Deutsche Bank se aviene a pagar 38 millones de dólares por manipular el precio de la plata de Londres

FRANKFURT Torre Deutsche BankFoto: Carsten Frenzl, Flickr, CC

(OroyFinanzas.com) – Deutsche Bank AG ha llegado a un acuerdo extra judicial pagando 38 millones de dólares por irregularidades en el sistema de fijación del precio de la plata en un litigio que mantiene con inversores estadounidenses que acusan a una serie de entidades financieras de manipular los precios del sistema de fijación de precios del oro y de la plata en Londres (conocido como London Gold Fixing y London Silver Fixing). Es a raíz de estos casos que la LBMA, el organizador del mercado del oro de Londres se ha visto obligado a intentar o simular crear más transparencia en el mercado, renobanado su sistema centenario de fijación de precios con anuncios como la contratación de el compañía Boat para crear más transparencia en los informes.

La decisión del banco alemán, de reconocer su responsabilidad y pagar una compensación económica, puede actuar –según manifiestan los representantes legales de los demandantes- como un catalizador para que otros bancos demandados sigan su ejemplo y se avengan también a negociar. Vicente Briganti, abogado de los inversores, cree que el acuerdo alcanzado ofrece una “compensación monetaria sustancial y el compromiso de cooperación por parte de Deutsche Bank en el procedimiento que sigue abierto en los tribunales”.

El origen de la demanda data de 1999 cuando los bancos demandados supuestamente conspiraron para alterar los precios de la plata valiéndose de instrumentos financieros. Una práctica que permitió a los bancos generar enormes beneficios económicos, más del 100%, según estimaciones de los inversores. Según consta en la demanda, Deutsche Bank, HSBC Holdings Plc y Bank of Nova Scotia (Scotiabank) manipulaban el precio de la plata mediante una reunión del Silver Fixing, distorsionando los mercados y generando, además, un enorme beneficio propio, en detrimento de los inversores. Otra entidad que obtuvo réditos importantes con estas malas prácticas fue UBS AG. Sin embargo, el juez desestimó encausar a UBS en el procedimiento argumentando que no había pruebas de que los precios manipulados o la violación de las leyes anti-monopolio, pudieran haber sido aprovechados por el banco suizo.

Ahora, con el acuerdo alcanzado entre Deutsche Bank y los demandantes –todavía sujeto al visto bueno y ratificación por parte del tribunal- podrían volverse a abrir las puertas para encausar a UBS.

Deutsche Bank no ha querido realizar valoraciones del acuerdo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Deutsche Bank se aviene a pagar 38 millones de dólares por manipular el precio de la plata de Londres"

  1. OroyFinanzas.com | 20 octubre 2016 at 19:40 pm |

    Así es Chema. En ese sentido, como para cualquier otro negocio, las multas son un coste que incluyen por operar en los mercados al permitirles tener niveles de rentabilidad muy superiores.

  2. El “acuerdo” está claro… Van a devolver 38 millones $. Muy bien, pero ¿qué cantidad concreta se embolsaron estos “honrados y ejemplares” ciudadanos-banqueros alemanes?
    Porque la manipulación duró “una temporadilla” ¿no?

Comments are closed.

mencionado en: