- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE niega estar valorando comprar acciones o utilizar el dinero helicóptero en su reunión de septiembre

(OroyFinanzas.com) – Mario Draghi ha negado que el BCE, el Banco Central Europeo, haya valorado “el helicóptero del dinero’ [1] ni la compra de acciones”. En ese sentido recomendamos desde OroyFinanzas.com seguir pendientes de que se esté hablando en los bancos centrales de estas atractivas herramientas para ayudar a las economías moribundas del mundo [2].

Además el Banco Central Europeo-BCE ha decidido de nuevo mantener todos los tipos de interés de referencia y de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations), según anuncio realizado en la rueda de prensa celebrada hoy 08 de septiembre 2016. De esta forma, los tipos se mantienen al mismo nivel que las pasadas reuniones de marzo [3], abril [4]junio [5] y julio 2016. Mario Draghi, el presidente del BCE, ha reconfirmado, una vez más, la capacidad del BCE de ampliar el programa de compras de activos financieros para más allá de marzo 2017.

El BCE ha empezado en abril a ampliar su programa de compras mensuales de hasta 80.000 millones de euros mensuales, incluyendo su programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“ [6], que tenga el grado de ‘inversión’, según sus criterios. El QE europeo (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) [7] se extendió en la última reunión de 2015, prolongándose hasta marzo 2017, donde se amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.

El nuevo programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [6], creado en la última reunión de marzo 2016 [3], se implementó a partir del 8 de junio 2016 y ha contribuido en los últimos meses a masivas nuevas emisiones de deuda corporativa denominada en euros para facilitar el coste de financiación de las grandes empresas europeas [8].