(OroyFinanzas.com) – El Acuerdo del Louvre (The Louvre Accord) fue firmado el 22 de febrero de 1987 en Paris para estabilizar los mercados internacionales de divisas y frenar la caída continua del dólar estadounidense causada por el Acuerdo del Plaza (Plaza Accord), firmado dos años antes. El acuerdo fue rubricado por Francia, la República Federal de Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Italia también fue invitada aunque no quiso participar en el acuerdo. El Acuerdo del Louvre consagró la influencia del G-5, y sucesivamente del G-7 y otros grupos de poder.
En los Acuerdos del Plaza de 1985 se buscó una devaluación controlada del dólar frente a otras monedas, como el yen o el marco porque, a medida que el dólar caía, los gobiernos más industrializados comenzaron a preocuparse de que el dólar cayera demasiado. Para resolver ese problema se convocó una reunión económica del G-7 en París en 1987.
Importancia del Acuerdo del Louvre en la coordinación de política fiscal y monetaria
La importancia histórica del Louvre Accord fue la coordinación macroeconómica de las políticas fiscales (el presupuesto de gasto de los gobiernos) y la monetaria (controlada por los bancos centrales).
Francia acordó reducir su defícit de presupuesto en un 1% del PIB y reducir los impuestos por el mismo volumen en valor para las empresas y ciudadanos. Japón redujó su superavít comercial y bajó los tipos de interés. Gran Bretaña redujó el gasto público y el nivel de impuestos. Alemania, el foco del acuerdo por su posición de liderazgo económica en Europa, aceptó reducir su gasto público, reducir el nivel de los impuestos para empresas y ciudadanos y mantener los tipso de interés bajos. Los EE.UU. aceptaron reducir su defícit fiscal de 1988 al 2,3% del PIB desde el 3,9% en que estuvo en 1987 y además reducirloal 1% para 1988 y bajar los tipos de interés.
El Acuerdo del Louvre combinó la política fiscal y monetaria y se esperaba que iba a ser posible corregir el desequilibrio en el sistema y dinamizar la economía mundial si se seguía colaborando en esta línea.
Rangos de referencia para la negociación de divisas como parte del Acuerdo del Louvre
Otro elemento fundamental del Acuerdo del Louvre fue la creación de rangos de referencia para el precio de las divisas en vez de definir precios exactos. Esto permitió evitar las bandas de negociación definidas en el Acuerdo de Plaza e intervenir si las divisas se salían del rango de referencia. En el Plaza Accord se definió que una divisa se tenía que mantener en un rango del 2,5% superior e inferior básandose en la experiencia del Sistema Monetario Europeo de los setenta. En el Acuerdo del Louvre el foco estaba en la coordinación de las políticas si el dólar se apreciaba o depreciaba en un 5% o más. Un cambio del 2,5% podía significar una intervención voluntaria mutua como parte del acuerdo.
¿Funcionó el Acuerdo del Louvre?
Los primeros ocho meses después del Acuerdo del Louvre, el dólar se negoció con un precio medio de 96 con un pico después de que el presidente Reagan amenazará a Japón en abril con aranceles del 100% sobre las importaciones. Hubo otro pico en mayo cuando la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de EE.UU.) aumentó el tipo de referencia (Federal Fund Rate) al 6,5-6,75%.
El colapso del Louvre Accord fue en octubre de 1987 cuando el Banco Central de Alemania (Bundesbank) aumentó los tipos a corto plazo del 3,60% al 3,85% por miedo a la inflación. Esto obligó a la Fed a subir fed fund rate al 7%. La subida de los tipos provocó que el bono a 30 años de EE.UU. (30-year Treasury bond) se situara en máximos del 10,25%, bajando la bolsa estadounidense en 500 puntos básicos. El dólar bajó a un nivel de 86 y se salió completamente del rango definido en el Acuerdo del Louvre. Los bancos centrales de Japón e Inglaterra también aumentaron los tipos. En enero 1989 en Alemania se introdujo un impuesto sobre los ingresos generados por los intereses lo cual selló el fracaso del Acuerdo del Louvre.
Después del fracaso del Acuerdo del Louvre no se intentarón más experimentos comunicados de forma oficial para fijar los tipos de cambio.