Bank (Toronto Dominion). Standard Chartered y TD Bank también son miembros del LBMA Management Committee. Por tanto los seis de los bancos que forman parte del LBMA Management Committee también son miembros del LBMA Physical Committee.

El LBMA physical committee también tiene como miembro a Brinks (una empresa de almacenamiento de metales preciosos que facilita transacciones entre Barclays y ICBC Standard Bank). El Bank of England tiene estatus de observador en el LBMA physical committee indicando el interés del Banco Central de Inglaterra en seguir las tendencias del mercado físico del oro de Londres.

Los miembros de London Precious Metal Clearing Limited-LPMCL

LPMCL fue creado en 2001 por 7 bancos: NM Rothschilds, JP Morgan Chase, HSBC Bank USA, ScotiaMocatta, UBS AG, Deutsche Bank, y CSFB (Credit Suisse). Credit Suisse dejó el LPMCL octubre 2001 y Rothschilds en junio 2004. Barclays se unió en diciembre 2005. Deutsche bank dejó el LPMCL en agosto De 2015. HSBC Bank USA NA dejó el comité el 11 de febrero 2015 y fue remplazado por HSBC Bank Plc. En el origen se liquidaban las operaciones de oro y plata loco London (location Londres, o sea en Londres) con el sistema LPMCL. El platino y el paladio se sumó en septiembre 2009 al LPMCL.

Los mimebros actuales de LPMCL son: JP Morgan, HSBC, Scotia Mocatta, UBS, Barclays y ICBC Standard. Barclays con toda probabilidad dejará la LPMCL por estar abandonando progresivamente el mercado de los metales preciosos.

Bancos participantes de LPMCL en 2015

Bancos participantes de LPMCL en 2015

Todos los mimebros de la LPMCL tienen o sus propias facilidades de almacenamiento seguro de metales preciosos o acceso a bóvedas de almacenamiento en Londres. Muchos de ellos tienen también facilidades en otros lugares del mundo. Algunos ejemplos:

HSBC – bóvedas de almacenamiento en Nueva York (Manhattan) y Hong Kong
JP Morgan – bóvedas de almacenamiento en Londres, Nueva York (Manhattan) y Singapore (Freeport)
Scotia – vaults in Toronto y Nueva York (JFK)
Barclays – bóvedas de almacenamiento en Londres que se ha vendido a ICBC y Singapur
UBS – bóvedas de almacenamiento en Zurich (Kloten) y Singapore (Freeport)
Deutsche Bank (ex LPMCL) – está intentando vender su bóveda de almacenamiento alquilada con G4S en Londres y tiene o tenía también una bóveda de almacenamiento London Singapur (Freeport)
ICBC Standard – ha comprado la bóveda de almacenamien de Barclays. Standard Bank además utilizaba los servicios de JP Morgan en Londres. ICBC tiene muchas bóvedas de almacenamiento en has many vaults in China.

Cada banco miembro de LPMCL puede nombrar un director de la misma. Cada director también puede nombrar un director sustituto. Los 5 directores actuales de LPMCL son: Tony Dean (HSBC), Jane Lloyd (Scotia), Andrew Lovell (JP Morgan), Marco Heil (UBS) y Vikas Chamaria (Barclays) que será remplazado por ICBC Standard.

En 2015 los ingresos de LPMCL fueron de 223, 599 libras esterlinas por las cuotas de los 6 bancos miembros, con unas pérdidas de 64,944.

Críticas al sistema LPMCL en el mercado del oro, plata, platino y paladio de Londres

Algunos analistas defienden que el LPMCL posibilita con su forma de operar el sistema de cuentas unallocated precious que permite finalmente el moviemiento de grandes cantidades de metales preciosos que afectan el precio real del oro físico

Los bancos más poderosos de la LBMA son los miembros de la LPMCL que además almacenan los metales precisos y son miembros del LBMA Management Committee (el organo dirigente de la LBMA). Estos bancos, según algunos analistas, quieren mantener su monopolio del LPMCL, el sistema de almacenamiento y las comisiones asociadas. Estos mismos bancos negocian, liquidan, almacenan todos los metales preciosos en Londres.

También critican que la LPMCL combina grandes volumenes de negociación para los bancos miembros de la LBMA y sus brokers. Estos grandes volumenes generan grandes comisiones y el propio sistema genera la necesidad de facilidades de crédito que generan ingresos por intereses.

Los bancos miembros de a LPMCL pueden frenar cualquier iniciativa que quiera competir con ellos como la iniciativa propuesta por el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro) y otros bancos del mercado del oro (Goldman, SocGen, Citibank and Morgan Stanley) [7] que no son miembros del sistema LPMCL.

La entrada de ICBC Standard en LPMCL ha frenado por tanto la otra iniciativa en la que participaba ICBC Standard con el LME, World Gold Council, Goldman, SocGen, Citi y Morgan Stanley. Pero probablemente los chinos intenten estar en todas las constelaciones según las necesidades del momento.