- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Un ejército europeo liderado por Alemania e independiente de la OTAN?

(OroyFinanzas.com) – ¿Un ejército europeo liderado por Alemania e independiente de la OTAN? Esas son las intenciones recogidas en un reciente trabajo publicado en Alemania en forma de libro blanco de Defensa. En el documento quedan reflejadas las ambiciones de Berlín para liderar un ejército europeo que podría, incluso, constituirse fuera de la estructura burocrática de Bruselas y operar de forma independiente de la OTAN. Parece que la Europa liderada por Alemania y Francia esta dispuesta a dar el próximo paso para independizarse del control estadounidense después de haber creado en 2009 el euro como parte de la muy tensa situación creada con Rusia en Ucrania y Siria [1] para poder defender sus intereses.

La idea de crear un ejército europeo no es nueva. Como propuesta oficial fue recogida en el Tratado de Lisboa (2009). En el documento se abogaba por una mayor integración en el área militar de los países miembros aunque, la verdad, ningún país adoptó medida alguna su desarrollo. Sin embargo, en los últimos meses la idea de crear un ejército europeo vuelve a la escena política con fuerza. El pistoletazo de salida lo dio el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker cuando, en marzo de 2015, manifestó “la necesidad de crear un ejército europeo” para fortalecer la política exterior y de seguridad de los miembros de la UE y “defender con mayor coherencia los valores europeos y los Derechos Humanos”.

Desde entonces han sido muchos los países europeos que se han posicionado a favor o en contra de esta idea. Liderando a los escépticos se encuentra el Reino Unido. El exprimer ministro, Davíd Cameron, rechazó la iniciativa de forma tajante. Un portavoz de su gobierno lo explicó de forma contundente: “la defensa es una responsabilidad nacional y no de la UE” y, por tanto, “no hay posibilidad alguna de un ejército europeo”.

La nueva propuesta del libro blanco de Defensa alemán.

A pesar de las críticas, la idea de seguir adelante con un posible ejército europeo parece haber ganado un nuevo impulso. El citado documento alemán revela un cambio radical [2]en la doctrina militar actual. Por primera vez, desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania podría actuar en solitario o encabezar una coalición de países aliados para intervenciones militares en el extranjero. Y para materializar sus ambiciones, Alemania se postula para liderar un ejército formal por la UE – a cargo de Bruselas – o, alternativamente, saltarse toda la burocracia de Bruselas y actuar directamente, constituyendo una coalición informal de países amigos y aliados para intervenir militarmente en misiones internacionales. De consumarse esta segunda opción, sería muy sencillo refrendar la actuación alemana a posteriori, con el visto bueno de los jefes de gobierno de los países de la Unión. En cualquier caso, la nueva estrategia alemana de Defensa apunta a lograr una independencia real sobre la OTAN.

De nuevo, las críticas más feroces a la idea alemana han venido desde el Reino Unido y con distintos argumentos. Miembros británicos del parlamento europeo han señalado lo absurdo de una iniciativa donde los dos países más poderosos militarmente de Europa –Reino Unido y Turquía- no van a estar dentro de la UE. Otros no han podido resistirse a recurrir la II Guerra Mundial y recordar las atrocidades perpetradas por los nazis. Y los más han subrayado la importancia del papel que juega la OTAN, en la defensa de Europa y la inutilidad de duplicar estructuras o competencias. En este sentido, la voz más vehemente ha sido la del secretario de Defensa británico, Michael Fallon [3], ferviente defensor de bloquear cualquier iniciativa de ejército europeo para imposibilitar que pueda afectar a la OTAN. “Salir de la UE no implica que renunciemos al compromiso con la seguridad de nuestro continente”, por eso “la OTAN ha de ser la piedra angular de nuestra defensa”.

Más conciliadora ha sido la propuesta italiana [4] que recientemente también se ha sumado al debate. En el país transalpino defienden un modelo de defensa europeo que posibilité una cooperación militar, entre países europeos, fuera de los tratados de la UE aunque sin menoscabo de los actuales compromisos contraídos como miembros de la OTAN.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, comparte la necesidad de crear un ejército europeo. Por un lado, y tras el éxito del Brexit [5], ve en el proyecto la oportunidad de reafirmar el compromiso con Europa por parte de los países miembros. Y por otro lado, desde un aspecto más práctico, considera que sería un importante refuerzo para las relaciones diplomáticas europeas. Europa mantiene embajadas por todo el mundo e invierte alrededor de 600 millones de euros al año en diplomacia pero “no fue invitada a las conversaciones de paz en Siria”.

Actualización del 16 de octubre de 2016:

François Hollande: “nosotros [naciones europeas] no debemos esperar a los EE.UU. para la defensa del territorio euopeo”. [6]