- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos rusos quieren vender hasta 100 toneladas de oro al año en China

(OroyFinanzas.com) – Los bancos rusos VTB Capital y Sberbank PJSC se preparan para vender oro físico en China [1]. Sberbank CIB quiere pasar a formar parte del Shanghai Gold Exchange [2]-SGE y vender hasta 100 toneladas de oro al año. De la misma forma, VTB Capital pretende vender hasta 20 toneladas, también en China, para finales de 2017.

Los bancos rusos van a operar como intermediarios entre las empresas mineras rusas y los mercados de demanda de oro. Si los dos bancos consiguen alcanzar sus objetivos de ventas, de hasta 100 toneladas de oro anuales para el mercado chino, supondría el 5% de la oferta anual de oro físico, según cifras del World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro).

Tradicionalmente los empresas mineras rusas venden su producción minera de oro a los bancos Sberbank, VTB y Otkritie. Rusia es el segundo país minero de oro del mundo, con una producción de 290 toneladas en 2015, según Union of Gold Producers of Russia.

Según Mikhail Stiskin, CFO de Polyus PJSC, la mayor empresa minera de oro de Rusia, los mineros venden su producción a los bancos por que pagan una prima sobre el precio de mercado.

“El banco central ruso paga una prima sobre el precio del oro de Londres para crear un incentivo a los bancos locales para no exportar su producción.”

Esto explica, en parte, la estrategia de defensa del rublo del banco central ruso [3], sus compras mensuales de oro [4] y su colaboración estratégica con China para reformar el actual Sistema Monetario Internacional [5].