- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bolsa de Dubai será la primera en utilizar el precio del oro en yuanes chinos para crear productos derivados

(OroyFinanzas.com) – El Shanghai Gold Exchange (SGE) y Dubai Gold and Commodities Exchange (DGCX) tienen previsto firmar un novedoso acuerdo la próxima semana. [1] Según se establece, el DGCX se convertirá en la primera bolsa extranjera en utilizar el precio de referencia del oro chino (Shanghai Gold Benchmark Price) [2]. Así lo ha anunciado el presidente de presidente de SGE Jiao Jinpu que además ha confirmado las negociaciones con otras bolsas para facilitar el acceso al precio del oro denominado en yuanes [3].

China es el principal consumidor de oro del mundo, el principal producto y el principal importador.  Por eso busca expandir su precio de referencia, denominado en yuanes chinos, para influir sobre los mecanismos actuales que definen el precio del oro mundial, principalmente el mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association) [4]. Con esta nueva iniciativa, las bolsas extranjeras podrían desarrollar productos derivados utilizando el precio de referencia en yuanes del SGE.

Objetivo del precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai (ShanghaiGold Benchmark Price) [5]

El Shanghai Gold Benchmark Price es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Así que este es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global.

El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai permitirá facilitar la gestión del riesgo y el uso de contratos de cobertura en el sector minero del oro chino y podrá ser usado en productos derivados del oro en China. Por tanto, como era de esperar, se crearán productos financieros que utilicen el Shanghai Gold Benchmark Price como cotización de referencia del oro.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia global para cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional [6]. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

El futuro de la negociación del oro parece que se va a concentar a corto plazo en Londres, Nueva York y Shanghai.

Y si bien a corto plazo, el nuevo precio de referencia del oro en yuanes no amenazará el dominio del precio del oro físico de Londres [7] o el del precio del oro con futuros de Nueva York, sí podría en el futuro ganar peso en Asia con un yuan libremente convertible.