El Banco Central de Rusia ha comprado 15,55 toneladas de reservas de oro en septiembre de 2016

Hombre mirand prismaticos rublos rusia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En septiembre de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 15,55 toneladas (500.000 onzas) de oro a sus reservas. Entre enero y agosto de 2016, el banco central ruso ha comprado 125 toneladas para sus reservas de oro. En agosto de 2016 Rusia compró por segunda vez más de 20 toneladas (21,77) en sus compras mensuales de oro desde enero. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.542 toneladas en septiembre de este año. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21,77 toneladas)en febrero 300.000 onzas (9,33 toneladas), en marzo 500.000 onzas (15,55 toneladas), en abril 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas)en mayo 100.000 onzas (3,11 toneladas)en junio 600.000 onzas (18,66 toneladas) y en julio 200.000 onzas (6,22 toneladas).

Compras de oro de Rusia de junio de 2015 a septiembre de 2016

Compras de oro de Rusia de junio de 2015 a septiembre de 2016

De agosto de 2015 a agosto de 2016 China ha comprado 155 toneladas de oro frente las 230 de Rusia. En agosto 2016 China compró oficialmente sólo 5 toneladas y Rusia 21 toneladas para sus reservas de oro.

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no puede ser manipulado por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "El Banco Central de Rusia ha comprado 15,55 toneladas de reservas de oro en septiembre de 2016"

  1. Altoca, altoca, hombre de Dios, piensa en la teoria de los mínimos cuadrados simples jejee

  2. OroyFinanzas.com | 25 octubre 2016 at 10:19 am |

    Hola Altoca, las compras rusas son principalmente en rublos a las mineras rusas.

  3. Rusia compra oro?? Sería bueno saber a quién va le compra o son operaciones secretas! Cuando una persona o país compra es porque otro vende sería bueno conocer las 2 puntas. Saludos a todos los foristas y que Dios los bendiga 3 veces, a ustedes,sus familias, trabajo, negocios y/o Proyectos

  4. Pues tu mismo te estàs respondiendo Salacot a lo de “invertir con inteligencia” (Dioro dixit), cuando dices “proteger”, pues eso creo yo que es a lo que Dioro se refiere a protegerse de una futura inflaciòn, o mas bien, posible devaluaciòn de la moneda. Y no solo comprar cuando hay bajadas pues hay subidas del metal ocultas que no siempre se aprecian.

    Es de agradecer una vez mas que Dioro se “invite” a una ronda de bonos, esta vez han sido “reserva de riqueza” y “mètodo efectivo antisanciones”. Todo un lujo para un “beodo del oro” como yo.

    Y ahora que veo que ha salido el sol me voy a un alcornocal cercano a ver si han salido las apreciadas oronjas, amanitas cesareas o hevos de rey que esta noche quiero cenar a lo grande.

  5. Sabios consejos los del amigo Dioro, para quienes estén dispuestos a tenerlos en cuenta. Sin embargo, no tengo claro a que se refiere cuando dice que debemos “aprender a invertir con inteligencia”. Para mi, la cosa es muy simple: hay que invertir solo en físico y ponerlo a buen recaudo. Y si puede ser aprovechado algunas bajadas como las que hemos tenido en los últimos días. Aparte de esto, no veo que otros secretos hay en la inversión, al menos para los ciudadanos de a pie que tan solo aspiran a proteger lo ganado con el sudor de la frente. No creo que tengamos que hacer ningún doctorado en economía ni un master en inversión. Por cierto, yo evito siempre la palabra “invertir”, pues creo que de lo que se trata es de “proteger”. Y si alguien entra al juego de la especulación y el trading, eso ya son palabras mayores y escapa (creo yo) a la mayoria de los ciudadanos de a pie que van comprando oro en la medida que su situación económica se lo permite.

  6. Supongo que los responsables de inversión del Banco Central ruso también estarán en sus decisiones pensando en una posible inflación futura de USA y con ello mantener poder real en las transacciones internacionales y el todavia elevado número de reservas estadounidenses que todaiva tienen expuestas, las cuales pensarán desde luego que convirtiendolas o bien directa o bien indirectamente en reserva de oro podrían serles útiles para “matar dos pájaros de un tiro” y disponer con ello de un método efectivo antisanciones que de seguro están por llegar.

    Pero una cosa está clara y desde luego no se le escapará tampoco a los mandamases en Rusia, y esto es que la inflación norteamericana es el mayor factor alcista para el curso del oro. Esto se debe a que el oro se negocia en dólares y si el valor del dólar disminuye, el valor del oro se incrementará. Como además el oro es también una reserva de riqueza, mantener todo aquello que suene a ahorros conllevaría a que el supuesto superávit comercial en dólares desaparecería en una moneda inflacionaria, por eso y por las mismas tensiones que hoy son patentes entre estos dos macroestados, EE.UU. y Federación rusa, no sólo el banco central ruso, sino el de China e India, y ahora también Arabia Saudí, pero ésta última por otros motivos de distinta indole, y no para verse expuesta a una minoración de ganancia, están comprando indiscriminadamente siempre que puedan transformar lo obtenido con la venta de sus reservas de dólares en oro de reserva para proteger su poder adquisitivo a largo plazo. Es una idea positiva que el ciudadano avispado también deberia imitar a otra escala, protegiendo así su propia idea de riqueza a preservar ante lo que pueda preseentarse en el panorama y que pueda afectar a su patrimonio futuro, pues también para el hombre (o mujer) de pie, el ciudadano normal de cualquier pais, el oro es también una “reserva de riqueza” – y con ello enumero otra bien conocida bonificación del metal rey. Ciertamente, cuando la gente ve la posibilidad de que sus ahorros puedan desaparecer en una moneda inflacionaria, si son inteligentes, transforman en oro lo que puedan y tengan tiempo para proteger su poder adquisitivo a largo plazo. Si encima el coeficiente intelectural es más elevado y entienden más supuestos de bonos del metal noble, no esperarán ni un segundo de sus vidas a dejar que el supuesto de inflación les efecte, el oro almacenado en forma física es para este tipo de personas la mejor alternativa posible para mantener bien asegurado el control de su patrimonio, de lo ganado o heredado que no desean que se evapore.

    Sean inteligentes e imiten a las cabezas dotadas de inteligencia: inviertan lo que buenamente cada cual pueda en metal noble! Su patrimonio futuro y la salud financiera y económica de su familia se lo recompensará. Inviertan eso sí, con inteligencia, si es necesario aprendan antes de intercambiar “dinero potencialmente inflacionario” por “valor real” cómo se debe “invertir”. Aprendan antes que otra cosa el significado ultimativo de la palabra “invertir”, no es tan fácil como muchos se piensan y requiere “concentración”.

Comments are closed.

mencionado en: