El precio del paladio subió un 17% en julio y el del platino un 11%

Lingote de platino como flecha© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro y de la plata han sido los protagonistas en la primera mitad del año 2016 y ahora la cotización del platino y del paladio toman el relevo en la subida de la cotización. El precio del platino subió un 11% en julio, el mejor mes desde 2012. El precio del paladio ha subido incluso más dando un salto del 17%, el máximo desde 2008. El precio del oro ha subido “sólo” un 2% en julio.

El precio del contrato de futuros de octubre se situó en 1.138,90 por onza la semana pasada después de alcanzar los 1.160 dólares. El mayor movimiento al alza en más de un año.

El mercado del platino

El platino, en la corteza terrestre es un metal 30 veces más escaso que el oro. Y un atractivo añadido del platino, es la fuerte demanda de inversión proveniente de China. En la medida en que están autorizados a comprar, los inversores de ese país están interesados en los metales preciosos en general.

En el caso del platino, la demanda es en forma de joyería, cuyas ventas en China aumentaron de  1,06 millones de onzas en 2008 a 2,08 millones de onzas en la actualidad. Un dato significativo si tenemos en cuenta que la producción mundial anual es de 5,9 millones de onzas.

La producción anual de platino es de aproximadamente 175 toneladas, lo que equivale al 7% de la producción anual de oro. Más del 80% del platino del mundo se extrae de minas en Sudáfrica y Zimbabue, y el 10% proviene de Rusia.

A diferencia del oro, el platino tiene importantes usos industriales, principalmente para catalizadores de coches. El platino es el mejor catalizador metálico. Desde la década de los 80, este metal precioso se lleva utilizado en la industria automovilística. Su uso, por lo tanto, se encuentra estrechamente ligado a la demanda de automóviles.

El principal competidor del platino en este campo es el paladio, que es más barato, pero considerablemente menos eficaz.

En la actualidad el mayor mercado de catalizadores de automóviles del mundo es China, seguida por los EE.UU. En el último año, los fabricantes chinos han tendido a utilizar catalizadores de paladio, mientras que en Europa se utiliza el platino. Por lo tanto, se puede esperar que la demanda de platino continúe impulsada por la industria automovilística mundial, proveniente sobre todo de economías emergentes como la de China e India.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: