- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Austria coloca deuda pública a 70 años gracias a la fiesta de los tipos bajos del BCE

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Austria se ha unido a la moda de emitir deuda pública a largo plazo con la colocación, la semana pasada, de bonos a 70 años por valor de 2.000 millones [1] de euros, aprovechando los tipos ultrabajos del Banco Central Europeo-BCE.

Un comprador de esta emisión por 10 millones de euros habría perdido en caso de venta más de 500.000 euros a los pocos días por la bajada de este valor.

A mitad de 2016 este tipo de emisión habría sido un gran éxito pero la incertidumbre sobre las medidas que va a tomar el BCE, en diciembre 2016, ha provocado que todos los participantes del mercado estén pendientes de si se prolongará el programa de compras de activos más allá de marzo de 2017. Se ha instaurado el miedo de que la fiesta de la deuda pública a tipos bajos puede estar acercándose a su final.

En cambio, la reciente emisión de deuda a 50 años del Gobierno de Italia [2] superó expectativas, a pesar de su calificación -cercana al bono basura- de BBB-, otorgada por S&P. A pesar de la crisis de los bancos italianos y del ratio de Deuda/PIB del 132% que arrastra el país transalpino y de ser el segundo país más endeudado de la euro zona y el líder a nivel absoluto.

Austria se une, por tanto, a Italia y se convierte así en el último país que emite deuda a plazos extremadamente largos [3] junto a Bélgica (50 millones de euros), Francia (sólo 3.000 millones de euros), Irlanda (sólo 100 millones de euros) [4] y España, aprovechando los tipos ultrabajos e irrealistas creados por el Banco Central Europeo-BCE para la Eurozona.