¿Qué es el Consejo de Estabilidad Financiera o Financial Stability Board-FSB?

Collage de dolares y viajes© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board-FSB en inglés) es un organismo internacional que persigue la eficacia y estabilidad del sistema financiero internacional y que está compuesto por los países miembros del G-20 con sus Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales como miembros principales. El FSB se creó tras la cumbre del G-20 en Londres, en abril de 2009, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (Financial Stability Forum-FSF) fundado en 1999 para promover la estabilidad financiera internacional a través de un mayor intercambio de información y cooperación en la supervisión financiera y la vigilancia de los mercados. El Consejo de Estabilidad Financiera representa la primera innovación institucional importante de los dirigentes del G20. Su secretariado tiene sede en Basilea, donde el Banco Internacional de Pagos acoge sus reuniones que, en principio, tienen lugar dos veces al año.

Precedentes del Financial Stability Board

El Consejo de Estabilidad Financiera  o Financial Stability Board es un organismo internacional formado por los ministerios de finanzas, bancos centrales y cuerpos financieros de los países miembros. El FSF fue fundado en 1999 para promover la estabilidad financiera internacional, tras las discusiones entre los ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G7. El FSF facilitó la discusión, cooperación, supervisión y vigilancia de las instituciones financieras internacionales, mejoró sus relaciones, aceleró sus contactos y transacciones y anticipó futuros acontecimientos o situaciones de estrés del sistema financiero. El FSF fue dirigido por una pequeña secretaría ubicada en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea en Suiza.

Objetivo del FSB

El FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de impactos negativos de la llamada banca sistémica mediante exigencias adicionales de capital y regímenes de resolución adecuados. El FSB establece cinco tipos de entidades sistémicas, con recargos diferentes según las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por la norma llamada Basilea III.

El mandato del FSB es evaluar las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero, identificar e inspeccionar las actuaciones necesarias para determinarlas, promover la coordinación y el intercambio de información entre autoridades responsables de la estabilidad financiera, supervisar y asesorar los desarrollos de los mercados y sus implicaciones en cuestiones regulatorias, vigilar las buenas prácticas en el cumplimiento de los estándares regulatorios, llevar a cabo revisiones estratégicas del trabajo de desarrollo de las políticas de las instituciones financieras internacionales, redactar guías para el establecimiento de colegios de supervisores, gestionar planes de contingencia para situaciones de crisis internacionales y colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los ejercicios de evaluación.

Países miembros del FSB:  Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, Hong Kong
India, Indonesia, Italia, Japón, Mexico, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, SudÁfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Miembros institucionales miembros del FSB: Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial (World Bank), la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization-WTO)Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Banco Central Europeo-BCE, Comisión Europea y la Organisation for Economic Co-operation and Development-OECD, Basel Committee on Banking Supervision-BCBS, Committee on the Global Financial System-CGFS, Committee on Payments and Market Infrastructures-CPMI, International Association of Insurance Supervisors-IAIS, International Accounting Standards Board-IASB, International Organization of Securities Commissions-IOSCO.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: