- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE mantiene los tipos aunque el mercado espere más para diciembre de 2016

(OroyFinanzas.com) – Mario Draghi en una de las ruedas de prensa más cortas de la historia del BCE -Banco Central Europeo-, ha comunicado que van a mantener todos los tipos de interés de referencia [1] y de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations), según anuncio realizado hoy 20 de octubre de 2016. De esta forma, los tipos se mantienen al mismo nivel que las pasadas reuniones de marzo [2], abril [3]junio [4]julio [5] y septiembre [6] de 2016. Mario Draghi, el presidente del BCE, ha reconfirmado, una vez más, la capacidad del BCE de ampliar el programa de compras de activos financieros para más allá de marzo 2017 y que los tipos presvisiblemente seguirán bajos durante mucho tiempo. Las expectativas del mercado son que el QE europeo (APP) [7] se ampliará seis meses en marzo de 2017 hasta llegar a septiembre de 2017 y que se relajarán los criterios de compra de activos como los bonos alemanes y otros.

El BCE ha empezado en abril a ampliar su programa de compras de hasta 80.000 millones de euros mensuales, incluyendo su programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras “Corporate Sector Purchase Programme-CSPP“ [8], que tenga el grado de ‘inversión’, según sus criterios. El QE europeo (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) [7] se extendió en la última reunión de 2015, prolongándose hasta marzo 2017, donde se amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.

El nuevo programa de compras de deuda corporativa de las empresas no financieras Corporate Sector Purchase Programme-CSPP [8], creado en la última reunión de marzo 2016 [2], se implementó el pasado 8 de junio 2016 y ha contribuido en los últimos meses a masivas nuevas emisiones de deuda corporativa denominada en euros para facilitar el coste de financiación de las grandes empresas europeas [9].