El Banco Central del Reino Unido dispuesto a fomentar la inflación y empobrecer a los británicos

Bank of England Londres© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Bank of England, el Banco Central del Reino Unido, esta preparado para tolerar un nivel de inflación más alto en los próximos años. Así lo ha manifestado el Gobernador de la entidad, Mark Carney, recientemente en Nottingham. La actual baja inflación se podría combatir con una depreciación de la libra que, consecuentemente, generaría un inevitable aumento de precios. Según el ambiente descrito y el previsible aumento de precios, las peores consecuencias de la medida recaerán en los más pobres que notarán, con mayor intensidad, pasar de un escenario de ninguna inflación a otro de inflación alta.

Se espera que la inflación pase del 0,6% hasta hasta llegar a un 3% para finales del 2017. Esto sería un 1% por encima del valor objetivo del 2%.

“Nuestras pasadas estimaciones veraniegas prevén 400.000 a 500.000 parados adicionales en los próximos años. Así que estamos dispuestos a tolerar un exceso de inflación en los próximos años para reducir el paro y adaptando la economía” dijo Carney.

Lo que no dijo el Señor Carney es que este exceso de inflación lo llevan preparando desde hace años. Ni que será la población la señalada para pagar la factura de la burbuja de deuda pública por medio de la inflación, empobreciendo a todos que no quieren o pueden tener ciertos conocimientos de política monetaria.

La última vez que la libra esterlina cayó en picado fue durante la crisis financiera de 2007 a 2008. El colapso de la libra llevó la inflación al 5,2% impactando directamente los estándares de vida de los británicos. Y ahora la historia ser repite, las familias más vulnerables van a pagar de nuevo el precio, tal como se ha hecho siempre en el Reino Unido con las clases pobres. Aumenta el coste de la comida, vestimenta o de la energía importada.

En este mismo contexto, el último regalo del Gobierno británico a sus ciudadanos ha sido congelar los beneficios sociales para 11,5 millones de hogares hasta 2020. Así que además, ahora, los más desfavorecidos tendrán que soportar las consecuencias de la inflación sin ayudas sociales. Las 8,3 millones de familias más pobres van a perder de media £470 por año hasta 2020.

Desde un punto de vista macro-económico una libra más débil es inevitable y necesaria. Según el Bank of England es el camino menos doloroso para corregir la situación aunque también deberían añadir que no quieren que sus amigos de las altas clases británicas paguen el precio. Después de todo, todos pertenecen a los mismos círculos sociales.

El déficit de cuenta de corriente, la diferencia entre importaciones y exportaciones, ha estado cerca del 6% del PIB, el peor nivel en tiempos de “paz”, desde que se registra este dato a finales del siglo XVIII. Es un nivel de déficit que el Reino Unido llegó a alcanzar en tiempos de las guerras mundiales pero, en esta ocasión, el dinero se ha gastado en compras en los centros comerciales. Así que la fiesta tenía que acabar, con o sin Brexit de por medio, pero la factura la pagarán los de siempre.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: