El Banco Central de Rusia ha comprado 21,77 toneladas de reservas de oro en agosto de 2016

Billetes de 5000 rublos rusos© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En agosto de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 21,77 toneladas (700.000 onzas) de oro a sus reservas. Entre enero y agosto de 2016, el banco central ruso ha comprado 110 toneladas para sus reservas de oro. Es la primera vez desde enero 2016 que Rusia compra por encima de 20 toneladas en sus compras mensuales de oro. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.527 toneladas en agosto de este año. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21,77 toneladas)en febrero 300.000 onzas (9,33 toneladas), en marzo 500.000 onzas (15,55 toneladas), en abril 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas)en mayo 100.000 onzas (3,11 toneladas)en junio 600.000 onzas (18,66 toneladas) y en julio 200.000 onzas (6,22 toneladas).

Compras de nuevas reservas de oro de rusia de junio 2015 a agosto de 2016

Compras de nuevas reservas de oro de rusia de junio 2015 a agosto de 2016

De agosto de 2015 a agosto de 2016 China ha comprado 155 toneladas de oro frente las 230 de Rusia. En agosto 2016 China compró oficialmente sólo 5 toneladas y Rusia 21 toneladas para sus reservas de oro.

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no puede ser manipulado por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "El Banco Central de Rusia ha comprado 21,77 toneladas de reservas de oro en agosto de 2016"

  1. no señor Altoca, soy gallego y tengo parientes alli, a los que he visitado en alguna ocasion la ultima no hace demasiado. conozco la guerra economica que padecen, conozco la inutilidad y corrupcion del gobierno de maduro y desee luego la falta de escrupulos y la enorme corrupcion de la oposicion/ejercito/policia/sindicatos/patronal/jueces..etc, etc, etc. maduro es un inutil, pero la oposicion no es ni mucho menos mejor que el.tambien se de buena tinta que quien pertenece a las clases pudientes no padece absolutamente ninguna necesidad y encuentra de todo en cualquier supermercado (de su barrio) y viven muy bien a caballo entre caracas y miami, conspirando cada dia para tumbar a un gobierno electo aunque la gente se muera en las calles. tambien se de buena tinta el problema de seguridad que padecen, pero los malandros y las cifras bochornosas de muertos por la violencia no vinieron con el chavismo, sino que vinieron de mucho antes, y son endemicas…..tambien algo se de historia, y recuerdo al archicorrupto gobierno de carlos andres perez que echo al ejercito a la calle con el vergonzoso saldo de mas de 3000 muertos, tambien se que cuando chavez llego al poder la inflacion estaba en mas del 100%. tambien se que ha habido 48 muertos durante las revueltas organizadas por Leopoldo el martir, pero lo que no se suele mencionar es que entre esos muertos habia muchos policias y algunos bolivarianos, no eran ni por asomo todos opositores. y es que cuando conscientemente se llama a la revuelta y al no reconocimiento de los resultados electorales puede pasar eso y cosas mucho peores.

  2. bien bueno su analisis sr. Ravachol, lo felito…usted como que esta viendo los toros de lejos?? usted es venezolano? chino? o Ruso?dios lo bendiga 3 veces siempre

  3. Venezuela no es ninguna dictadura aunque lo repintan mil veces. Tiene un gobierno de inutiles desde luego. Las dictaduras suelen llegar tras los golpes de estado, como el perpetrado por chavez en 1992, como el que le hicieron al propio chavez 10 años mas tarde y como la intentona de Leopoldo pocos meses despues de perder las elecciones contra el inutil de Maduro. En democracia las diferencias se dirimen democraticamente, no hay atajos guarimberos ni de ninguna otra naturaleza como el golpe brasileño Sr Altoca. Capriles lo ha entendido, al chavismo se le puede ganar democraticamente y en eso está.

  4. Si se lo compran a empresas mineras rusas, con más razón deben decirlo, porque se trata de una empresa ….pero si no lo dicen y mantienen registros ocultos. Se presta a suspicacias, un gobierno no puede vender oro, si no lo aprueba el Congreso, porque esa “reliquia barbara” como la llamo Ben B. No es de esos gobernantes de turno, son las reservas del país….y no es casualidad que en Venezuela la dictadura, denunciada en distintas instancias internacionales, le VB entregaron una vaina que ellos llaman “arco minero” a los chinos y los rusos en detrimento de mi patria querida….mi bella Venezuela
    Canto a mi patria.
    Libera a Venezuela….mi pequeña israel(bis)
    Y pronto llegará la paz que traerá la Misericordia de Jesús su amor y su bondad…..

    Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias, negocios y/o proyectos… amén

  5. OroyFinanzas.com | 21 septiembre 2016 at 20:31 pm |

    Una gran parte se la compran directamente a las empresas mineras rusas.

  6. Y a quien se lo compraron?? Es importante saber eso también….a menos que sean compradores furtivos?
    Será a que se lo compraron a Venezuela????

  7. Se viene una guerra mundial nuevamente.

Comments are closed.

mencionado en: