LME y WGC lanzarán futuros sobre el precio del oro y la plata en 2017 para el mercado del oro de Londres

Londres© Unsplash - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – La lucha por el control del mercado del oro de Londres sigue su rumbo. Hace unas semanas el London Metal Exchange (LME) y el World Gold Council (WGC – el Consejo Mundial del Oro en español) anunciaron, de forma conjunta, el lanzamiento para la primera mitad de 2017 de contratos de futuros del precio del oro y de la plata al contado que se negociarán en la plataforma de LME con el nombre de LMESelect. La compensación y liquidación se hará en LME Clear en el modo ‘loco London’ (o sea con entrega física en Londres si hace falta). El nombre de estos futuros sobre el precio del oro y la plata será ‘LMEprecious’.

Aunque los contratos se describan por sus emisores como contratos físicos, la liquidación de estos contratos se hará en el modo unallocated de oro y plata  -con anotaciones en cuenta sin movimientos físicos- con transferencias entre LME Clear (LMEC) con sus cuentas en London Precious Metals Clearing Limited (LPMCL) y los bancos miembros (con el sistema de LPMCL de liquidación conocido como AURUM). Es precisamente contra el sistema de LPMCL -que posee el monopolio de la compensación y liquidación del mercado del oro de Londres y es propiedad de los bancos que operan el mercado del oro OTC de Londres de la LBMA- con el que quiere competir esta iniciativa.

Sistema de liquidación del oro de LMEclear y LPMC

Sistema de liquidacion del oro de LMEclear y LPMC

Características del contrato de futuros sobre el precio del oro y la plata de LME y WGC

La negociación de los contratos LME precious será electrónica en LMESelect, pero también estará disponible la negociación por teléfono.

Los contratos de futuro sobre la cotización del oro serán sobre 100 onzas frente a los contratos mucho más grandes del mercado de Londres del mercado OTC (over-the-counter)., que está sobre las 5.000-10.000 onzas.

Los contratos de futuro sobre la cotización del precio de la plata se establecerán sobre 5.000 onzas. En el mercado OTC de Londres suelen ser de 100.000 – 200.000 onzas para la negociación de la plata.

Estos nuevos contratos se están presentando como una alternativa al sistema OTC del mercado de Londres, para el precio del oro y la plata, que supervisa la London Bullion Market Association (LBMA), cuyos miembros más importantes son los bancos de Londres y las cámaras de seguridad que lo integran. Los miembros bancarios destacados de la LBMA son HSBC, JP Morgan, Scotia y ICBC Standard como miembro chino en auge.

Bancos participantes de LMEprecious y el mercado del oro de Londres con la LBMA

Los contratos de futuros sobre el precio del oro y de la plata del LME con el WGC son apoyados por otros 5 bancos, reunidos todos bajo las siglas OSTC. Estos bancos son Goldman Sachs, Morgan Stanley, los bancos franceses Natixis y Société Générale, y el banco chino ICBC Standard Bank.

Goldman, ICBC Standard, Morgan Stanley, SocGen y Natixis son creadores de mercado de la LBMA y Natixis es miembro pleno de la LBMA. Goldman, Morgan Stanley, ICBC Standard y SocGen participan también en el sistema de fijación del precio del oro de la “LBMA Gold Price” gestionado por ICE Benchmark Administration. Ninguno de estos bancos participan en el sistema de fijación del precio de la plata “LBMA Silver Price”.

Los citados bancos tampoco son miembros del LPMCL con la excepción de ICBC Standard. ICBC Standard también se ha unido recientemente al  LBMA Physical Committee. Así se puede observar el interés de ICBC Standard para participa en todas las iniciativas del mercado del oro de Londres. Esta entidad bancaria es clave dentro del sistema chino y es, de todos los citados, el mejor posicionado para competir con sus rivales desde Asia.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: